Ahora leyendo
Sofía Insomnia estrena cortometraje en Noche de Brujas

Sofía Insomnia estrena cortometraje en Noche de Brujas

Sofía Insomnia

Música, teatro, expresionismo, esoterismo, filosofía y una particular poética que alude al fuero interior del ser humano, articulan la propuesta sonora y performática de Sofía Insomnia, conformada por Kara Febles y Moisés Flores, enigmática entidad artística, que desde hace tiempo ha logrado hacerse un lugar entre lo más curioso e inusual de la actual escena musical venezolana. De igual manera ha logrado calar en festivales internacionales de corte underground. Sofía Insomnia, es una suerte de personaje que traduce desde una perspectiva junguiana la conciencia sobre sí mismo, encarnando con espectral figura, las tribulaciones del mundo terrenal e incorpóreo desde la premisa del reconocimiento del lado oscuro. Cada espectáculo insomne se convierte en un ritual hipnótico. Bajo esta seducción se ha conformado alrededor de ellos especulaciones de todo tipo, lo cual ha acrecentado mucho más su misterio. Sofía Insomnia ausculta la psiquis humana, por una parte, desde lo simbólico, desde lo poético, desde la ciencia oculta y en razón de temas filosóficos y de espiritualidad, y por otra, desde la negación de los patrones estéticos, la comprensión de lo anómalo y la reivindicación de formas irracionales de la expresión que pudieran compararse con el dadaísmo; en este aspecto el inconsciente y lo irracional también impregnan su dramaturgia, así como su obra audiovisual. Han sabido hilar una narrativa muy suya, basta con ojear sus redes para intuir de que va su nebulosa existencia. Hay un trasfondo místico, subliminal, provocador y contestatario en su performance, es ante todo de un carácter que desafía los límites de este mundo, que van desde sus modos de pensarlo y experimentarlo hasta sus modos de percibirlo. Una de sus más recientes descripciones que tienen sobre sí mismos reza: “Conciliábulo metafísico sin fines terrenales. Deudos de lo invisible. Nos odian los borregos”.

“El misterio, el pesar son también características de lo Bello.” Charles Baudelaire

Sofía Insomnia estrena este próximo sábado 30 de octubre un cortometraje basado en el tema musical “Hilo de Piel”, segundo single perteneciente a su nuevo álbum “Silabario de la Amargura”. En este aspecto continúa su travesía onírica, pero esta vez desde una visión más introspectiva, abordando como temáticas centrales la ilusión, lo sobrenatural, el desapego y la despedida. La composición de Hilo de Piel está inspirada, entre otras cosas, en la tesis de grado de su cantante Kara Febles, que se tituló: “A la luz de la comunicación hermética: El mensaje oculto en el Fausto de Goethe” en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello (Año 1999). Más que una canción, Sofía Insomnia nos traslada a una experiencia sensorial en la que lo terrestre y lo cósmico, emergen para establecer comunicación.

“Hilo de Piel” no sólo está producido y enmarcado en el contexto de la pandemia mundial que vivimos a causa del Covid, también implica un cruce de periferias, las cuales resultan inaccesibles desde una percepción ordinaria y, por lo tanto, suponen la apertura hacia otra conciencia y otras dimensiones. El audiovisual se complementa conjugando imágenes de la magnífica película expresionista “Fausto” de Friedrich Wilhelm Murnau de 1926, que a su vez plantea la peste de aquél entonces.  En esta obra basada en el clásico de la literatura de Johann Wolfgang Von Goethe, Murnau da luz a un relato visual tan cercano al original de Goethe, que completa de forma extraordinaria la experiencia de Fausto y su pacto con el diablo, -tal cual narra la leyenda medieval- en consecuencia, se desvanece la sabiduría del Mago, del Filósofo, del Alquimista. En ese afán de ambición Fausto se mueve hacia su propia destrucción. Es claro el simbolismo de la Cábala en la obra de Goethe; a través de Murnau nos encontramos con su esencia, sumergidos en un inventario del gnosticismo de la época que resulta a la vez un listado de este presente, envuelto en filosofía hermética -para algunos herética- que augura la salvación a partir del conocimiento intuitivo y hermético. A simple vista hay un vasto universo oculto.

Sofía Insomnia - Hilo de Piel

Al respecto, Sofía Insomnia, hace una particular adaptación del film, estableciendo un diálogo surrealista a través del tiempo. La guerra, la peste, la enfermedad, el hambre y la muerte cabalgan por la tierra con la venia no solo del diablo, sino del arcángel que hace -es bueno decirlo- un lastimoso antagonismo. Kara como cantante y actriz protagonista, habita -cual lobo estepario- una casa lúgubre semejante a un depósito. En esta suerte de ensoñación, mientras vive su propio infortunio, invoca con expiación, la desgracia propia de Fausto y su odisea; ella es su médium. Todos lo personajes de la obra de Goethe se traslucen en la pitonisa alma de Sofía Insomnia, su historia es la suya propia. Ante la plaga que infecta, es menester la purificación. En medio del caos y de la histeria sus fantasmas la recorren. Se logra mediante la imagen simbólica que evoca lo invisible; una conexión inédita entre el presente y el pasado.

