Ahora leyendo
Tobías Lasser, un gran científico botánico de Venezuela

Tobías Lasser, un gran científico botánico de Venezuela

Tobías Lasser nació en Agua Larga, Estado Falcón, el 24 de mayo de 1911, fundador del Jardín Botánico de la Universidad Central de Venezuela en 1945, valioso reservorio florístico de gran diversidad, hoy declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y participante activo de la creación de la Escuela de Biología y la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, UCV.

Fue un ejemplo de constancia y crecimiento que aportó todo su conocimiento y experiencia en aras del desarrollo científico en Venezuela. En 1938 obtuvo el título de médico cirujano en la Facultad de Medicina de la UCV, y luego de obtener en 1941 su Maestría en Ciencias Naturales, mención Botánica en la Universidad de Michigan (USA) el Dr. Lasser dedicó todos sus esfuerzos a esta disciplina, colectó muchas especies vegetales, varias de ellas nuevas para la ciencia; fue promotor de importantes iniciativas que contribuyeron a la consolidación de la Botánica en Venezuela.

Propuso en la planificación de la Ciudad Universitaria de Caracas la idea de desarrollar allí un Jardín Botánico y simultáneamente emprendió la tarea de promover la creación de la Escuela de Ciencias donde tuviera cabida la carrera de Biología; la Fundación Instituto Botánico Venezuela lleva el nombre del doctor “Tobías Lasser”, al igual que el auditorio de la Facultad de Ciencias y el Jardín de Dicotiles de esta dependencia académica. Incluso, tuvo la experiencia y el honor de trabajar con Henri Pittier.

lasser

El trabajo de campo fue una de las actividades más fructíferas del científico, realizó exploraciones botánicas por toda Venezuela y colaboró en el hallazgo de varias especies. En una expedición a Panamá caracterizó una nueva variedad de planta conocida como Coccoloba lasseri Lundell, una Polygonaceae del grupo de las uvas de playa; esta especie, descubierta en 1940 por Harley Harris Barlett y Tobías Lasser resultó así mismo nueva para la ciencia y fue designada en honor a Lasser por el botánico norteamericano Cyrus Longworth Lundell.

Entre las distinciones que recibió en el ámbito venezolano e internacional destacan: Las condecoraciones en Primera Clase, Libertador y Francisco de Miranda, las Órdenes: Andrés Bello, José María Vargas, Diego de Losada, 27 de junio del Ministerio de Educación, y las medallas del buen ciudadano de Pro Venezuela, Francisco Herrera Luque, y Mariscal Juan Crisóstomo Falcón. Internacionalmente recibió la orden Commander of the British Empire, la Orange Order en Nassau, y era miembro de Sigma XI en Estados Unidos.

Adicionalmente, ejerció una importante actividad como editor- director fundador de las publicaciones Flora de Venezuela y Acta Botanica Venezuelica​ y como autor de varios libros y artículos científicos tales como: Botánica General, Nuestro Destino Frente a la Naturaleza, Materia Prima, Clave analítica de las familias de las Traqueophyta de Venezuela. Escribió también poesía, reunidas en sus obras: Sombras del Recuerdo y Poemas en Flor.

Ver también
Liz, la voz más sensual de la música bailable

Lasser también apoyó la formación de organizaciones no gubernamentales que protegen la naturaleza. Una de ellas es la Federación de Organizaciones y Juntas Ambientalistas de Venezuela (Forja), fundada en 1978, que agrupa a 66 ONG.

El 25 de mayo de 2006 falleció el Dr. Tobías Lasser dejando una singular trayectoria científica y el legado del Jardín Botánico de Caracas hoy día el Instituto Experimental Jardín Botánico “Dr. Tobías Lasser” y la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, consagradas como partes del Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, en el año 2000.


Información tomada de Wikipedia y www.tribunadelinvestigador.com

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X