Ahora leyendo
5 Grandes boxeadores venezolanos

5 Grandes boxeadores venezolanos

El boxeo es un deporte el cual desde hace años tiene muchos seguidores en el país. Venezuela es un gran conocedor de este deporte teniendo distintos campeones mundiales a través de los años, hoy resaltaremos 4 de estos grandes boxeadores venezolanos sin ningún orden en específico.

Francisco «Morochito» Rodríguez

Francisco Rodríguez, alias «Morochito», es un exboxeador profesional venezolano, recibió el sobrenombre Morocho, por tener una hermana gemela llamada Alida. Se crió junto con catorce hermanos, siendo el segundo, en un hogar de pocos recursos. Ganó medallas de oro en los Juegos Panamericanos en 1967 y 1971, luego participó en los Juegos Olímpicos de 1968, en México, para los que se entrenó por seis meses. Logró llegar a la final luego de derrotar al estadounidense Harlan Marbley. En la final de la categoría peso mosca junior derrotó al surcoreano Yong-Ju Jee en la Arena México, haciendo historia al convertirse en el primer venezolano en ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos.

boxeadores

Betulio González

Betulio González es un exboxeador venezolano que fue tres veces campeón mundial del peso mosca mediante dos coronas del Consejo Mundial de Boxeo y una de la Asociación Mundial de Boxeo. En el año de 1964, a la edad de quince años, comienza a foguearse como amateur en un improvisado cuadrilátero que un barbero había construido en el patio de su casa situada en Maracaibo donde rápidamente se convirtió en campeón regional. Esta actividad la realizó hasta el año 1968, año en el cual ingresa al boxeo profesional.

Su primer título lo consiguió en diciembre de 1971, luego de que el entonces campeón del CMB, el filipino Erbito Salavarría fuese despojado por usar sustancias ilegales y así el zuliano fue proclamado campeón universal. Al siguiente año perdería el título en Tailandia por KOT en 10 asaltos ante Venice Borkorsor y lo recuperaría el 4 de agosto de 1973 en Maracaibo al vencer por decisión el mexicano Miguel Canto. En 1978 aspiró al título mosca de la AMB y en gran combate a 15 rondas en La Maestranza “César Girón” de Maracay, el 12 de agosto ganó por decisión dividida al mexicano Guty Espadas, Betulio representa una gran parte de la historia dorada de este deporte en el país, dejó historial de 78 triunfos (52 por KOs), con 12 derrotas y tres empates. El 14 de mayo de 1998, el zuliano fue exaltado al Salón de la Fama del Deporte Venezolano.

Carlos «Morocho» Hernández

Carlos Enrique Hernández nació el 22 de abril de 1940, en la parroquia La Pastora de Caracas. Sus primeros golpes en el boxeo los dio a la edad de 15 años, obteniendo los títulos de Campeón del Distrito Federal y de Monarca Nacional de Peso Pluma. hay méritos que destacan en su larga carrera en los cuadriláteros, pero quizás el logro mas resaltante es ser el primer venezolano en coronarse campeón mundial, el 18 de enero de 1955 el Nuevo Circo de Caracas gozaba de júbilo por el triunfo conseguido por “Morocho” ante el estadounidense Eddie Perkins. En su carrera, el “Morocho” dejó récord 60-12-4 (44 victorias por KOs). Además, enfrentó a grandes boxeadores de la época, como Alfredo Urbina, Ismael Laguna y Davey Moore.

boxeadores

Antonio Esparragoza

Esparragoza debutó como profesional el 24 de febrero de 1981 derrotando en dos asaltos al boxeador Anthony Wanza, estuvo invicto hasta 1982 donde fue noqueado en seis asaltos por el boxeador venezolano Ángel Torres. Posteriormente tuvo una racha de cuatro victoria donde noqueó a Ángel torres en la revancha. El 4 de octubre de 1982 empató contra el también campeón mundial y medallista olímpico del Peso gallo Bernardo Piñango. Tuvo su primera oportunidad por el título mundial el 6 de marzo de 1987 ante el boxeador México-Americano Steve Cruz a quien noqueó a los 12 asaltos. Esparragoza defendió su título mundial en siete ocasiones antes de perderlo por decisión unánime ante el boxeador surcoreano Young Kyun Park y retirándose definitivamente de los cuadriláteros después de esa pelea a la edad de 31 años alegando que —ya no tenía la motivación para seguir boxeando—, dedicándose a su carrera de abogado, carrera que había llevado hasta el momento junto a su carrera deportiva. Se recuerda por una carrera relativamente corta para un boxeador, diez años para ser exactos, pero con buenos números, 30 triunfos con 27 por KO, 2 derrotas y 4 empates.

Ver también
Cine

Rafael Oronó

El último en esta lista de boxeadores es, el “Pantoño” Oronó considerado una de las grandes glorias del boxeo nacional, recordado por ser dos veces campeón mundial en peso supermosca de la CMB, convirtiéndose así en el primer venezolano en ganar corona en esa categoría. Como boxeador «amateur» Rafael Oronó tuvo un récord de 49 victorias y 8 derrotas.​ De esta etapa destaca la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1978 en la categoría de peso mosca.​ También logró el oro en los Juegos Bolivarianos de 1977 y múltiples medallas en pruebas internacionales como el Torneo Giraldo Córdova Cardín en Cuba, el Torneo Cinturón de Oro en Rumania o el Torneo Internacional Boxam en España. Fue también campeón nacional del peso mosca. Oronó se convirtió en profesional y en su primer año conquistó el título en 1980 en el Nuevo Circo de Caracas ante el surcoreano Seung Hoon Lee. El sucrense perdió su primera defensa y posteriormente vuelve a conquistar el cetro nuevamente ante un surcoreano, Chu Ho Kim en la Plaza Monumental de San Cristóbal en el 81. “Pantoño” obtuvo foja de 32-7-2 con 16 KOs.

boxeadores

Venezuela ha tenido grandes boxeadores, campeones mundiales y olímpicos dando mucha historia al país en este deporte, ¿a qué otros boxeadores resaltarías?


Información tomada de: Wikipedia y ultimasnoticias.com.ve

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
1
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X