Ahora leyendo
Jorge Ruiz Cano: un gran animador en Disney

Jorge Ruiz Cano: un gran animador en Disney

Si eres amante de las películas animadas, sin saberlo, seguramente ya conoces el trabajo que viene realizando el animador venezolano Jorge Ruiz Cano, en Walt Disney Animation Studios, por casi 9 años.

Ya a sus 5 años de edad Jorge Ruiz Cano comenzó a dibujar; desde entonces, nunca ha dejado de hacerlo. Durante su infancia, con espíritu emprendedor, aprovechó su talento con el papel y el lápiz para comercializar sus obras en el colegio en el que estudiaba, en la ciudad de Maracay, Aragua. Ese negocio pronto fue descubierto por sus maestras y le costó el decomiso de los dibujos y las ganancias. —Yo te voy a devolver tus dibujos cuando trabajes en Disney— respondió la docente, sin saber que su respuesta se convertiría en profecía.

Aunque nació en Caracas, su niñez transcurrió entre Maracay y Choroní, debido a que su hogar materno está ubicado en el parque Henri Pittier y siempre tuvo acceso a ambas partes del estado.

El dibujo fue una pasión para Jorge desde muy pequeño, pero durante mucho tiempo creyó que solo sería un pasatiempo, porque sus planes eran estudiar Derecho en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), así como lo hizo su mamá. A los 16 años de edad, luego de conseguir un cupo en la UCAB para la escuela de Derecho, Jorge Ruiz Cano se fue a estudiar un año inglés en Utah, Estados Unidos. Un año después, con la ayuda de sus padres, continuó su educación en The Art Institute of Fort Lauderdale, donde recibió clases de Media Arts and Design.

Jorge Ruiz

“El respaldo y el amor de mi familia siempre fue muy importante, por eso siempre que hablo con los padres, que me dicen que sus hijos quieren dibujar, digo apóyenlos, pana. Denles papel, lápiz y el libro que ellos quieran”, comentó.

Sus ganas de aprender y seguir creciendo en el mundo del arte lo llevaron hasta San Francisco, California. Estudió Character Animation en la Academy of Art University. Esto le permitió hacer pasantías en Electronic Arts (EA), lo que lo impulsó hacia distintas casas de animación como Pixar, Industrial Light & Magic, Activision y Blue Sky.

Durante esos años recibió cuatro llamadas de los estudios de Disney, estaban interesados en incluirlo en un proyecto; pero las tres primeras veces rechazó la oportunidad porque consideraba que aún no estaba listo. Además, ya tenía contratos firmados con otras empresas y no quiso romperlos. Cuando finalmente aceptó la propuesta de Disney, entró al programa de Desarrollo de Talentos, un proyecto que fue fundado por Walt Disney para captar nuevos talentos de la animación con el paso de los años. La primera película en la que trabajó fue Frozen (2013), una de las películas más aclamadas del Disney contemporáneo. Sin embargo, el éxito de la “aventura congelada” fue difícil de saborear, porque mientras se estrenaba, Jorge Ruiz Cano ya trabajaba en la animación de Grandes Héroes (2014). Así sucesivamente ocurrió con Zootopia (2016), Moana (2016), Ralph el Demoledor 2 (2018) y otros títulos.

Estos últimos años trabajó en la animación de Raya, además ganó junto a su equipo el premio de Película del Año en Realidad Virtual (VR, por sus siglas en inglés) con Mito: un cuento congelado, en la que fue Animador Líder.

Ver también
Rafael de la Cova, escultor de la estatua de Colón

«El trabajo siempre es abrumador. Nunca te sientes cómodo, llevo ocho años y todavía me siento aprendiz. Pero lo más retador fue dirigir un equipo de personas a las que admiro e intentar ser verdaderamente un líder, porque fue algo nuevo”, detalló.

Su trabajo más reciente fue en la película Encanto, y Jorge Ruiz habla sobre esto: «Como animador del departamento de animación debo dar la ilusión de vida a los personajes. Les damos actuación y especificaciones a personajes que son producto de ese mix de inspiración basado en nuestro mundo y nuestros sabores. Tuvimos que hacer mucha investigación para dar la ilusión de vida. Además yo, como venezolano con un papá colombiano, sentía la presión de darle veracidad a los personajes», además comenta que eran más de 100 animadores trabajando, de manera remota por causa de la pandemia, para lograrlo.

Destacó que en Venezuela existe mucho talento y personas con ganas de emprender y crecer, por lo que considera que en muy poco tiempo no será una novedad decir que un venezolano está triunfando en Disney. Jorge Ruiz sin duda es una inspiración para muchos artistas venezolanos buscando un futuro similar.


Información tomada de: eldiario.com/ y www.noticiasbarquisimeto.com

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
2
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X