Ahora leyendo
Jorge Glem: tocando el cuatro por el mundo

Jorge Glem: tocando el cuatro por el mundo

El galardonado cuatrista, mandolinista y productor musical Jorge Glem es sin duda uno de los grandes tesoros musicales de Venezuela. Oriundo de la ciudad de Cumaná, comenzó a tocar el cuatro junto a sus tíos, un instrumento que le ha permitido recorrer el mundo representando al folklore venezolano. Las clases caseras cambiaron por lecciones profesionales cuando ingresó al Ateneo de Cumaná a estudiar cuatro y luego su aprendizaje continuó en la Estudiantina del bachillerato donde estudiaba. “Siempre estuve ligado al cuatro, lo cargaba para arriba y para abajo”, afirma en una entrevista.

Cuando se graduó de bachiller se mudó a Caracas para estudiar en el Instituto Universitario de Estudios Musicales, pero en el pensum no incluía clases de cuatro, así que comenzó a estudiar mandolina. No duró mucho: un propedéutico y cuatro semestres fueron suficientes para decidir que no quería graduarse como músico en un instrumento que no le llamaba tanto la atención.

El cuatrista resalta que sus padres lo apoyaron cuando decidió mudarse a Caracas, y lo agradece. Precisa que hay padres que no comprenden que deben respaldar a sus hijos para que sigan su verdadera pasión. “Es más importante tener un hijo feliz que un hijo que haga lo que tú quieres que haga. Es difícil: los padres están felices porque tienen el título en la pared pero de qué vale eso si tu hijo no es feliz”, expresó en una entrevista.

No recuerda su primer concierto en Caracas, pero revela que su “gran salto” lo dio por el Festival La Siembra del Cuatro, donde en el 2004 quedó en segundo lugar. Un año más tarde ganó el primer lugar del concurso.

Tras su participación en el festival, un amigo lo invitó a participar junto a Héctor Molina, Edward Ramírez y Rafael Martínez en un concierto de la Fundación Multifonía: fue el inicio de C4 Trío.

“Un amigo nos invitó a cuatro cuatristas para que hiciéramos un concierto y resulta que nosotros dijimos ‘vamos a ver si probamos algo a trío o a cuarteto’. Recuerdo que los primeros ensayos fueron a las afueras del Teatro Teresa Carreño. Allí empezamos a hacer los arreglos, a la gente le gustó bastante y nos quedamos con esa idea de hacer un grupo y ya tenemos una historia muy bonita con C4 Trío”, declara.

Para Jorge Glem fue una sorpresa lo que sucedió en ese momento. Los cuatristas veían que se podían hacer dúos con el instrumento, pero no habían visto tríos o cuartetos. Su idea poco a poco fue evolucionando hasta consolidarse como uno de los proyectos de música venezolana más representativos de los últimos años.

Jorge Glem

Con su increíble talento ha logrado fusionar este instrumento tradicional de su natal Venezuela con géneros como el jazz, la salsa, el bluegrass, el rock y el pop, compartiendo escenarios con reconocidas figuras mundiales como Paquito D’Rivera, Jordan Rudess, Rubén Blades, Carlos Vives, Calle 13, Natalia Lafoucarde, Guaco, Desorden Público, Ensamble Gurrufío, Gualberto Ibarreto, Etienne Charles y muchas otras personalidades importantes en el mundo de la música.

Ver también
Los records de pitchers venezolanos en las Grandes Ligas

En 2017, Glem, en su esfuerzo continuo de internacionalizar el cuatro, inició un movimiento llamado #4CuatroMusic a través de las redes sociales que alcanzó más de mil publicaciones en solo tres semanas. Sin lugar a duda, el cuatro es más que un simple instrumento para este prodigio musical venezolano ya que no es solo su fiel compañero sino junto a él encontró una voz que sobrepasa cualquier frontera.

Glem es también es ganador de un Latin Grammy, tres veces nominado al mismo y, en 2018 nominado para el Grammy estadounidense. Ha participado en más de 200 producciones y ha viajado extensamente por todo el mundo.

Jorge Glem ha sido galardonado con prestigiosos premios como «El Silbón de Oro», 2014, «Siembra Del Cuatro» 2015, y tres premios Pepsi Music por su álbum «En El Cerrito.» Con tres producciones propias. Glem continúa recorriendo los Estados Unidos, América Latina y Europa y espera participar en muchas más colaboraciones que tengan como protagónico el icónico cuatro venezolano.


Información tomada de: www.c4trio.com y eldiario.com/

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
1
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X