La exposición Huellas del Sur acaba de ser inaugurada en el MBA mostrando el trabajo de 25 artistas
Noctámbula por naturaleza y amante de todas las ramas expresivas…
La huella del paso de los seres humanos por el mundo, es más que el rastro o el gesto de su existencia; es memoria y testimonio de sus sueños, deseos y proyectos. La huella es también afirmación, identidad individual y colectiva; es opinión y posición frente al estado de las cosas y a sistemas de mundo que en su hegemonía castran la creación posible de una realidad por lo menos mejor que la existente en su impostura.
Al paso de los siglos, los modelos de mundo tienden a borrarse, a veces los recordamos como civilizaciones y momentos de la historia; en esa revisita al pasado es notable la fuerte presencia de las obras, de lo tangible y subsistente. En ese sentido la producción estética de las sociedades, entendida en objetos de uso, obras de creación ornamental, religiosa o de proyección social, constituye el acervo posible para comprendernos como humanidad. En este proceso extraordinario, son los artistas agentes fundamentales. En su afán por hacer de su creación y su vida una realización trascendente, van dejando huellas de mayor o menor intensidad que afirman, como un entramado, la memoria sensible de nuestra presencia aquí y en el cosmos.
Huellas del Sur, es la manera de presentarse ante nosotros un grupo de veinticinco creadores, mujeres y hombres artistas del país, pintores; que en un despliegue de oficio y calidades nos asoma a ese mundo de plenitud y reivindicación de la humanidad al que aspiramos. Por lo menos tres generaciones de pintores están presentes en esta notable selección. El Museo de Bellas Artes de Caracas siente especial satisfacción y queremos expresar, además, que nos honra, exhibir en nuestras salas esta muestra que por su importancia estamos seguros será celebrada por ese público que deseoso de conocer cada día más de la creación y la producción sensible de nuestros artistas transita por nuestros museos. (Extracto del texto Huella, Memoria y Creación de Zacarías García – Director General del MBA).
Corría el mes de mayo del año 2021, eran tiempos de pandemia severa, un grupo de artistas nos encontrábamos en el Instituto Nacional de Higiene, esperando nuestro turno para recibir la vacuna contra en Covid, surgió entonces la conversación con el artista Frank Cisneros, quien nos manifestaba su deseo de realizar una exposición con el interés de que la misma luego viajara a la República Democrática de La China, para ese momento era un grupo pequeño y allí decidimos reunirnos luego en el taller del artista Hugo Mariño, donde se profundizó más en la organización del proyecto.
De allí en adelante fue creciendo la lista de los artistas participantes, en otra oportunidad nos reunimos en el taller del creador Luis Galíndez se organizaron otos aspectos de la muestra, se hicieron las propuestas para el título, y así surgió Huellas del Sur. Fue muy emocionante tener la aprobación del Director del MBA Zacarías García, ver el sueño hecho realidad y poder disfrutar de la gran afluencia del público desde el día de la inauguración. (Palabras del artista Hugo Mariño).
El arte expresión sublime de lo humano, creativo y siempre en transformación, es una invitación permanente a la vida, como bien nos dice Manuel Quintana Castillo “el arte está indisolublemente ligado a la vida, a las cosas que suceden en la vida y en la realidad… nada en el es ilógico, ni gratuito”, ha sufrido las transformaciones de la cultura y además es posible a través del arte propiciar encuentros e intercambios culturales y artísticos para reivindicar la memoria histórica de pueblos.
Huellas del Sur, Arte Venezolano para Un Espacio Compartido Venezuela-China, espera transmitir el mejor deseo del ser humano por la paz y el desarrollo a través de la expresión artística, el encuentro entre civilizaciones, desde lo humano y la diversidad cultural. Es un proyecto basado en el concepto de difundir la construcción de un mundo armonioso, expresando los buenos deseos de la humanidad por perseguir el desarrollo pacífico, asumiendo así, la responsabilidad del arte contemporáneo venezolano ante los problemas comunes de la humanidad.
Las Huellas del sur se constituyen entonces, en huellas de artistas venezolanos a quienes ya podemos darles el título de Maestros del arte, pues vienen de lejos, desde el Cinetismo con los maestros Jesús Soto y Cruz Diez y llamada Nueva figuración de los ochenta. También en Huellas de los noveles artistas que comienzan a expresarse, que están en pleno desarrollo de sus propuestas de artes. Son Huellas que abren el espacio para mostrase ante el otro, para redescubrirse, reconocer con ímpetu, su temple combativa de sangre Caribe, extrayendo de nuestras costumbres, tradiciones y proceso histórico, los elementos referenciales, propios de nuestra idiosincrasia, no solo como nutrientes de la obra, sino como signo y símbolo de identidad y arraigo. (Extracto del texto de la Socióloga Elizabeth Romero).
Yo conocía la obra del artista Hugo Mariño, y en el año 2017 coincidió una exposición que llevé a cabo en La Alianza Francesa justo un poco después de una muestra donde él participó. A partir de allí sentí una resonancia con su trabajo. El año pasado Mariño me cuenta sobre los planes de realizar ésta exposición, y muestra mis obras a los organizadores, así ingresé al grupo de artistas expositores. La muestra fue organizada durante la pandemia por Hugo Mariño, Frank Cisneros y su esposa Elizabeth Romero.
Es un gran honor poder formar parte de éste talentoso grupo de artistas, dentro del cual se encuentran los Premios Nacionales: Ender Cepeda, Gerardo Falcón y Manuel Espinoza. En la muestra se encuentran obras representativas del trabajo artístico desarrollado en los estados: Zulia, Táchira, Cojedes, Lara, Aragua, Miranda, La Guaira, Guárico, Anzoátegui, Bolívar y Distrito Capital.
Todo comenzó con cinco artistas y luego comenzaron a soñar con hacerlo cada vez más grande. Algunas obras fueron escogidas en los talleres de los artistas, mientras que otras se seleccionaron de forma online por medio de las redes sociales de los creadores, debido al confinamiento. A pesar de lo negativo de la pandemia, los artistas no dejamos de crear y de tratar de cambiar al mundo a través de nuestro arte. En enero del presente año me informan con gran alegría que nos activaríamos con las reuniones para llevar a cabo la exposición. Es muy satisfactorio verlo ya concretado, reuniendo a varias generaciones de creadores que estamos allí para compartir con el público de todas las edades. (Extracto de la entrevista realizada a la Artista Expositora Gloria Blancato).
Para mayor información pueden revisar: http://www.fmn.gob.ve/museos/museo-bellas-artes
¿Cuál es tu reacción?
Noctámbula por naturaleza y amante de todas las ramas expresivas del arte ando en la búsqueda de nuestros grandes tesoros patrimoniales. Caracas está siempre lista para enseñar y sorprender a través de increíbles historias y mágicos rincones. Quiero ser parte de los que estén allí como testigo para luego poder compartir esas historias, mientras nos convertimos todos en sus protagonistas.