Ahora leyendo
Las Ciudades Invisibles de Jesús Caviglia se encuentran en la galería D’Museo

Las Ciudades Invisibles de Jesús Caviglia se encuentran en la galería D’Museo

Ciudades Invisibles

La compacta muestra que conforma Las Ciudades Invisibles representa un homenaje que el Maestro Jesús Caviglia quiere rendir al libro del mismo nombre publicado por Ítalo Calvino (Cuba 1923-Italia 1985) en 1972. El trabajo lo componen collages sobre placas de metal, que recrean 15 de las 55 ciudades que en el libro Marco Polo le describe a Kublai, último gran kan del imperio mongol y primer emperador chino de la dinastía Yuan (1215-1294). Son ciudades fantásticas, con nombres de mujer, producto de los sueños, los deseos, los miedos, con reglas absurdas y perspectivas engañosas, que por una parte nos hablan de las ciudades de hoy “que no queremos ver” y de la natal Venecia de Marco Polo. La muestra estará abierta a partir del 24 de junio en la Galería D’Museo, Centro Cultural Los Galpones, Urb. Los Chorros, de miércoles a domingo, en el horario de 11 am a 4 pm.

Las Ciudades Invisibles de Jesús Caviglia se encuentran en la galería D'Museo
Las Ciudades Invisibles de Jesús Caviglia se encuentran en la galería D’Museo

Jesús Caviglia es un orgulloso Caraqueño nacido en 1955, recibió su orientación plástica en la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas y a partir de 1985 comenzó su actividad expositiva, habiendo participado en numerosas colectivas, salones y ferias en Venezuela, Colombia, España e Italia. A lo largo de su carrera ha indagado en lenguajes como la pintura, escultura, collage y ensamblaje, trabajando básicamente con materiales y objetos reciclados, fiel a su deseo de brindarle una segunda oportunidad y otorgarles nuevos significados. En 1999 fue distinguido con el Premio Municipal de Artes Visuales, Mención Tridimensional, del Salón de Caracas Juan Lovera. En paralelo a su trabajo plástico, también se ha desempeñado como director creativo en importantes agencias publicitarias venezolanas. Para conocer más sobre la obra del artista puedes seguirle en IG: @jesuscaviglia o visitar su página: www.jesuscaviglia.com

galería D'Museo
Las Ciudades Invisibles de Jesús Caviglia se encuentran en la galería D’Museo

El fragmento como elemento compositivo

Dentro del infinito abanico de ramas expresivas que ofrece el arte, el collage quizás sea uno de los espacios que brinda mayor oportunidad para desarrollar el ejercicio de componer un todo a través de piezas que anteriormente formaban parte de otra propuesta distinta. En el diseño gráfico se habla sobre como la dificultad de rediseñar supera a la de diseñar desde cero, de manera que, podemos pensar que el trabajo del collage implica un ejercicio lleno de etapas, que dan inicio con la creación del concepto que se investiga, el cual posteriormente será la guía en la búsqueda y selección de los fragmentos, atravesando por el proceso de la resignificación, para llegar luego a la concreción de un nuevo discurso.

Las Ciudades Invisibles
Las Ciudades Invisibles de Jesús Caviglia se encuentran en la galería D’Museo

Existe un toque personal en cada obra de arte, cada creador deja una huella muy particular dentro de tu trabajo. En el collage ese toque se percibe muy cercano, en la textura que ofrece el recortado o rasgado de las piezas, en la dirección de los elementos seleccionados, los colores y la superposición de planos. En la muestra Las Ciudades Invisibles, Jesús Caviglia realiza una nueva cartografía arquitectónica dentro de mundos imaginarios que recuerdan a aquellas primeras escenas del cine que descubría el movimiento y el color poco a poco. Con un relato ya argumental las obras de Caviglia bien podrían ser la magnífica inspiración de alguna película de Georges Méliés, llena de magia e imaginación para transportarnos a nuevos mundos.

Ver también
Gabriel Bracho, el muralista que difundió la lucha social

Jesús Caviglia
Las Ciudades Invisibles de Jesús Caviglia se encuentran en la galería D’Museo

La muestra estará abierta a partir del 24 de junio en la Galería D’Museo, Centro Cultural Los Galpones, Urb. Los Chorros, de miércoles a domingo, en el horario de 11 am a 4 pm. Para mayor información pueden visitar la página: https://www.facebook.com/galeriadmuseo/

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X