Ahora leyendo
Disco Tico y su arte digital

Disco Tico y su arte digital

Disco Tico es un artista venezolano que realiza ilustraciones en 2D y 3D. Empezó en el 2022 con una imagen llamada “Estación Vacía”, donde busca representar una Venezuela distócica post-apocalíptica. Con su arte, suele buscar situaciones surreales de ciencia ficción donde se puedan ver ciertos lugares reconocidos con un ojo distinto, pero más importante, su intención es poder disfrutar el proceso de contribuir a un imaginario colectivo venezolano.

disco tico

¿Cómo empezaste en el arte digital?

Desde que tengo memoria, he tenido una fascinación por todas las artes, principalmente el cine y la música. A comienzos del 2021, decidí crear mis propios cortos pero debido a falta de recursos, recurrí a la animación como medio indicado para lo que quería hacer. A pesar de que siempre he podido dibujar, no es algo a lo que le haya puesto disciplina, así que busqué cursos que me ayudaron a desarrollar el estilo que quería hacer. Fue una experiencia divertida porque me di cuenta de la inmensa cantidad de posibilidades que hay con el arte digital. Una vez que superas la primera curva de aprendizaje, genuinamente sientes que puedes hacer lo que sea con el equipo indicado y las ganas para seguir adelante.

¿Qué es lo que más te gusta del arte?

Creo que la capacidad de poder comunicar algo que no podrías decir de ninguna otra forma. Sin importar qué giro le quieras dar; ya sea espiritual, religioso, político, artístico o como sea, una obra tiene la capacidad de conectar con las personas de maneras indescriptibles. Esa sensación de adrenalina que tienes al terminar de ver una buena película o después de ver una gran pintura por primera vez es magnífica.

¿Quiénes te inspiran?

Tengo muchísimos referentes artísticos, desde cineastas como Miyazaki hasta diseñadores de videojuegos como Fumito Ueda, pero nada me inspira más que la música. Al crear algo, suelo tratar de replicar el mood de alguna canción que esté escuchando en ese momento.

¿Cómo comenzaste con tu propuesta artística en Instagram?

En el 2022 decidí crear Disco Tico, una cuenta donde publico ilustraciones y pequeñas animaciones porque me parecía divertida la idea de poder crear escenas de ciencia ficción por Venezuela. Todo comenzó con una ilustración que hice en noviembre de 2021 llamada “Estación Vacía”, donde dibujé a una muchacha en el futuro encontrando una vieja estación de PDV. Quise emular una sensación melancólica con un símbolo criollo que suele ser el centro de la atención (y que en algún momento no lo será más). Esta imagen me gustó tanto que no solo decidí publicarla, si no que me motivó a seguir creando imágenes de ese estilo.

disco tico

¿Qué crees que es lo más especial de tu arte?

Es difícil responder porque realmente no es algo en lo que piense. Siempre estoy buscando un balance entre crear situaciones futuristas y también hacer alusión a una “Venezuela de anteayer”. Un pie en el futuro pero con mucha nostalgia por lo que vino antes. Quizás eso es lo más especial.

¿Cuál es el proceso para crear las distintas obras digitales que haces?

Depende del proyecto. Suelo empezar con un boceto en papel (el cual muchas veces termina siendo descartado, pero es importante para el proceso). Luego creo la imagen en Blender, el cual es un programa para hacer modelos 3D. Ahí creo el “set”, usualmente desde cero aunque en algunos casos tomo prestados ciertos modelos. La ventaja de Blender es que realmente no necesitas ningún otro programa. Ahí puedes modelar, texturizar, iluminar, renderizar y realizar la postproducción. En algunos casos, utilizo Photoshop o Procreate para hacer retoques o pintar por encima de la imagen, pero es solo cuando es una ilustración y no una animación.

Desde un punto de vista técnico, siempre busco encontrar un balance entre el 3D y el 2D, ya que el resultado de la mezcla de ambas me parece único.

¿Qué consejos le darías a los que comienzan en el arte digital?

No se desmotiven por mucho que aprender pueda parecer abrumador. Hoy en día hay muchísimas herramientas que le permiten a todo el mundo poder ser tremendos artistas. Lo único que realmente se necesita es la capacidad de poder practicar con regularidad y entender que muy probablemente nuestros primeros proyectos no salgan como queremos. Pero el proceso es enriquecedor, y te puede llevar a crear cosas increíbles.

Ver también

¿Cuáles son tus objetivos?

A largo plazo me gustaría contribuir a crear una plataforma para artistas venezolanos, sin importar dónde estén. Tenemos muchísimas historias por contar, y sin duda hay talento de sobra. Pero por los momentos, me conformo con ir creando mis pequeñas series con la esperanza de que hayan personas que estén interesadas en ellas.

¿Cuáles colores crees que identifican a Venezuela?

Supongo que decir el amarillo, azul y rojo sería lo obvio pero en realidad siempre he visto a Venezuela como un país muy verde. Es el color del Ávila, del Amazonas y de la hallaca. Diría que no hay mejor opción que ese color.

Disco Tico es un gran artista que ha ido creciendo poco a poco pero de una gran manera, su arte es especial y le da una mirada distinta al arte venezolano, además una forma distinta de hacer arte referido a Venezuela.

Si quieres ver más de Disco Tico visita sus redes sociales: En Instagram se encuentra como @disco.tico, en Twitter como @discoticos y en Tik Tok como @discotico.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X