Ahora leyendo
Regresa la Feria del Libro de la UCAB, en formato semipresencial

Regresa la Feria del Libro de la UCAB, en formato semipresencial

Feria del Libro

Después de un año de virtualidad, la 6ta. Feria del Libro del Oeste de Caracas (FLOC UCAB 2021) regresa en modalidad mixta, desde el lunes 29 de noviembre hasta el sábado 04 de diciembre, con una programación que incluye actividades tanto en el campus de la Universidad Católica Andrés Bello, en Montalbán, como en plataformas virtuales.

Bajo el slogan “(Re) encontrándonos y descubriéndonos en la literatura de la diáspora”, se realizarán distintos encuentros con escritores venezolanos que han emigrado, entre ellos, Karina Sainz Borgo, quien reside en España desde 2006 y será la encargada de ofrecer el pregón inaugural de la feria. La Orden UCAB, máxima distinción de la universidad, será conferida a la poeta Yolanda Pantin por su extensa y laureada trayectoria en las letras, y la Cátedra Andrés Bello será dictada por el investigador y crítico literario Carlos Sandoval, quien hará un recorrido por la historia literaria para precisar cómo han cambiado los intereses narrativos y las formas de contar historias.

Regresa la Feria del Libro de la UCAB, en formato semipresencial
Regresa la Feria del Libro de la UCAB, en formato semipresencial

Serán 62 las actividades que se realizarán durante la semana. La literatura académica compartirá espacios con otros géneros, como el manga y el cómic. También se presentará un ciclo de cineforos históricos con tres documentales de Carlos Oteyza, exposiciones, obras teatrales, torneos de Scrabble, un gaitazo y actividades infantiles. Además, la sociedad civil organizada dirá presente durante la inauguración del Centro para el Tercer Sector de la UCAB.

En el campus estarán instalados 12 puntos en los que expositores y distribuidores venderán libros a precios especiales. “En Venezuela existían seis ferias, que dejaron de organizarse entre 2016 y 2017 por razones presupuestarias. Las más importantes eran la de la Universidad de Carabobo, la de la Universidad de Los Andes, la Feria Internacional del Libro del Caribe en Margarita y la de la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Chacao. Hoy por hoy quedan solo dos: la Filven, organizada por el Gobierno y altamente ideologizada, y la nuestra”, comentó Marcelino Bisbal, director de abediciones (sello editorial de la UCAB) y coordinador del comité organizador de la FLOC 2021, quien destacó la importancia de mantener este evento independiente e inclusivo, en medio de la progresiva desaparición de los espacios para el intercambio literario y cultural en el país.

marcelino bisbal - abediciones
Regresa la Feria del Libro de la UCAB, en formato semipresencial

La feria cuenta con el apoyo de la Fundación para la Cultura Urbana (FCU) y la Embajada de Francia. “Desde la Embajada de Francia en Venezuela, es un privilegio haber sido escogidos como país invitado en la Feria del Libro organizada por la prestigiosa Universidad Católica Andrés Bello, casa de estudios con la cual tenemos el placer de compartir vínculos de amistad desde hace mucho”, señaló el embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal.

Reuniendo a los escritores nacionales en el extranjero

La inauguración oficial de la FLOC UCAB 2021 tendrá lugar al aire libre, el lunes 29 de noviembre, a partir de las 10:30 am, en una carpa especialmente instalada en la Plaza del Estudiante de la universidad. Estará encabezada por el rector, Francisco José Virtuoso; el embajador de Francia, Romain Nadal, y Marcelino Bisbal, director de abediciones. La encargada del pregón será la escritora venezolana Karina Sainz Borgo (Caracas, 1982). Sainz es egresada de la Escuela de Comunicación Social de la UCAB y se ha dedicado al periodismo cultural tanto en el país como en España, donde reside desde 2006.

En la feria anterior, abediciones presentó su galardonada novela La hija de la española, catalogada por la revista Time como uno de los títulos imprescindibles de 2019. A continuación, Marcelino Bisbal, Diajanida Hernández -gerente general del FCU- y el escritor Óscar Marcano, conversarán sobre la incidencia de la migración en la literatura venezolana, cómo se han creado nuevos lazos con la tradición de los países donde viven esos escritores, cómo continúan dibujando Venezuela desde otras latitudes y cuáles son los desafíos de incursionar en un medio que no conocen.

