Ahora leyendo
Cantarle a la Navidad venezolana

Cantarle a la Navidad venezolana

Navidad

La Navidad, esta hermosa época que nos une, sin importar lo que hayamos vivido y sufrido durante los once meses anteriores. Treinta y un días que son la excusa perfecta para comer delicioso, compartir con amigos, con la familia por consanguinidad y con la que muchos hemos elegido. Época de rituales religiosos, espirituosos, gastronómicos y musicales.

La Navidad venezolana se mueve alrededor de muchas tradiciones; de las más importantes: la elaboración de la hallaca, manjar que proviene de la familia de los tamales latinoamericanos, pero que, como siempre resalto, es el más exquisito de todos. El maestro Miro Popic, nos ilustra sobre su origen indígena pues es <<un concepto prehispánico>> que se fue transformando con la llegada de los españoles a América. Ejemplo de ello, el guiso como lo conocemos hoy día que, incluso, proviene de la herencia europea en México y que llega a Venezuela como producto del intercambio comercial entre Veracruz y La Guaira, ya que gran parte del cacao que consumían los mexicanos provenía de Venezuela.

La segunda gran tradición son las reuniones entre familiares y amigos, las cuales giran en torno a la música popular navideña venezolana que, a su vez, se centra en tres grandes géneros: las gaitas de furro propias del estado Zulia, las parrandas de la costa central y los aguinaldos, presentes en casi todas las regiones del país.

Esta selección, hecha por Rita Vaamonde Specht, nace de la necesidad de reunir estos elementos viviendo en el exilio. Conservar los vestigios, los pedazos que quedan de las tradiciones con las que crecimos quienes emigramos con tres o cuatro décadas encima. También nace como una invitación abierta a cantarle a la Navidad, desde nuestros aromas, sabores, ritmos, desde nuestra esencia y que podamos compartirla con nuestros nuevos vecinos, amigos, con nuestra nueva ciudad.

Ver también
Festival de Jóvenes Directores

cancionero de la navidad venezolana

En él podrás tener un repertorio sencillo de aguinaldos y parrandas con el que podrás cantar junto a familiares y amigos sin importar si sabes o no de música. El único requisito es querer compartir de esta época única con quienes están a tu alrededor. Ya está disponible en Amazon, plataforma en donde podrán obtenerlo tanto en formato digital como en físico.

Más información en @soyvasalla

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
1
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X