¿Por qué vincular en estos tiempos el tema de la despedida, del desapego, de la ilusión con Fausto? El mito de Fausto dentro de la circunstancia de la peste adquiere especial significado, porque -otrora y ahora- nos narra la aventura de lo imposible. En palabras del escritor Fernando Herrero, Fausto rompe la falsa armonía del mundo para implantar un fragmento del caos, y, de forma paradógica, es cuando puede asumir partículas de la belleza… He ahí su importancia. Goethe a través de Fausto “es la exteriorización compleja de esas voces que flotan en el aire y que son parte del subconsciente colectivo de la Humanidad”. La angustia existencial de Fausto resume la angustia del ser humano, que en su intento de salvación, muchas veces se pierde. La proyección universal mediante las épocas y el espacio es razonable porque los deseos de Fausto son igualmente los del colectivo humano.

Mientras el mundo actual ha desarrollado fobia al dolor, Sofía Insomnia nos habla de duelo y de angustia en medio de una sociedad anestesiada por la obligación constante de ser feliz. ¿Paradoja o falsedad?. En esa ensoñación subyace su parte más cruda o dolorosa; existe en este tejido una inclinación hacia lo fantasmal y perturbador que finalmente nos muestra su posibilidad redentora.

El sábado 30 de octubre será el tan esperado estreno de “Hilo de Piel”, y se hará de forma presencial con aforo limitado en La Guacamaya Bar Espacio Cultural, en Chacao, a las 6:00 P.M. La entrada será libre y la ocasión propicia para reencontrarnos con el conjuro de Sofía Insomnia. En el marco de este encuentro con la prensa e invitados especiales se realizará un brindis y una fiesta ritual a propósito del Día de Brujas. La hereje ceremonia nocturna estará musicalizada por el reconocido Selector Tony Terán de Plástic Politic.

Y el domingo 31 de octubre, Noche de Brujas, el mundo entero podrá ver el cortometraje a partir de las 6:00 P.M. por el canal de YouTube de la agrupación Sofía Insomnia. Si no has visto el estupendo teaser de este lanzamiento puedes disfrutarlo ya en el siguiente enlace de su canal:

Suscríbete para que no te pierdas este especial lanzamiento bajo la dirección y producción de Kara Febles. Cabe destacar que la producción musical de Hilo de Piel estuvo a cargo de Sofia Insomnia y de Oswaldo Rodríguez (Sur Records Studio & Sur Carabela), quien también estuvo a cargo de la programación, batería y sintetizadores. Roberto “Chon” Bernal (La 5ta larva) también estuvo como músico invitado.

El lanzamiento se hará en homenaje a todos los que han trascendido durante la pandemia, en especial a personas cercanas de la sociedad venezolana dentro de los cuales figuran artistas, músicos, productores, comunicadores, curadores, profesores, trabajadores, madres y familiares: Herika Flores, Prof. José Miguel Guevara, César Pineda, Adan Da Silva, Benjamín Villares, Carlos Villamizar, Daniel Alvarado, Jorge Spiteri, Orlando Zurita, Dave Capella, Josemith Bermúdez, Jesús “Chucho” Sosa, Carlos Spósito, Jorge Luis Pineda, Henry Stephen, Tony Escobar, Juan Manuel Córdova, Luigi D´ Angelo, Prof. Enrique Planchart, Prof. Carlos Ortiz, Luis Martínez, Marielys Chacón, Julyar Arlette Delgado, Prof. Rafael Ramón Barazarte Villareal, Porfirio Torres, entre otros.

Ver también
HASHIMU

Se unieron a su vez en la parte ejecutiva, los ingenieros Sebastián Riquelme, Omar Quintero, el filósofo y astrólogo Franklin Baratxarte, los artistas plásticos Flor Troconis, Astolfo Funes, el cineasta Leonard Zelig, los colegas de la comunicación social Rafael Chacón, Carmen Rosa de Armas, la escritora Maria Eugenia Mayobre, la actriz Sandra Perrone, la Prof. de yoga Roxana Febles, José Luis Febles, Daniel Cottin, Susu Abdo y la cantante Juls Garat. Por otra parte, la producción ha contado con el apoyo de promotores en todas partes del planeta.

Twitter @Sofia_Insomnia

Instagram @sofiainsomnia

Facebook Sofía Insomnia: https://www.facebook.com/SofiaInsomniaOficial

Escribió Goethe: ¿Qué es lo más difícil?
Aquello que parece ser lo más fácil:
Ver con los ojos lo que ante los ojos se encuentra

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X