Ahora leyendo
Pedro Eustache: un gran flautista venezolano

Pedro Eustache: un gran flautista venezolano

Pedro Eustache, es un músico y compositor multi-instrumentista de vientos venezolano. Fue uno de los pioneros del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela creado por el maestro José Antonio Abreu.

Su experiencia sinfónica incluye años como solista principal de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, la Sinfonietta de Caracas y la Orquesta Sinfónica de Venezuela. Como solista ha tocado con todas estas orquestas, así como con la Filarmónica de California, la Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia de Roma y en bandas sonoras con la Sinfónica de Londres y la Sinfónica de Praga, entre otras. Por más de 10 años, Pedro Eustache es el solista principal de la sección de vientos de Yanni.

Pedro Eustache

Eustache dejó Venezuela hace más de tres décadas para formarse en Francia y en Suiza, para después conseguir una beca en el Instituto de Artes de California, donde más tarde obtendría una maestría en el género jazz. Su lista de maestros es inmensa, con personalidades como James Newton Howard, Ravi Shankar, Hariprasad Chauradia o Djivan Gasparian, entre las más famosas.

Su estilo ecléctico lo ha llevado a estudiar, investigar, interpretar y ser dueño de más de 600 tipos de aerófonos de diferentes partes del mundo, desde la flauta traversa clásica, la flauta dulce, todas las variantes de saxos, quenas, clarinetes, y los más diversos instrumentos autóctonos de variadas regiones y culturas. Entre estos últimos, Eustache interpreta así mismo el duduk armenio, el bansuri de la India, aerófonos de culturas latinoamericanas, africanas y muchos otros construidos y/o modificados por él mismo.

Si escuchas con detenimiento la música de los últimos estrenos cinematográficos y observas los créditos, posiblemente te darás cuenta de que varias de estas notas son interpretadas por un venezolano. Se trata de Pedro Eustache, músico instrumentista con una vastísima experiencia en materia de sonidos de viento.

En Raya y el último dragón, tocó unos 50 instrumentos de viento orientales para la música que compuso James Newton Howard. Una de ellas es una flauta originaria de Mongolia llamada shuur o xuur, que se toca con una técnica interdental (con una boquilla especial que se coloca entre los dientes) y en la que uno debe cantar para conseguir sonido. Pedro Eustache buscó referencias del sonido que querían los compositores y, gracias a boquillas interdentales que fabricó él mismo con la ayuda de doctores en materia de acústica, fue capaz de adaptar estas boquillas a su flauta transversa para tener acceso a un rango amplio de notas, con el sonido de las flautas tradicionales del mundo.

Ver también
Luisito Quintero

Pedro Eustache

Pero la música de Pedro Eustache no solo se escucha en éxitos recientes de taquilla. Sus instrumentos de viento se escuchan en sagas como Kung Fu Panda, El planeta de los Simios o Piratas del Caribe. También interpreta la emotiva música de La pasión de Cristo, película que recuerda con especial cariño.

Sin duda alguna, Pedro Eustache es uno de los mejores músicos venezolanos en el mundo y esperamos verlo en proyectos cada vez más importantes.


Información tomada de: Wikipedia y elpitazo.net

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
1
Me gusta
1
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X