Ahora leyendo
Operación ‘Un Sorriso per Natale’: solidaridad italiana brilla en todo el territorio venezolano

Operación ‘Un Sorriso per Natale’: solidaridad italiana brilla en todo el territorio venezolano

Un Sorriso per Natale

El pasado viernes 8 de diciembre, en las instalaciones de la Iglesia Nuestra Señora de Pompei en Caracas, se llevó a cabo con éxito la inauguración de la operación «Un Sorriso per Natale». Esta iniciativa, que ha alcanzado su segunda edición consecutiva, beneficia a los italianos e italo-venezolanos que se encuentran inscritos en los listados de asistidos del Consulado de Italia, la Fundación Madonna di Pompei, la Asociación Regional Siciliana (ARS) y el Comité Italiano de Asistencia (COMITAS), abarcando todo el extenso territorio nacional.

Bajo la organización del Consejo General de los Italianos en el Exterior (CGIE) y respaldado por la Embajada de Italia y el Consulado General de Italia en Venezuela, emerge la iniciativa «Un Sorriso per Natale». Esta loable acción, que cuenta con el valioso patrocinio de Dr. Construcción C.A., busca, a través del auspicio del Comités de los italianos en Caracas, Oriente y Occidente, en colaboración con los Viceconsulados y Centros Italianos Venezolanos, llevar un mensaje de afecto y solidaridad a aquellos que atraviesan momentos de adversidad en estas fechas tan emblemáticas. El emotivo acto de distribución de pasta italiana y panettone tiene como objetivo principal iluminar con destellos de alegría y familiaridad los días de aquellos que se encuentran atravesando circunstancias difíciles. Este gesto, más allá de la entrega de provisiones, busca ser un faro de esperanza en medio de tiempos desafiantes para la comunidad italo-venezolana.

Encuentro de solidaridad: vínculos claves en el Sistema Paese

Esta convocatoria contó con la presencia de figuras claves en la relación del Sistema Paese. Entre los participantes se encontraban el Encargado de Negocios de Italia en Venezuela, el Dr. Giovanni Umberto De Vito; el Cónsul General de Italia, Nicola Occhipinti. Asimismo, se sumaron al encuentro el Consejero General de los Italianos en el Exterior, el Ingeniero Antonio Iachini; el presidente del COMITES, Carlos Villino y la presidenta de la Cámara de Comercio Venezolano-Italiana (CAVENIT), Lidia Bruttini. El anfitrión de esta cita tan significativa fue el Padre Gustavo Lozano, rector del Colegio Nuestra Señora de Pompei y presidente de la Misión San Carlos Scalabrinianos.

Un Sorriso per Natale

El evento de solidaridad, llevado a cabo en la Iglesia Nuestra Señora de Pompei, trascendió de la simple distribución de alimentos al llevarse a cabo en un sitio de gran significado: la sede de los Misioneros de San Carlos, conocidos como scalabrinianos, una congregación católica fundada en 1887 para ayudar a los inmigrantes. Esta colaboración representó una alianza entre entidades comprometidas con el bienestar de quienes más lo necesitan. El Padre Gustavo Lozano, resaltó la importancia de respaldar la identidad cultural de los migrantes italianos y sostener obras esenciales como el colegio, fundamentales para mantener viva su herencia y arraigo en tierras lejanas. Este compromiso se erige como un faro de apoyo continuo para aquellos que encuentran en estas instituciones un refugio vital.

Fortaleciendo lazos ítalo-venezolanos

El Encargado de Negocios de Italia en Venezuela el Dr. Giovanni Umberto De Vito expresó su gratitud al Ingeniero Iachini, consejero general de los italianos en el exterior, por la extraordinaria iniciativa que les brindó la oportunidad de participar en su primera aparición pública en Venezuela. En un ambiente tan significativo como una institución religiosa, De Vito reconoció la destacada labor del rector del Colegio Nuestra Señora de Pompei, resaltando la importancia fundamental de la formación y educación de los jóvenes.

En su intervención, De Vito destacó la importancia de respaldar un gesto solidario, enfatizando que esta asistencia está dirigida tanto a italianos como ítalo-venezolanos que enfrentan dificultades. Enfatizó que este acto de solidaridad no debe limitarse a la época navideña, sino que debe ser un compromiso continuo a lo largo del año. De Vito afirmó su convicción de que las instituciones italianas trabajan en conjunto para brindar la mejor asistencia posible en nombre de la amistad y el trabajo colaborativo.

Un Sorriso per Natale

El Cónsul General de Italia en Venezuela, Nicola Occhipinti resaltó la generosa iniciativa del ingeniero Antonio Iachini, consejero del CGIE en Venezuela, quien ha impulsado esta acción con un afecto palpable hacia los italianos no solo en Caracas, sino en todo el país, incluyendo áreas como Maracaibo y el interior. Occhipinti detalló que, a partir del 17 de diciembre, el CGIE junto al COMITES llevarán a cabo la distribución del regalo navideño para el resto de los italianos en la lista de asistidos del Consulado.

