Ahora leyendo
Chocolate Cakawa entre los 12 mejores del mundo

Chocolate Cakawa entre los 12 mejores del mundo

cakawa

CAKAWA es una empresa de MUJERES dedicadas a la fabricación de chocolate. Vamos desde el grano de cacao al chocolate en una fábrica con tecnología de punta con una capacidad instalada de 10 toneladas anuales. La empresa la dirigen dos profesoras universitarias, dedicadas a estudios culturales desde hace más de 20 años y al cacao y el chocolate desde hace 7. Se formaron como chocolateras en Torino, Italia con la compañía SELMI que es una empresa dedicada la fabricación de maquinaria Bean to Bar. CAKAWA CHOCOLATES empezó su trayectoria en el año 2018 con una colección de 5 chocolates cuyos cacaos son de las siguientes regiones: Bahía de Patanemo (Carabobo), Barlovento (Miranda), Rio Caribe (Sucre), el Sur del Lago (El Vigía) y Pedraza (Barinas). La propuesta es explorar granos de cacaos de todo el territorio venezolano que sean cultivados con buenas prácticas agrarias.

Todos los chocolates que se hacen en CAKAWA son de alta gama, con altos porcentajes de cacao, están hechos sin gluten, sin lácteos, veganos, 100% naturales y bajo en azúcar. La idea es que se pueda distinguir el sabor de cada región de manera diferenciada y valorar el trabajo de los productores de cacao a lo largo y ancho del territorio nacional que se esmeran por conservar la tradición.

El cacao que se utiliza en CAKAWA CHOCOLATES es de primera calidad. Se cuida desde la  planta y cuando se recibe en la fábrica es porque el equipo de trabajo ha pasado mucho tiempo en el campo, con las familias que lo cultivan, cuidando la cosecha y los beneficios posteriores como el fermentado, el secado, el almacenamiento y el traslado. Este chocolate está libre de trabajo infantil forzado, libre de deforestación ilegal, esclavitud moderna y procura seguir los principios del comercio justo.

CAKAWA decidió este año participar en un concurso internacional con un CHOCOLATE OSCURO elaborado con un CACAO tipo IMC 76 por Ocumare 61 cultivado en la Hacienda Chiquinquirá, Municipio Pedraza Barinas, propiedad de la Familia Tunarosa que tiene más de 100 años en esta práctica agraria de tanto valor. Se formuló al 67% de cacao y los ingredientes del chocolate enviado a concurso fueron: cacao, manteca de cacao y azúcar. Sus tonos son: cerezas, frutos rojos, miel, fragancia a pomarrosa y el chocolate tiene larga prolongación en boca.

Cuando recibieron la invitación de la Agencia para la Valorización de Productos Agrícolas,  AVPA a participar, decidieron hacerlo porque comparten los valores y principios de esta Organización. Se inscribieron como miembros y enviaron sus muestras en el mes de mayo. La Agencia es una organización sin ánimo de lucro compuesta esencialmente por productores y apasionados del gusto. Su objetivo es contribuir a la mejor valorización de las producciones agrícolas y al reconocimiento de productores de excelencia, a menudo olvidados frente a los imperativos de la comercialización en masa. AVPA es consciente de la importancia de las nociones de terruño u origen, las cuales han demostrado su validez en determinadas producciones y no ignora la importancia de los conceptos de justicia social y de respeto de la naturaleza que se conjugan en un desarrollo sostenible armonioso. Los concursos de la Agencia valoran todos los productos gourmet que exaltan el trabajo en el campo.

La Agencia para la Valorización de Productos Agrícolas, AVPA recibió 180 chocolates de más de 40 países. De esos, 150 chocolates merecieron entrar en el concurso. Así que el jurado hizo la cata de 150 chocolates de 40 países del mundo en 6 categorías pero la primera categoría, la originaria y más exigente fue: chocolate oscuro, elaborados al origen sin aditivos ni lecitina en la que CAKAWA CHOCOLATES participó y en la que se evaluó muy rigurosamente la calidad grano de cacao, el proceso de beneficios en la postcosecha, el tostado y su formulación.

Nos da ORGULLO anunciar al país que CAKAWA, el día 22 de junio de 2021, ha recibido una MEDALLA en la categoría PRODUCTOS GOURMET PARIS. Así que AHORA se ubica entre los mejores 12 chocolates gourmet del mundo, según el paladar de los parisinos. De los 150 chocolates que participaron, solo 7 merecieron este premio y uno fue BARINAS 67%, elaborado por CAKAWA. Es bueno decir que de los 12 países que ganaron medallas en esta categoría, 8 son de América Latina, asunto que también se valora como una oportunidad.

Ver también
Vida con Mamá

El reconocimiento lo da un jurado francés constituido por críticos gastronómicos, expertos en el  gusto, chefs chocolateros especializados en degustación, todos dirigidos por la experta internacional en Bean to Bar Chloe Doutre Roossel con más de 30 años de trabajo en cacaos fino de aroma y chocolate.

AVPA asume que no hay un único producto de excelencia ni una única escala de clasificación  porque un concurso gastronómico no es un evento olímpico porque en estos asuntos se valora el sentimiento y el placer. El jurado buscó áreas de excelencia de cada producto y los clasificó en las categorías más homogéneas posibles para comparar lo que era comparable. Le llaman el método  “Napping”.

Para CAKAWA CHOCOLATES es un HONOR recibir este premio porque exalta el cacao venezolano que por cierto es 100% potencialmente fino de aroma, valora el trabajo de los  productores de cacao y especialmente el de la familia Tunarosa.

“El premio es un reconocimiento a la familia Tunarosa, a nuestros maestros, a nuestro empeño y  disciplina como equipo de trabajo pero sobre todo es un compromiso con la tarea de promover en Venezuela el consumo de chocolate hecho desde el grano y una cultura que valore el cuido del cacao fino de aroma como patrimonio nacional”. Soraya Achkar, Esther Rojas

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
3
Me gusta
1
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X