Regresa la Feria del Libro de la UCAB, en formato semipresencial
Regresa la Feria del Libro de la UCAB, en formato semipresencial

En esta línea, a lo largo de la semana tendrán lugar cinco encuentros del ciclo “Narradores venezolanos en la diáspora”, donde participarán 20 escritores venezolanos radicados en diferentes partes del mundo. La lista incluye a Antonio López Ortega, Liliana Lara, Camilo Pino, Michelle Roche Rodríguez, Alberto Barrera Tyszka, Lena Yau, Gustavo Valle, Gabriel Payares, Keyla Vall de la Ville, Fedosy Santaella, Enza García Arreaza y la propia Karina Sainz Borgo. Las tertulias se efectuarán vía Zoom.

UCAB
Regresa la Feria del Libro de la UCAB, en formato semipresencial

“Por lo menos hay 30 narradores venezolanos que han salido del país y han logrado ser publicados fuera de nuestras fronteras. Gracias a la organización de nuestro amigo de la casa, Antonio López Ortega, pudimos reunir a un grupo variopinto de ellos. Cuando ellos recibieron la invitación, se mostraron muy entusiastas de la feria y, por supuesto, de su participación en estos ciclos”, agregó Bisbal sobre este tema.

Novedades editoriales en diferentes géneros

La FLOC UCAB 2021 será el escenario para la presentación de nuevos títulos de diferentes editoriales. El mismo día de la inauguración, el sello de la casa, abediciones, lanzará para el público venezolano la última novela del escritor Óscar Marcano, Los inmateriales, impresa originalmente por la editorial Pre-textos de España. Esta obra está entre las cinco novelas finalistas del XLIII Premio Tigre Juan, galardón literario español, cuyo fallo se conocerá el 24 de noviembre.

El bautizo contará con la participación del propio autor y las intervenciones de Patrick Riba, representante de la Embajada de Francia, y de Jonathan López, subdirector de abediciones. “Sabemos que muchas novelas de autores venezolanos publicadas en el exterior no llegan a Venezuela. Por eso hemos tomado la iniciativa de negociar con las respectivas editoriales para que podamos imprimir sus libros en el país. Este año lo logramos con la novela de Óscar Marcano. Las ganancias obtenidas van directo al fondo de becas estudiantiles de la UCAB”, mencionó López.

Regresa la Feria del Libro de la UCAB
Regresa la Feria del Libro de la UCAB, en formato semipresencial

En la feria también se presentarán títulos sobre literatura, como el libro conmemorativo del centenario del escritor Alfredo Armas Alfonzo (Banesco); de religión: Post secularismo y religión vivida (Hugo Pérez Hernáiz y David Smilde); música: Cristianismo y sistema
musical occidental en Venezuela y América (Ignacio Pérez Perazzo); danza: La danza y la performance (abediciones) y Nuevo país de la danza (Banesco); economía: Economía experimental y del comportamiento (Pablo Brañas y Ronald Balza); lingüística: Principios
y líneas maestras de la gramática castellana de Andrés Bello (abediciones); y política: Tun tun: ahora van a conocer al diablo (Óscar Medina).

Además, en el campus se instalarán 12 ministands en los que las librerías, distribuidores, editoriales y libreros participantes ofrecerán al público asistente los textos de su catálogo. Igualmente, estará disponible una vitrina digital en la página de la feria, donde los interesados podrán conocer los títulos más destacados ofrecidos por los expositores y serán redirigidos a los respectivos sitios oficiales para adquirir los textos. La lista de expositores incluye a Editorial Dahbar, Librería El Buscón y Grupo Océano, entre otros.

Francia, el país invitado en la Feria del Libro de la UCAB

La Embajada de Francia en Venezuela se ha involucrado desde hace meses en la organización de la sexta edición de la FLOC. Su embajador, Romain Nadal, puso a la orden de la universidad obras de escritores franceses y estableció el puente con profesores estudiosos de la literatura francófona, para generar encuentros con el público. “Aunque la pandemia que vivimos actualmente no nos permite disfrutar plenamente del maravilloso intercambio presencial característico de las ferias, para celebrar esta edición 2021 de la Feria del Libro del Occidente de Caracas, hemos ideado, junto a la UCAB, numerosas iniciativas que cuentan con la participación de talentos franceses y venezolanos, con la ambición de mostrar la continuidad, la actualidad y la riqueza de los intercambios intelectuales que unen nuestros dos países. Nueva literatura, nuevos autores, nuevas tecnologías y nuevas formas de intercambio, nos permiten reforzar y estrechar aún más los vínculos entre Francia y Venezuela”, resaltó el embajador Nadal.

