Venezuela Tierra de Cacao llevó a cabo su acto de cierre en un evento colmado de orgullo y grandes emociones
Noctámbula por naturaleza y amante de todas las ramas expresivas…
Venezuela Tierra de Cacao es un proyecto de desarrollo social que busca «contribuir al fortalecimiento de un ecosistema de cacao y chocolate en Venezuela, para empoderar a mujeres y jóvenes de escasos recursos, contribuyendo a la disminución de la pobreza y las desigualdades mediante la generación de unidades formativo-productivas y sostenibles».
El cacao venezolano es reconocido a escala mundial por su calidad y por tener la mayor biodiversidad del planeta. Antes del boom petrolero del siglo XX, Venezuela basaba su economía en las exportaciones de café y cacao, pero luego quedaron relegados a segundo plano por el llamado «oro negro». Una de las principales motivaciones que se encuentra en la génesis de este proyecto es promover, no solo el valor y calidad del cacao venezolano, sino el potencial de desarrollo que implica su transformación en chocolate, a través del trabajo y la dignificación de las vidas de productores y emprendedoras venezolanas.
El proyecto ha sido posible gracias al cofinanciamiento de la Unión Europea, y representa la materialización de un gran esfuerzo mancomunado entre la Federación de Cámaras de Comercio Binacionales Europeas (FEDEUROPA), la Cámara de Comercio Venezolano-Italiana (CAVENIT), como solicitante principal y líder del proyecto, la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura Venezolano Francesa (CCIAVF) y la Asociación Civil Trabajo y Persona (TyP), como co-solicitantes.
Desde el año 2017 se desarrollaron diversas actividades en seis estados del país: Aragua, Carabobo, Lara, Mérida, Miranda y Sucre, reuniendo numerosos aliados regionales y locales para conseguir ejecutar actividades en estas tres áreas: Formación, Sostenibilidad y Visibilidad.
«Quien iba a pensar que existen tantos lugares apropiados para la formación: Carúpano, Barquisimeto, Valencia, Caracas, eso era un sueño que se hizo realidad gracias a éste proyecto, a la colaboración y al esfuerzo de todos los involucrados. Existen aún muchas nuevas propuestas para desarrollar futuros proyectos, ya sabemos que tenemos lo que se necesita para concretarlos, proyectos que están respondiendo a una crisis que todos conocemos. Este proyecto finaliza de una manera muy hermosa: potenciando el impacto social positivo de la organización civil en Venezuela. Nosotros más allá de responder a una emergencia humanitaria estamos empoderando a los actores de la sociedad con las herramientas necesarias para salir adelante con los recursos que le rodean.
En esta ocasión fue el cacao, mañana puede ser el pabellón o la arepa, la pesca, y miles de sectores más, lo importante es fortalecer a la sociedad. Cuando vimos la primera graduación aquí en Petare, nos explicaron que el nombre Petare significa: De cara al Río, que bonito que nosotros culminemos este hermoso proyecto así mismo, no solo de cara al río aquí en Petare, sino de cara al trabajo y al emprendimiento, en la búsqueda de una Venezuela mejor que se funde en el esfuerzo de cada uno de nosotros, muchas gracias y sigamos adelante.» Fueron las palabras del Sr. Alejandro Marius presidente de Trabajo y Persona (TyP).
Sobre la obra del Maestro Onofre Frías
…La obra de Onofre Frías contempla y encierra una motivación humanística recuperadora de la noción de la cultura local a partir de imágenes irremediablemente autosuficientes y universales. Su espíritu humanista revive ciertas ideas y fórmulas del fondo, llegando hasta aspectos esenciales de su propuesta, donde se unen, paradójicamente, diferentes recursos formales y la idea que tiene del mundo y de la naturaleza. En ese sentido, encontraremos un concepto contrapuesto que va de lo racional a lo emocional, o sea, de la razón a la intuición.
Proceso que Frías califica como de problematizar el espacio. El se ha planteado resolver sus asuntos artísticos a partir de una visión etnoplástica, o sea, la identificación de la esencia de su cultura mestiza local con una concepción planetaria del arte y del pensamiento. Se propone, a si mismo, ordenar el caos y caotizar el orden, en el sentido de limpiar, visual y conceptualmente, el estereotipo que tiene de lo caribeño fuera de las fronteras de la cultura mestiza del Caribe… Texto de Catálogo escrito por: Bélgica Rodríguez
Compartiendo Resultados (Proyecto Venezuela Tierra de Cacao)
En el área de Formación: 600 Mujeres, 134 Docentes, 1.600 Jóvenes, 32 Pequeños y Medianos Productores, 6 Maestros Chocolateros. En el área de Sostenibilidad: 6 Unidades de Formación Productivas (UFP), 6 Colecciones de Chocolateros, 1 Sello de Reconocimiento a Emprendedores, 6 Puntos de Venta. En el área de Visibilidad: 18 Catas, 1 Gran Evento Chocolate Euro-Venezolano, 2 Ediciones del Concurso Nacional de Chocolate Artesanal, 1 Plataforma Digital, 1 Cartografía Digital del Cacao, 1 Guía Presenza del Cacao y Chocolate, 1 Gran Evento Choco-Venezuela, 6 Seminarios con expertos Franceses e Italianos.
Se abordaron 6 localidades a nivel nacional; Lara, Aragua, Mérida, Carabobo, Miranda y Sucre. Período del Proyecto 2017-2021 con 2.372 Beneficiarios directos, 61 Aliados iniciales, 9.488 Beneficiarios indirectos y 28 Eventos contemplados, con destacada presencia en ferias y exposiciones nacionales.
A todas las egresadas nuestras felicitaciones enmarcadas en un gran abrazo lleno de agradecimiento, orgullo y admiración. Son ustedes el ejemplo a seguir.
Venezuela Tierra de Cacao es un ejemplo de que, trabajando en alianzas entre diversas instituciones, rescatando nuestros productos locales como el cacao, ofreciendo oportunidades a quienes no las han tenido y valorando el trabajo, emprendimiento y protagonismo de la mujer venezolana es posible cambiar vidas y contribuir a la construcción del buen común. Información compartida dentro del Directorio de Egresadas del Proyecto Venezuela Tierra de Cacao. Para mayor información pueden visitar: https://www.venezuelatierradecacao.org/
¿Cuál es tu reacción?
Noctámbula por naturaleza y amante de todas las ramas expresivas del arte ando en la búsqueda de nuestros grandes tesoros patrimoniales. Caracas está siempre lista para enseñar y sorprender a través de increíbles historias y mágicos rincones. Quiero ser parte de los que estén allí como testigo para luego poder compartir esas historias, mientras nos convertimos todos en sus protagonistas.