Con un gesto de gratitud, envió un cariñoso abrazo a la Cavaliere Vincenza Ferrari, una figura filantrópica que ha dedicado su vida a ayudar a los italianos nacidos en Italia pero que han perdido su nacionalidad, enfrentando desafíos legales como extranjeros a pesar de hablar italiano y mantener su arraigo con Italia. Subrayó la dificultad que enfrentan estas personas en un limbo legal, reconociendo la labor benéfica de figuras como Ferrari, quien presidió el Comité Italiano de Asistencia (COMITAS) para asistir a aquellos en situaciones similares.

Mensajes de esperanza desde Caracas

Durante la entrega inaugural del primer panettone en Caracas, el Consejero General de los Italianos en el Exterior, Antonio Iachini, reconoció la importancia de la colaboración entre las comunidades italiana y venezolana. Expresó gratitud hacia los 36 consejeros de Caracas, Oriente y Occidente por su compromiso y dedicación para garantizar el bienestar y reconocimiento que cada individuo merece. También extendió su agradecimiento al ex embajador Placido Vigo, quien desempeñó un papel fundamental en la unión del grupo de consejeros, que hoy, se encuentran reunidos frente al actual encargado de negocios, Giovanni Umberto De Vito, como un grupo cohesionado y preparado para afrontar las realidades que enfrentan. Se compromete a ser un embajador incansable de buena voluntad y concluye con un mensaje esperanzador de unidad y apoyo: «No están solos, estamos aquí trabajando juntos hacia un futuro mejor».

Carlos Villino, presidente del COMITES Caracas, subrayó la importancia de respaldar esta valiosa iniciativa como representantes de esta institución. Expresó su profunda satisfacción por la inclusión este año de las 30 personas del Comité Italiano de Asistencia (COMITAS). Además, solicitó un cálido reconocimiento para la señora Ferrari, ex presidenta del COMITAS, y para el diácono Julián Rapa, junto a Sandra Canto, de la Fundación Madonna Di Pompei. Siguiendo las palabras del consejero Antonio Iachini, enfatizó el compromiso de explorar cómo continuar brindando apoyo en tiempos económicos desafiantes. A pesar de las dificultades, reafirmó el compromiso en mejorar la calidad de vida de aquellos que reciben asistencia.

Ver también
Gledys Ibarra

Memorias de una iglesia ítalo-venezolana y su legado de solidaridad

Lidia Bruttini, presidenta de la Cámara de Comercio Venezolana – Italiana (CAVENIT), rememoró el inicio de los años 60, cuando un grupo de familias se unió para idear una iglesia exclusiva para la comunidad italiana. El ingeniero Giorgio Bruttini lideró este proyecto con una visión singular: una iglesia que se integrara con su entorno, permitiendo que la luz y la naturaleza fluyeran a través de las coyunturas, mientras se elevaba sobre pilotes. Con el tiempo, surgió la necesidad de más espacio, y entre estos pilotes se erigió un auditorio. Este lugar se convirtió en el espacio donde se ofrecía semanalmente un almuerzo para personas italianas e italo-venezolanas en situaciones difíciles. Con el crecimiento, la demanda de una escuela se hizo evidente. Por ello, hoy me llena de alegría estar aquí y ver cómo todos estos proyectos continúan avanzando, porque nuestra fuerza radica en permanecer unidos.

Alianza transformadora: apoyo y calidez en Venezuela

Es un gesto que trasciende lo material, pues lleva consigo el mensaje de que no están solos, que hay una red de apoyo y cuidado tejida por varias entidades que trabajan de la mano para ofrecer un rayo de esperanza y calor humano en momentos de adversidad. El respaldo de Dr. Construcción es fundamental en este acto, ya que su generosa contribución hace posible esta labor conjunta, demostrando el poder transformador de la colaboración entre el sector privado y las instituciones comprometidas con el bienestar comunitario.

Estas iniciativas mantienen vivos los lazos emocionales y el sentido de identidad con el país de origen, generando un espacio de encuentro y pertenencia, fomentando la industria italiana consolidando el Sistema Paese, directrices fundamentales de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores y de Cooperación Internacional.

Un Sorriso per Natale

Este evento no solo se destaca por su impacto material al proveer alimentos, sino también por su mensaje de apoyo y solidaridad hacia aquellos que enfrentan dificultades. Esta operación representa un esfuerzo conjunto de instituciones comprometidas con el bienestar y la identidad cultural de la comunidad italo-venezolana, demostrando el poder de la colaboración en tiempos desafiantes.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X