formato semipresencial
Regresa la Feria del Libro de la UCAB, en formato semipresencial

En este marco, se realizará una charla sobre traducción literaria, a cargo de dos reconocidas investigadoras y traductoras del francés y el español: Mariella Aita y Aura Marina Boadas; también una conversación entre el escritor chileno-venezolano de habla francesa, Miguel Bonnefoy, y el profesor Paul Roche; la presentación en Venezuela de la novela Hija de revolucionarios, de la escritora francesa Laurence Debray; una charla sobre la importancia del escritor Gustavo Flaubert, a 200 años de su nacimiento (conducida por el profesor Roche y Luis Alfredo Álvarez); y un foro sobre la igualdad de género en política, encabezado por la experta Natalia Brandler.

Yolanda Pantin, mujer consagrada a las letras

El miércoles 1° de diciembre, el rector Francisco José Virtuoso y demás autoridades de la universidad entregarán la Orden UCAB a la escritora Yolanda Pantin, conocida ampliamente por su poesía, pero también por su trabajo como ensayista, editora y periodista cultural.

A propósito del homenaje, ese mismo día la Escuela de Letras de la UCAB organizó un diálogo entre la autora con el poeta Pausides González, bajo la moderación de María Fernanda Di Muro. Pantin (Caracas, 1954) es egresada de Letras de esta casa de estudios. Por su obra poética, que cuenta con más de 20 títulos, ha recibido el XVII Premio Casa de América de Poesía Americana (2017) y más recientemente el XVII Premio García Lorca a su trayectoria literaria (2020).

Feria del Libro de la UCAB
Regresa la Feria del Libro de la UCAB, en formato semipresencial

Intercambio de ideas, aprendiendo de cómics y fortaleciendo las ONG La interacción presencial es clave para esta nueva edición de la FLOC. Las medidas de bioseguridad y los espacios abiertos del campus permitirán volver a reunir a los ponentes con el público en diferentes clases magistrales, foros, debates y talleres.

El miércoles 1° de diciembre, y para celebrar el natalicio de Andrés Bello, la cátedra en su
honor será dictada por el profesor, investigador y crítico literario Carlos Sandoval. Bajo el
sugerente título “De Silva a la Agricultura de la zona tórrida a Juego de Tronos”, Sandoval
hará un repaso de la evolución de la lengua, la literatura, la forma de contar historias y los
nuevos tiempos e intereses narrativos. Ese mismo día se llevará a cabo la Master Class “¿Qué hace que un cómic pueda llamarse cómic?”, a cargo de Moris Rauseo, Andrea Hernández y Raúl Álvarez, así como el Taller básico de manga para niños y adolescentes, impartido por Willy García.

El jueves 2, Raúl Ávila hablará sobre la ilustración en la novela gráfica y el cómic negro; y viernes 3, Luis Castañeda, del Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza, dará una charla sobre los cómics para adolescentes. La sociedad civil organizada también tendrá su espacio en la feria. Durante la mañana del viernes 3 de noviembre, la carpa de la Plaza del Estudiante reunirá a representantes de varias ONG para la presentación del Centro para el Tercer Sector de la UCAB, iniciativa a través de la cual la universidad busca fortalecer su vinculación con organizaciones no gubernamentales del país, mediante la ejecución de proyectos formativos y de investigación conjuntos.

Ver también
Gledys Ibarra

Feria totalmente gratuita
Regresa la Feria del Libro de la UCAB, en formato semipresencial

A lo largo de la semana, la Fundación para la Cultura Urbana organizará discusiones sobre la cultura del Caribe contemporáneo, con la escritora e investigadora Magdalena López, y la arquitectura y urbanismo en el siglo XX venezolano, con los académicos Elías Pino Iturrieta, Arturo Almandoz y Lorenzo González Casas. Por su parte, los interesados en aprender sobre la autogestión en las artes podrán asistir a la charla “Autopublicar obras literarias en internet” y “Crear y registrar una pieza original en Venezuela de acuerdo con la Ley del Derecho de Autor”, organizados por la Escuela de Comunicación Social UCAB.

