Ahora leyendo
Historia de los primeros billetes emitidos en Venezuela

Historia de los primeros billetes emitidos en Venezuela

En la época colonial la actividad bancaria era ejercida mayoritariamente por las grandes Compañías Mercantiles, como la Compañía Guipuzcoana que por Real Cédula del 25 de septiembre de 1728 comienza a administrar el comercio de Venezuela hasta el año 1776 cuando dejó de ejercer sus funciones, llegando a tener un monopolio principalmente en la comercialización del cacao venezolano, exportándolo a España, México, Canarias y las Antillas. Los primeros billetes de Venezuela fueron creados en 1811 por el nuevo Gobierno de Venezuela, autorizando la primera emisión y estableciendo el peso venezolano como moneda de curso legal. Ya declara la independencia de Venezuela, Francisco de Miranda presenta un proyecto de ley al Congreso nacional el 14 de julio de 1811, para la emisión de varios billetes en Venezuela, con respaldado de la renta pública a futuro del tabaco y el café.

Se tomó como modelo la experiencia francesa de emitir títulos mercantiles a manera de papel moneda, como los asignados, billete emitido por la Asamblea Nacional francesa para solucionar el desorden de la hacienda pública de Francia durante el periodo de la Revolución francesa.

billetes

El 27 de agosto 1811 el Supremo Congreso de Venezuela autoriza la emisión y establece el peso venezolano como moneda de curso legal, con una equivalencia de 8 reales = 1 peso y una emisión inicial de un millón de pesos en papel moneda, en valores de 1, 2 y 4 pesos.

Todos los billetes de la primera emisión de papel moneda, incluían el escudo aprobado por el Congreso Constituyente de 1811, con un sol y el número 19 en el centro, rodeado por las 7 estrellas, y las firmas de Roscio, Tovar y Blandín. La casi inmediata falsificación de los billetes, obligó al Congreso a ordenar nuevas emisiones con diferentes características.

Los nuevos billetes no generaron la confianza, ni tuvo la aceptación de los venezolanos, acentuándose con ello las restricciones de liquidez y generando una espiral inflacionaria muy difícil de controlar.

Ver también
Susana Duijm, símbolo y figura de la contemporaneidad venezolana

Además, con la caída de la Primera República el 25 de julio de 1812 y con la llegada de Domingo de Monteverde a Caracas, el 30 del mismo mes, los nuevos billetes desaparecerían casi en su totalidad, ya que fueron quemados en su mayoría por Juan Budía, ayudante militar de Monteverde.


Información tomada de: www.actualidad-24.com y www.numismatica.com.ve

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
1
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X