Ahora leyendo
Hernán Gamboa: un cuatrista histórico

Hernán Gamboa: un cuatrista histórico

Hernán Gamboa,​ fue un cantante, músico y arreglista venezolano, uno de los fundadores de la agrupación Serenata Guayanesa y exponente de la ejecución del cuatro venezolano.

Hernán Gamboa fue el primero de los siete hijos del matrimonio del cantante, músico y compositor Carmito Gamboa Almeida y Carmen Alexis de Gamboa. Debido a sus tempranas inclinaciones musicales en la niñez inició sus estudios de música con su padre, Carmito Gamboa, quien le enseñó a tocar el cuatro venezolano, la guitarra y otros instrumentos de cuerda especializándose en el primero de ellos al iniciarse su carrera profesional. Así creó una técnica especial de ejecución llamada rasgapunteo, que consiste en la combinación de una técnica del cuatro, llamada charrasqueo y una técnica de guitarra, llamada punteo.

En 1970 fundó, junto a sus amigos y colegas Mauricio Castro Rodríguez y los hermanos Iván y César Pérez Rossi, la agrupación musical «Serenata Guayanesa», en la del cual fue arreglista, cantante y primer cuatrista. En 1971, con sus compañeros de la agrupación que aun carecía de nombre acompaña a su padre, Carmito Gamboa en el disco «Serenata Guayanesa» editado por la Gobernación del Estado Bolívar para la Feria del Orinoco de ese año. Luego de una presentación en el entonces canal privado de televisión Cadena Venezolana de Televisión, el grupo asumió el nombre por el cual se le conoce y firmó su primer contrato discográfico con la empresa discográfica venezolana El Palacio de la Música.

En 1977, sin renunciar al grupo, firma contrato con la empresa discográfica venezolana, ya desaparecida, Promus para realizar su primer disco como solista, titulado «El Cuatro de Venezuela», presentado en agosto de ese año y asumiendo en lo sucesivo el título del disco como seudónimo artístico. Durante ese tiempo, en las pausas de las actividades del grupo, da clases de biología y química a estudiantes de bachillerato​ Sin embargo, en 1983, luego de la grabación del disco «Cantemos con los niños», se presentaron diferencias entre Gamboa y sus compañeros, lo que hizo que renunciara y se dedicara a su carrera como solista, unas veces como cantante y otras, como músico.

Ver también
conciertos

gamboa

Debido a la distrofia muscular que padeció hasta la muerte buscó junto a su hijo Rodrigo Gamboa Díaz, un diagnóstico claro y un tratamiento que funcionara, se mudaron a los Estados Unidos en 1992, donde consiguió que lo trataran de manera satisfactoria. Se quedó en la ciudad de Miami como Agregado Cultural del Consulado de Venezuela durante seis años, cargo para el cual fue designado por el presidente de la época, Rafael Caldera.​ Posteriormente, en el año 2010, abandona Estados Unidos y se radica en la capital de Buenos Aires, Argentina, donde continuaría su vida familiar y sus actividades artísticas hasta la muerte, viajando ocasionalmente a su país para presentar sus trabajos discográficos más recientes. En 2015 falleció su esposa de cáncer de páncreas y Gamboa falleció el 10 de enero de 2016; antes de fallecer su esposa, a Gamboa se le diagnosticó cáncer pulmonar, enfermedad de la cual falleció.


Información tomada de Wikipedia.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X