La canción Sueño Caraqueño de Billo Frómeta
Especialista en Marketing Digital, Comunicador Social, Publicista y Copywriter.
El maestro le dedicó muchas canciones a su adorada ciudad de Caracas. Una de las más especiales es la canción Sueño Caraqueño de Billo Frómeta. Es de la década de los 60 y para esa época hace una remembranza a la Caracas de antaño.
En la letra se pueden comprender muchos de los elementos de cambio que trae la modernización.
Letra de “Sueño Caraqueño”
“Han cambiado mi Caracas compañero
Poco a poco se me ha ido mi ciudad
La han llenado de bonitos rascacielos
Y sus lindos techos rojos ya no están
Loa pasteles del Tricás después de misa
El Pampán de Gradillas a Sociedad
Los vermuts los domingos por la tarde
Donde toda la cuerdita iba a bailar
Se acabó la media lisa de Doncella
Jaime Vivas y el Trianón se fueron ya
Ni la India ni la Francia y la Atarraya
Perecito en Palo Grande ya no está
Ya no queda ni el Roof Garden ni la Suiza
El frontón de Jai a lay no existe ya
Las muchachas ya no van por La Planicie
Y a Los Chorros casi casi nadie va… “
La canción Sueño Caraqueño de Billo Frómeta:
Esta canción es un bolero creado por el maestro Billo en su letra y música. La primera versión de esta pieza se grabó en 1964 por el cantante Memo Morales; por cierto, la grabación se realizó en un disco 45 RPM.
La intención de crear esta canción era apelar a la nostalgia por una Caracas de la década de los 40 y 50 que ya no estaba para aquel momento. Describía la transición de la Caracas de los techos rojos a una de grandes rascacielos.
Denota también nostalgia de algunos lugares que fueron desapareciendo con el tiempo. Panaderías como Tricás y El Pampán, lugares para beber y bailar como La Suiza, Roof Garden, El Sans Souci, El Trocadero y El Lonchamps.
Su misma orquesta La Billo’s Caracas Boys tocaba en muchos de estos lugares de entretenimiento. Desde los martes hasta los sábados de 10:00 p.m. a 4:00 a.m.
Jaime Vivas y El Trianón eran dos restaurantes muy conocidos, especializados en comida criolla. En el caso del primero de los mencionados todavía existe en Sabana Grande, su primer local existió desde 1920 en La Pastora y fue cambiando varias veces de domicilio.
La India, La Francia y La Atarraya eran heladerías que también vendían licores. En la primera de ellas llegó a trabajar como gerente Heliodoro González P. Sí, sí, el mismo de las botellas de Ponche Crema, la leyenda cuenta que fue en ese local fue que creó la fórmula de la bebida que lo hizo millonario.
El resto de los lugares mencionados eran salas de baile, bares, areperas y otros lugares de entretenimiento. Un recorrido por una capital llena de recuerdos que fueron desplazados por la modernidad.
Billo Frómeta escribió varias canciones para Caracas, en próximas notas reseñaremos otras. Esta es solo una de las primeras en las que mostró su agradecimiento a esta capital que lo acogió como uno de sus más grandes hijos.