Ahora leyendo
Último fin de semana de “Santa sepultura” en el Teatro Alberto de Paz y Mateos

Último fin de semana de “Santa sepultura” en el Teatro Alberto de Paz y Mateos

Santa sepultura

Desde hoy jueves 16 hasta el próximo domingo 19 de noviembre, se presentará la obra “Santa sepultura”, de José Gregorio Maita Pulgar, en la sala Román Chalbaud del Teatro Alberto de Paz y Mateos. El montaje cuenta con la dirección de José Luis León y la actuación de 4 miembros del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), quienes contarán las historias de una familia en clave de humor negro.

«Santa sepultura» plantea la degradación del hogar como núcleo de la sociedad en el presente siglo. En medio de un mundo delirante y absurdo, muestra cómo la corrupción ética se transmite por generaciones y merma el espíritu de los cuatro personajes en escena.

En esta obra, galardonada en la Bienal Apacuana de Dramaturgia Nacional 2022, participan Laura Meza, como productora encargada; Rufino Dorta, en escenografía y el vestuario; Alejandro Martínez, en la asistencia de Dirección, y Gerónimo Gil en la iluminación. Asimismo, forman parte del proyecto los actores y actrices Yurahy Castro, Angélica Rinaldi, Luis Enrique Torres y Omar Churión.

Santa sepultura

El director de la obra José Luis León señaló que en este montaje se coloca en escena el importante tema de la relación familiar como base de la convivencia humana que se ve «vulnerada, quebrada, a punto de hacerse añicos, en una sociedad sin sentido, que coloca la avaricia por encima de valores fundamentales para la vida».

León calificó como «fascinante» la creación y montaje de esta representación escénica. «El proceso de creación de cualquier obra artística siempre es único e irrepetible, más aún en las artes escénicas, porque es un acto de creación colectiva, un espacio de creación que reúne a todas las artes en una sola, el teatro. El proceso de abordar esta pieza teatral siendo desde el teatro del absurdo ha sido muy interesante y gratificante», afirmó.

Para el director, la comunicación y el trabajo en equipo han sido clave durante esta tarea creativa. «El teatro es un arte de la comunicación y, como tal, el mensaje debe ser totalmente claro. De allí que se llegue a un gran acuerdo entre actores, actrices, musicalizadores, escenógrafos, diseñadores y productores sobre cómo transmitir la información a todo el público a través de palabras y recursos visuales, estéticos y sensoriales, con el fin de lograr la comunión del teatro», explicó.

León invitó al público a sumergirse en las diversas emociones que Santa Sepultura pone sobre la mesa. A su vez, destacó que esta obra y el teatro en general representan un espacio de encuentro en la sociedad. «El teatro siempre representa un encuentro con nuestra realidad, un encuentro con nosotros, nuestra sociedad, nuestros aciertos y desaciertos. El teatro es nuestra cotidianidad convertida en arte. Sin el público al cual va dirigido, nuestro montaje no tendría sentido. Sin el público no existe la comunión del teatro. El teatro es una oportunidad para el encuentro en comunidad, un espacio propicio para la reflexión, discusión y conocimiento», aseguró.

«Santa sepultura» es la penúltima obra que presentará la CNT antes de culminar un muy movido 2023, que sumó un total de 9 puestas en escena. El montaje tendrá funciones hasta este domingo 19 de noviembre en la sala Román Chalbaud del Teatro Alberto de Paz y Mateos, de jueves a sábado a las 5:00 p.m. y los domingos a las 3:00 p.m., con entradas a un costo de Bs.175.

Ver también
MoDo Talks

Para estar al tanto de las actividades y estrenos de la CNT, se puede consultar sus redes sociales. En Instagram y X: @cnteatrove; en Facebook: Compañía Nacional de Teatro de Venezuela.


Texto: Prensa Compañía Nacional de Teatro.

Fotos: Bernardo Suárez.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X