Ahora leyendo
Las primeras científicas de Venezuela

Las primeras científicas de Venezuela

Venezuela ha tenido grandes científicas a través de la historia, muchas con logros dentro y fuera del país muy importantes; hoy te hablaremos de algunas que abrieron las puertas para otras científicas en la historia.

cientificas

Zoraida Luces de Febres

Zoraida Luces de Febres fue una botánica, agrostóloga, y taxónoma venezolana. Perteneciente a la Fundación Instituto Botánico (comenzando su asistencia desde los quince años),​ fue la primera científica botánica del país, y destacadísima discípula de Henri Pittier (1857-1950). Desarrolló sus actividades de investigación taxonómica en el Laboratorio de Biosistemática y Citogenética Vegetal del IBE: «Instituto de Biología Experimental», de la Facultad de Ciencias de la «Universidad Central de Venezuela«, abarcando la diversidad genómica en géneros de la familia de las poáceas en Venezuela. Algunos de sus grandes honores eran: Presidenta de la Fundación Instituto Botánico de Venezuela Dr. Tobías Lasser, miembro Suplente del Consejo Técnico del Instituto de Biología Experimental, asesora externa de la Comisión Técnica en Ciencias del Agro (CONICIT), evaluadora externa de la revista Acta Botánica Venezuelica, evaluadora externa de la revista Ciencia, evaluadora externa de la revista Acta Científica Venezolana, la abreviatura «Luces» se emplea para indicar a Zoraida Luces de Febres como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales.

Estrella Abecassis de Laredo

Estrella Abecassís de Laredo​ es una investigadora y académica venezolana en el área de la física de materiales en la Universidad Simón Bolívar donde fue distinguida con el título de Profesora Emérita en el año 2009. Es fundadora de la Sociedad Galileana de la USB y del Laboratorio de Física del Estado Sólido y del Grupo FIMAC, también en la USB. Es miembro de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia, de la Sociedad Americana de Física (EE. UU.) y de la Sociedad Europea de Física. Ha sido autora o editora de 33 libros o monografías y ha sido coautora de más de 100 publicaciones arbitradas.​ En 1970 se convierte en Profesora Contratada del Departamento de Física de la Universidad Simón Bolívar, y desde 1975 fue Profesora Titular a Dedicación exclusiva de esa casa de estudios. En 1996 es receptora del premio Nacional de Ciencias, Mención Física, del IVIC. En 2007 es nombrada Investigadora Emérita por el Sistema de Promoción del Investigador y en 2009 es nombrada profesora emérita de la Universidad Simón Bolívar (USB).

Evelyn Zoppi

Egresada como bióloga en 1955 de la UCV, al año siguiente inicia cursos de posgrado en Biología Marina en el Instituto de Biología Marina de Mayagüez y posteriormente pasa al reconocido Scripps Institution of Oceanography en California. Regresa al país sin concluir los estudios para asumir como profesora e investigadora en el área de plancton del recientemente creado Instituto Oceanográfico de Venezuela (IOV – 1958) de la Universidad de Oriente (UDO); donde no solo ayudó a conformar el grupo de primeros investigadores de este instituto, sino que además incursionó en el estudio de la oceanografía biótica de los mares nacionales. Allí resaltado en el estudio del zooplancton no solo como la primera venezolana en el equipo científico, sino que también formó parte de una expedición científica a bordo del buque “Guaquerí I” de la UDO (entre 1960 y 1961) que corresponde de base a uno de sus trabajos más destacados “Apendicularias de la región oriental de Venezuela” (publicado en 1971). Su tránsito en esta institución es breve, hasta 1962 cuando se traslada a Caracas y comienza a trabajar en la Facultad de Ciencias de la UCV.

Nuria Calvet

Nuria Calvet, es una astrónoma venezolana, conocida como la primera mujer astrónoma profesional venezolana. Comenzó sus estudios de licenciatura en física, en la Universidad Central de Venezuela, culminando su carrera en la Universidad Nacional Autónoma de México en 1973. Además de estudiar su postgrado y doctorado en Estados Unidos. Científica del Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA) donde se desempeñó como jefa del departamento científico y, posteriormente, como vicepresidenta.

Premio Dorothea Klumpke Roberts, Universidad de California, Berkeley (1979), y primera mujer en ser galardonada con el Premio de la Fundación Empresas Polar Lorenzo Mendoza Fleury, 1987. Experta consagrada en el estudio de la formación y evolución estelar y de sus sistemas planetarios. Colabora en diferentes proyectos de talla mundial con los telescopios Hubble, Spitzer y Herschel. Astrofísica del Observatorio Smithsonian en Cambridge, Massachusetts y profesora titular de la Universidad de Michigan, EE.UU.

Ver también
San Agustín

cientificas

Estas son solo algunas de las primeras científicas de Venezuela, ¿Cuales otras científicas incluirías?


Información tomada de: Wikipedia, issuu.com y ciencia.fandom.com

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X