Ahora leyendo
Raúl Zambrano y sus Rustideas

Raúl Zambrano y sus Rustideas

José Raúl Zambrano o Raulito, como le dicen familiares y amigos de cariño, tiene 58 años de edad y desde hace 25 se dedica a crear figuras que tienen como punto de partida su creatividad e ingenio con sus Rustideas. Hasta la fecha ha elaborado más de 200 obras inspiradas en infinidad de imágenes.

Raúl comenzó a elaborar estas figuras cuando trabajaba en un taller mecánico. Allí conoció a una persona que (para ese entonces) armó una moto con chatarra (trozos de metal de desecho) y a él le llamó la atención. Se interesó por el proceso de creación, le expresó algunas inquietudes que tenía al respecto y así fue aprendiendo.

“Ahí empezó todo porque me apasionan las motos, entonces me interesó mucho. Yo también comencé a hacer motos pero no sabía soldar, me tocaba pedirle a alguien más que me hiciera el favor de fijar las piezas”, contó Raúl en una entrevista. Esa persona fue su fuente de inspiración y su punto de partida. Decidió aprender a soldar que era lo que lo limitaba y así fue. Ahora tiene gran soltura en el arte de la soldadura.

Raúl se desempeña como chofer y encargado de servicios generales en una televisora del estado Táchira. Ese ha sido su trabajo fijo desde hace más de dos décadas y, en paralelo, ha laborado como mecánico en algunos talleres o de forma independiente. No obstante, su tiempo libre lo dedica, casi a plenitud, a crear esculturas. Incluso elabora otros artículos como casas para perros o gatos, también con piezas mecánicas y cauchos.

Lámparas, relojes con cadenas de motocicletas, búhos, helicópteros y hasta aviones con bujías de carros son algunas de las obras que surgen de su imaginación y que transforma en una realidad. Incluso tiene una cuenta en Instagram donde comparte parte de sus diseños. Se llama Rustideas, esto le permite que otras personas vean sus diseños e incluso lo contacten en caso de querer adquirir alguno de ellos.

En cuanto al nombre Rustideas, dice que salió del ingenio de un buen amigo del canal quien lo ayudó a abrir la cuenta en Instagram y también se encargó del diseño del logo, que es “la cara de un gladiador con armadura”.

Raúl afirma que los Don Quijote (aparte de las motos) son las piezas que más disfruta hacer porque requieren tiempo, paciencia y mucha exactitud para que queden bien.

“A ellos (los Don Quijote) hay que dedicarles bastante «tiempito». Hay muchas formas de hacerlos, en distintas poses, versiones y me gusta mucho recrearlos en varias facetas”, indicó. En su taller tiene infinidad de esos personajes. Unos pequeños, con armadura, sentados, de piernas largas, con espada, a caballo e incluso algunos que miden 1,50 metros.

Recuerda que la primera vez que hizo un Don Quijote fue porque una persona le encargó uno. A partir de allí se enamoró de ese personaje y continuó haciéndolos. Luego hizo varias representaciones de Cristo, también escorpiones (casi todos con cadenas de moto), portallaves en forma de escopetas o pistolas antiguas y dinosaurios.

Ver también
Rafael Greco

“Es mi hobby, me encanta hacer esto, tengo ganas de hacer un proyecto o buscar un espacio donde pueda exhibirlos nuevamente para ver si se venden porque ya tengo muchos acumulados. Hay alrededor de 150 piezas aquí en el taller; también he vendido ya varios y otros los he dado como obsequios a amigos y así”, explica Raúl.

En una oportunidad previa estuvo en un bazar en la ciudad de San Cristóbal (Táchira). Llevó casi 60 obras y –según recuerda- las personas (sobre todo muchos niños) estaban encantadas con las creaciones que llevó. A muchos les llamó la atención el ingenio para elaborar dichos objetos e incluso vendió algunos en ese sitio.

Si bien este no es su empleo directo, Raúl ama crear piezas y poner a volar su imaginación una vez se sumerge en su taller repleto de figuras de Don Quijote, helicópteros, motos, vehículos y demás artículos de su autoría. Sin dudarlo, asegura que continuará haciéndolo en sus tiempos libres y anhela que muchas personas más conozcan su trabajo a través de Rustideas.


Información tomada de: https://eldiario.com/

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
1
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X