Ahora leyendo
La Siembra del Cuatro celebra su 18 aniversario

La Siembra del Cuatro celebra su 18 aniversario

La Siembra del Cuatro

Venezuela resuena en 4 cuerdas… La riqueza sonora y versatilidad del instrumento nacional volverán a conquistar al público citadino el próximo domingo 3 de abril, a las 11:00 a.m., en la gala aniversario de La Siembra del Cuatro que tendrá como escenario el Centro Cultural Chacao.

Son ya 18 años de éxitos y notables logros de esta iniciativa que vio luz el 4-4 de 2004. Para festejarlo, su creador, el maestro Cheo Hurtado y el equipo de MAB Producciones, reúne a un nutrido grupo de participantes de las distintas ediciones, una generación de cuatristas que mostrará la diversidad de sus búsquedas musicales.

“En este gran concierto queremos compartir la evolución de una propuesta que ha regalado al país extraordinarios instrumentistas. Hoy se cuentan por cientos los logros de solistas y agrupaciones derivadas de esta plataforma que ha elevado el instrumento nacional e incentivado numerosos movimientos cuatrísticos, tanto en Venezuela como en el exterior”, comenta este aclamado virtuoso quien ha llevado nuestra tradición de cuatro cuerdas por todo el mundo.

La Siembra del Cuatro

Este espectáculo dominical -que estará dedicado a otro grande de nuestra música, el maestro Fredy Reyna, quien en esta fecha arribaría a los 105 años de edad-; contará con la animación de la cantante y locutora Annaé Torrealba.

Estarán presentes Suena 4, el Grupo Morichal, Angel Martínez y la cátedra de cuatro del Colegio Emil Friedman y, como invitados especiales,tres notables representantes de la tradición musical venezolana: Ensamble GurrufíoFrancisco Pacheco y Miguel Delgado Estevez.

Por sus frutos los conocerás…

En el último mes se han realizado en Caracas dos eventos que testimonian la fuerza telúrica e influencia de La Siembra del Cuatro en el movimiento artístico nacional de los últimos años, al impulsar este instrumento de cuatro cuerdas a niveles antes  insospechados.

C4 Trío, con tres solistas surgidos de la primera edición del concurso, celebrado en 2004, cerró su gira nacional el pasado 20 de marzo con una presentación en la Concha Acústica de Bello Monte que aun da que hablar. Pocos días después hizo su debut en la ciudad Suena 4, ensamble conformado por Carlos Suárez e Isidro Landaeta, participantes destacados de las dos últimas ediciones del certamen.

C4 Trío & Luis Enrique

Y es que desde su concepción, La Siembra del Cuatro ha sido terreno fecundo para una inmejorable cosecha de instrumentistas que, luego de participar en el concurso, han emprendido su carrera musical, ya sea como solista o como acompañante.

Carlos Capacho, oriundo de Puerto Ordaz, ganó con 15 años de edad la primera edición del evento, celebrada en julio de 2004. Hoy brilla con su talento en el Berklee College de Boston, donde es profesor, luego de haber egresado con honores de ese prestigioso instituto. Reconocido por haber introducido en sus conciertos el cuatro eléctrico, antes de salir a perfeccionar sus estudios musicales en el exterior, dirigió la cátedra de cuatro en el Conservatorio Simón Bolívar, la cátedra de música venezolana y dirigió la Orquesta de Música Venezolana Simón Bolívar del Sistema Nacional de Orquestas.

Jorge Glem, entretanto, proveniente de Cumaná, ganador de la segunda edición del concurso realizada en noviembre de 2005, es uno de los instrumentistas de mayor proyección del país, trascendiendo fronteras con su virtuosismo y creatividad, que lo ha llevado a explorar las posibilidades del cuatro en géneros como el jazz.

Invitado frecuente de grandes solistas internacionales, consolida su notoria carrera solista en paralelo a la ascendente carrera de C4 Trío, agrupación que fundó en 2005 junto a Edward Ramírez (tercer lugar en la primera y segunda edición del evento) y Héctor Molina (clasificado en la primera versión), cuyos talentos se unieron a partir de su participación en La Siembra del Cuatro y que hoy ven sus frutos con nominaciones y galardones en premios tan prestigiosos como el Grammy y el Latin Grammy.

Ganador del Latin Grammy 2018 al Mejor disco instrumental, Miguel Siso, nacido en el estado Bolívar, obtuvo el primer lugar del tercer concurso, celebrado en noviembre de 2007. Ahora, desde Irlanda, desarrolla una versátil carrera internacional como solista y acompañante de grandes artistas.

Ver también
Con Teatro y Música

Algo similar ocurre con Nelson González, de Valencia, Carabobo, primer lugar en la cuarta edición del concurso, realizada en diciembre de 2012, quien lanzó al mercado su primer disco solista donde muestra su gusto y talento para los más diversos géneros de la música nacional, especialmente el estilo tuyero. Por su parte, Daniel Requena, nacido en Maturín, ganó la edición 2013 y desarrolló una ascendente carrera con su agrupación Guasak4, antes de emprender una ruta como solista desde su nuevo lugar de residencia en Estados Unidos.
Alis Cruces,  otro talentoso músico carabobeño, ganó la edición celebrada en diciembre de 2017. Con Sotavento, segundo disco de su agrupación, Compasses, fue nominado al Grammy Latino 2020 en la categoría Mejor Album Instrumental.

En ese camino resalta la joven trayectoria del triunfador en la más reciente edición de La Siembra: Isidro Landaeta, nativo de Altagracia de Orituco, estado Guárico, quien desde 2013 años participó como invitado en diferentes eventos asociados a La Siembra del Cuatro. En 2019 obtuvo el primer lugar, siendo posteriormente invitado a un concierto en Ciudad de México con la Filarmónica de los Angeles, dirigida  por el maestro Gustavo Dudamel.

Albert HernándezRoney Silva y José Luis Lara, ganadores del primer lugar en la categoría Afinación aguda en las versiones 2004, 2005 y 2007 del certamen, respectivamente; Liceth Hernández, ganadora del concurso en 2004 en la categoría femenina; Luis PinoHenry LinarezHéctor Medina,  Leo Rondón y Carlos Suárez, uno de los ganadores del concurso de composición junto a Hernández y Requena, por solo mencionar algunos, también surgieron de este influyente evento.

Con todos estos motivos para celebrar y brindar por el presente y futuro de nuestra música, la invitación a esta imperdible gala está abierta.

La cita para La Siembra del cuatro en concierto  es el próximo domingo 3 de abril a las 11:00 a.m. Los boletos pueden adquirirse en www.liveri.com.ve o en las taquillas del Centro Cultural Chacao, en El Rosal.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X