Ahora leyendo
Rafael Arteaga presenta sus Crónicas Fantásticas en Beatriz Gil galería

Rafael Arteaga presenta sus Crónicas Fantásticas en Beatriz Gil galería

Rafael Arteaga

La exposición Crónicas Fantásticas de Rafael Arteaga será inaugurada este domingo 11 de julio a las 11 am. El artista explica que esta exposición está conformada por dos cuerpos de trabajo diferenciados y de producción reciente: “el primero es el resultado de una serie de ejercicios donde el álbum de la familia viene a ser el banco de imágenes de todas estas pinturas, lo que me permitió apropiarme, de alguna manera, de elementos clásicos de la pintura pop, sobre todo de estos íconos que pertenecen a mi infancia, personajes que aparecen con la imagen de algún familiar, que muchas veces se han venido confabulando dentro de la misma imagen de la construcción de estas pinturas que muestro en la exposición.

El segundo cuerpo de trabajo que denominó Apagones -dice Arteaga- tiene que ver con los
apagones que sucedieron hace un par de años y que han contribuido a socavar la calidad de vida del venezolano.“ Apagones consiste en una inusual serie de oscuros acrílicos en los que Arteaga recrea obras icónicas de la historia del arte occidental. Una estrategia que, si bien viene utilizando desde sus inicios, en esta ocasión plantea contextos y motivaciones opuestas.

Rafael Arteaga
Rafael Arteaga presenta sus Crónicas Fantásticas / Contracción general del rostro, 2021, óleo sobre tela, 57 x 54 cm

Las espigadoras de Millet, La muerte de Marat, por Jacques-Louis David, La joven de la perla y La lechera, de Vermeer, Las Meninas de Velázquez, La dama del armiño de Leonardo Da Vinci y Almuerzo sobre la hierba de Manet…” Fragmento del texto de Ruth Auerbach, curadora de la muestra. Para la curadora de la exposición, “Arteaga pertenece a una generación reciente de creadores que asume la tradición de la pintura figurativa, trazando nuevas interrogantes sobre los límites de la representación y la cultura visual.

Su práctica desafía la exploración subjetiva de la imagen y deriva en una resignificación discursiva vinculada al culto de la memoria, la capacidad evocadora del recuerdo, los estereotipos de la identidad y, a una iconografía popular y culta como argumentos para la construcción de potenciales narrativas aleatorias…” Fragmento del texto de Ruth Auerbach,
curadora de la muestra.

Ver también
Gabriel Bracho, el muralista que difundió la lucha social

Crónicas Fantásticas
Rafael Arteaga presenta sus Crónicas Fantásticas en Beatriz Gil galería

Sobre el Artista Rafael Arteaga

Nacido en Caracas – Venezuela en 1986, Rafael Arteaga es licenciado en Artes Plásticas de la UNEARTE, donde contó con maestros como Víctor Hugo Irázabal y Luis Lizardo. Su trabajo ha sido reconocido con el premio de estímulo a la investigación, otorgado por AICA/Venezuela y con la mención honorífica en el 22 Salón de Jóvenes con Fía, edición 2015.

Beatriz Gil galería
Rafael Arteaga presenta sus Crónicas Fantásticas / Incierta aparición, 2021, óleo sobre tela, 80 x 80 cm

Ha realizado exposiciones individuales y colectivas tanto en el país, como fuera de sus fronteras. También ha participado en proyectos de restauración del patrimonio nacional.
Todos tendrán la oportunidad de visitar Crónicas Fantásticas, la individual de este joven y talentoso artista en Beatriz Gil galería, ubicada en la calle California con Calle Jalisco, Las Mercedes, Caracas. Para mayor información: https://beatrizgilgaleria.com/

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X