Ahora leyendo
Falleció Narciso Debourg el gran artista cinético

Falleció Narciso Debourg el gran artista cinético

Narciso Debourg era un pintor, muralista y especialista en arte cinético venezolano que vivía en París con su familia. El escultor cinético se caracterizó principalmente por realizar estructuras ópticas empleando cilindros o figuras geométricas sólidas organizadas en un plano. El 23 de enero de 2022, llegó desde París la noticia de su fallecimiento. Su nombre figura, junto a los de Jesús Soto y Carlos Cruz-Diez, como uno de los fundadores del arte cinético en la capital francesa en la década de los cincuenta.

Nacido en Caracas el 14 de marzo de 1925, Narciso cursó estudios en la Escuela de Artes Plásticas entre 1940 y 1945. En 1948 entra al Taller Libre de Arte, que se reúne en el primer piso del edificio Cipreses, frente a la fachada sur del Teatro Nacional, donde se lleva a cabo, entre otras, la Exposición de las Nuevas Generaciones de Pintores Venezolanos, coordinada por los pintores José Fernández Díaz y Rafael Rivero Oramas. Al año siguiente se marcha a París, donde figura, junto a Jesús Soto y otros, entre los artistas venezolanos que encuentran en la música un medio de sobrevivencia en la capital francesa. “La música fue la mejor solución económica no solo para mí y para Soto, sino para muchos que se fueron a estudiar teatro y música de conservatorio”, declaró en una entrevista. “Esa circunstancia obligó a que mi trabajo creador amainara”, afirmó.

narciso

Fue de los primeros en encabezar el documento de Los Disidentes, movimiento que fue fundado en París en 1945 y duró hasta 1950. Estuvo compuesto por un grupo de artistas venezolanos. Entre los aportes de «Los disidentes» se señalan: el inicio de las experimentaciones del arte neofigurativo, del abstracto y de otras corrientes del arte contemporáneo; rompieron con el figurativismo y renovaron la pintura venezolana tradicional signada por la tendencia de El Círculo de Bellas Artes y la Escuela Paisajista de Caracas.

“A partir las primeras tendencias geométricas, me incliné hacia la búsqueda del serialismo, hacia la acumulación de elementos, tratando de lograr una relación entre ellos. Podría decir que el interés primordial de mi trabajo es la búsqueda de la luz. De allí el carácter serial y la forma oblicua de mis obras, que persiguen la captación de la luz”, explicó en una entrevista. En su obra, exploró la repetición de pequeñas formas geométricas, puestas de forma regular en el soporte de la producción y cortadas en diagonal, para producir alteraciones rítmicas de la forma, la luz y el color. Aunque la mayor parte de su trabajo se compone de ensamblajes en madera, también usó bases planas, como lienzos y gráficas, y en integraciones monumentales en la arquitectura.

A lo largo de su trayectoria artística, Debourg se interesó en el estudio de los volúmenes dispuestos modularmente; exploración que ha llevado a escala mural y a grandes formatos integrados a los edificios. Uno de los proyectos más famosos de Narciso es «Tres Diagonales», obra que pertenece a esa etapa de estudio de volúmenes modulares integrados a la arquitectura, mural que fue realizado en 1985 como una pieza dedicada al estudio de la luz y del espacio utilizando cortes diagonales en cilindros dispuestos en relieve.

Es una producción en aluminio, PVC y pintura, 3 m x 10 m, que se muestra como un relieve con tres paneles cuadrados, dos en fondo negro y uno central blanco, que forman los elementos portantes de varias series de cilindros truncados diametralmente y pintados, dispuestos como un damero en blanco y negro con alternancias negativas y positivas. Está integrada a la arquitectura de la estación Chacaíto, del Metro de Caracas, inaugurado en 1983.

Ver también
Un Sorriso per Natale

narciso

Narciso fue uno de los grandes artistas de Venezuela, formando parte de uno de los movimientos más importantes de la historia artística de Venezuela.


Información tomada de: efectococuyo.com, Wikipedia y https://www.eluniversal.com/

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X