Para los que gusten conocer sobre el panorama literario hispano, la Embajada de España invitará a los escritores Jordi Doce y Ernesto Suárez. Este último abordará la situación actual de la poesía de ese país. En la misma línea, la Fundación La Poeteca organizará la lectura de la sexta antología del Concurso Rafael Cadenas.

Del cine a la música y las exposiciones dentro de la Feria del Libro en la UCAB

El ciclo del cine histórico es una de las actividades transversales de la feria. Del lunes al miércoles, el director Carlos Oteyza presentará, en el auditorio Hermano Lanz, sus documentales CAP 2 intentos, El pueblo soy yo y el recién estrenado Rómulo resiste. Sobre las tablas de la sala Virginia Aponte, la agrupación Teatro UCAB montará las obras El avaro, de Molière, y Los fundacionistas, del joven dramaturgo francés Baptiste Amann.

A través de la plataforma digital que ha desarrollado AWA Cultura y por iniciativa del Centro Cultural de la UCAB, los amantes del arte podrán sumergirse en seis muestras interactivas, entre ellas una dedicada al maestro Juvenal Ravelo, autor, entre muchas otras piezas, del icónico mural de la avenida Libertador de Caracas. En el piso 2 del Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza se inaugurará el Espacio Simón Alberto Consalvi, en honor al fallecido periodista, historiador y político venezolano, con las palabras del rector Francisco Virtuoso, el historiador Elías Pino Iturrieta y la directora del centro cultural, Mabel Calderín.

formato semipresencial
Regresa la Feria del Libro de la UCAB, en formato semipresencial

Por su parte, la Asociación Venezolana de Scrabble estará presente toda la semana para invitar a los asistentes a jugar una partida rápida en el pasillo techado del campus. En materia de música, la Dirección de Cultura de la UCAB realizará el tradicional Gaitazo en el Aula Magna, el jueves, 2 de diciembre, a partir de las 4 pm.

Un día entero para los niños en la Feria del Libro de la UCAB

El sábado 4 de diciembre, desde las 9:30 am hasta las 2 pm, la FLOC se convertirá en una feria para niños y adolescentes. La jornada se iniciará con la presentación del libro infantil El Padre, el hijo y el hombre que siguió el camino, que cuenta la historia de San Ignacio de Loyola, esto a propósito de la celebración de los 500 años de su conversión. Los participantes, a lo largo del día, podrán colorear y escuchar este y otros relatos en las voces de los Narracuentos de la UCAB y estudiantes de la Escuela de Letras. El clásico de la literatura El principito será la obra base para el “Concierto cátedra de composición”, que dirigirá Diana Arismendi y contará con la asistencia de adolescentes músicos de las comunidades aledañas de Antímano y Carapita.

Regresa la Feria del Libro de la UCAB, en formato semipresencial
Regresa la Feria del Libro de la UCAB, en formato semipresencial

Para concluir, la agrupación del Circo Manzanoarte, que trabaja con comunidades de La Guaira, llevará a un grupo de más de 30 niños que presentarán un espectáculo integral con elementos del circo, la danza, el teatro y la música.

Coordenadas presenciales y digitales

Durante la Feria del Libro del Oeste de Caracas FLOC UCAB 2021, el campus de
Montalbán estará abierto al público caraqueño, de 9:00 am a 5:00 pm. La entrada es libre,
pero los asistentes deberán cumplir con las medidas de bioseguridad establecidas ante la
pandemia de Covid-19.

Al igual que en 2020, la FLOC también contará con una página web oficial, donde estará disponible toda la información sobre las actividades. Los interesados en conocer las coordenadas de los eventos de carácter virtual solo tendrán que ingresar a este sitio y realizar el registro previo, luego de lo cual recibirán en su correo electrónico todos los datos de acceso en su correo electrónico. NDP: Keyla Brando. La grilla con la programación detallada ya está disponible para descarga, haciendo clic en el siguiente enlace: https://bit.ly/3CtfWkA

También hay versiones interactivas para computadores y teléfonos móviles, las cuales pueden verse haciendo clic aquí: Versión web: https://indd.adobe.com/view/21f1e832-c9d1-4fc8-9903-97108ac0536d Versión celulares: https://indd.adobe.com/view/9ec19c0d-ca7a-40fb-a311-1c6688aaf690 Para mantenerse actualizado de todos los eventos están disponibles las cuentas
@enlaucab (Twitter,Instagram y Facebook) y @abediciones.ucab (Instagram y Facebook),
así como la librería digital de la UCAB: abediciones.ucab.edu.ve

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X