Ahora leyendo
Alec Méndez y el mundo del arte gráfico

Alec Méndez y el mundo del arte gráfico

Alec Méndez es un Artista Gráfico, Comunicador Social y Director Creativo multidisciplinario con base en Caracas, Venezuela. Actualmente es influencer oficial de Adobe para Latinoamérica, desde su cuenta de Instagram @Alecmendezv comparte información de valor para creativos y diseñadores, creador de la marca de streetwear venezolano “Amen” (sin acento), propuesta de accesorios diseñados para las necesidades diarias y con una propuesta estética distinta.

El trabajo de Alec ha sido reseñado en más de 100 publicaciones físicas y digitales en todo el mundo, incluyendo la famosa serie de libros «Los Logos» promovida por la editorial alemana DGV y considerada como la biblia de los logotipos contemporáneos. Alec también ha participado en exposiciones en Estados Unidos, España y Singapur. Actualmente, Alec desarrolla desde su estudio Blacksmith Verbal proyectos enfocados en el desarrollo de contenidos y nuevas narrativas para el mercado latinoamericano.

¿En qué momento decidiste ser artista gráfico?

La creatividad ha sido parte de mi vida desde pequeño, pero definitivamente el conocer las herramientas digitales marcó un antes y un después. Desde ese momento supe que la creación en cualquier campo era mi pasión.

¿Cómo llegaste a ser artista gráfico y director creativo?

Desde los 18 años empecé a experimentar con softwares de diseño, y mi curiosidad y ganas de aprender me ayudaron a dominar de manera autodidacta el manejo de la imagen. Aunque mi intención era estudiar diseño gráfico formalmente en algún punto, también la comunicación social me llamaba mucho la atención, así que eventualmente logré combinar ambas pasiones bajo un mismo techo logrando que coexistieran y se convirtieran en mi sello personal.

¿Cómo fue tu comienzo profesional en este mundo?

Comencé a diseñar profesionalmente en el 2003, bajo el pseudónimo de “C1rqa”. Para ese momento estaba influenciado por la estética de la escena de música electrónica, lo que eventualmente me llevó a ahondar mis conocimientos en animación para posteriormente desempeñarme como VJ y lograr que mi trabajo se reconociera tal como lo quería en varios países de Latinoamérica.

Este fue uno de mis primeros acercamientos a la vida pública, e indudablemente me sirvió de trampolín para darme a conocer y poder colaborar con grandes marcas que más adelante me ayudarían a crecer como profesional y creativo. A partir del 2005 comienzo a ser parte de eventos de diseño como conferencista, lo que me sirvió para empezar a perder ese miedo que todos tenemos de compartir nuestras vivencias y conectar para lo que se convertiría en mi marca personal actualmente.

¿Qué es lo que más te gusta de lo que haces?

Disfruto de la libertad de poder comunicarme libremente con mi audiencia, de interactuar con una comunidad de diseñadores y creativos que comparten mi misma manera de pensar.

El proyecto de @alecmendezv nace como marca personal en plena pandemia, y de alguna manera sirvió para reforzar mi vocación de comunicador y darle voz a esos talentos que quieren despegar pero aún no saben cómo.

¿Cuál consideras que es tu proyecto más importante hasta ahora?

Como director de arte he tenido la oportunidad de llevar mi trabajo a muchos rincones del mundo, haber formado parte de importantes publicaciones y comandado interesantes proyectos para trasnacionales. Sin embargo, mi proyecto más importante siempre será el compilado “Simón Díaz Remixes”, un álbum colaborativo que reinterpretó clásicos de Simón y del cual tuve la oportunidad de crear la dirección de arte y trabajar con un equipo increíble que incluyó la familia de nuestro recordado Tío.

¿Cómo llegaste a ser embajador de Adobe?

A principios del 2021 la gente de Adobe entró en contacto conmigo, invitándome a formar parte de su equipo de talentos para Latinoamérica.

Ver también

Les llamó bastante la atención los proyectos que comando, y más que eso la oportunidad de ver a través de un testimonio vivo la gran cantidad de contenido, gráfica y proyectos que se dan en nuestro país.

Trabajar con Adobe es sin duda un honor para cualquier creativo, y el poder dejar en alto la escena creativa venezolana es un estandarte que llevo con responsabilidad y orgullo.

¿Cuál es la colaboración más importante que has hecho?

En 2015 tuve la increíble oportunidad de colaborar con algunos de los Youtubers mexicanos más reconocidos del momento en la creación del evento “Mitú Roast”, que realizamos entre Los Ángeles, Caracas y Ciudad de México y que llegó a tener 3.5 millones de vistas.

¿Qué consejo le das a los artistas que se inician en este mundo?

El trabajar en base a la creatividad puede ser satisfactorio, pero a la vez complicado si no se tienen metas claras desde un principio. Nuestra naturaleza libre y observacional pudiera ser una ventaja a la hora de crear, pero no necesariamente algo que pudiera contribuir a nuestro desarrollo profesional y económico.

Mi mayor consejo es cultivar y equilibrar la creatividad y la disciplina por igual.

alec

Alec Méndez es un gran artista gráfico que ha llevado la escena creativa venezolana a un nuevo nivel, además de tener distintos proyectos interesantes y una gran opinión de lo que es ser un artista gráfico.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
2
Me gusta
2
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X