Ahora leyendo
Cheo Hurtado, un gran músico venezolano

Cheo Hurtado, un gran músico venezolano

Asdrúbal José Hurtado, mejor conocido como Cheo Hurtado, es un músico y compositor venezolano, un virtuoso ejecutante de instrumentos de cuerda como la bandola, el tiple, el tres, y la mandolina además de ser uno de los más reconocidos intérpretes del cuatro en el mundo.

Es hijo de María Alejandrina de Hurtado y Ramón Hurtado, quien era un reconocido guitarrista y compositor. Hurtado, admirado por el renombrado poeta y pediatra guayanés, Elías Inaty, fue alumno de Hernán Gamboa y a los siete años su conocimiento del cuatro le permitió participar como acompañante en un programa de radio y a los trece (1973) ganó el Festival Nacional de Cuatro organizado en Ciudad Bolívar.

Entre 1975 y 1983 enseñó cuatro, guitarra y mandolina en la Casa de la Cultura de Ciudad Bolívar, en la cual fundó la Estudiantina Carlos Raúl Villanueva en 1977. Esta estudiantina, más tarde, pasó a llamarse La Cuerda de Carmito, en homenaje al compositor guayanés Carmito Gamboa. Con este grupo grabó tres discos, tocando la mandolina, el bajo, el cuatro y el tambor de calipso.

Durante esta época también participó en Juventud Rítmica, grupo de salsa de donde ejecutaba la bandola guayanesa y se desempeñaba como contrabajista en la Orquesta Angostura, dirigida por Juanito Arteta. Posteriormente fue integrante de Un Solo Pueblo, director de la agrupación Costa Caribe, del grupo Bandolas de Venezuela (con estas dos últimas grabó cuatro discos entre 1989 y 1991).

En 1985, dio el paso definitivo cuando, junto a Luis Julio Toro y a Cristóbal Soto, fundó el Gurrufío Chamber Ensamble, que más tarde incorporaría a otros músicos y pasaría a llamarse Ensamble Gurrufío. Esta agrupación es reconocida tanto por el talento interpretativo de sus integrantes como por sus investigaciones, experimentaciones, y desarrollo de la música folclórica venezolana a nivel académico. Con Ensamble Gurrufío ha sido merecedor de galardones tales como: Premio Monseñor Pellín (mención especial) en 1998, por su aporte a la difusión de la cultura venezolana. Premio Nacional del Artista (espectáculo) en 1999, Ensamble Gurrufío: 15 años. Premio de la Latinidad, Unión Latina, París en el año 2008.

hurtado

También ha tenido la oportunidad de trabajar como instrumentista solista junto a grandes músicos venezolanos y extranjeros como Alirio Díaz, Aldemaro Romero, Paquito De Rivera, Oscar D’ León, Simón Díaz, Bela Fleck, Serenata Guayanesa, Soledad Bravo, Lilia Vera y María Teresa Chacín, entre otros.

Ver también

Además se destaca por crear la competencia ‘La Siembra del Cuatro’, de la que se han derivado cuatristas de un gran nivel interpretativo, como Jorge Glem, Edward Ramírez y Héctor Molina (C4 Trío) y Carlos Capacho, entre otros.


Información tomada de Wikipedia y corazonllanero.com

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
1
Divertido
0
Me encanta
1
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X