Ahora leyendo
El día que Antonio Lauro le cambió el nombre al Vals N°3

El día que Antonio Lauro le cambió el nombre al Vals N°3

antonio lauro

Antonio Lauro, gran compositor venezolano que hizo en Venezuela una increíble carrera como compositor e intérprete. Hoy considerado como uno de los principales referentes latinoamericanos de la guitarra clásica. Un día le compuso, sin saber, un vals a alguien que no conocía, pero estaba seguro se convertiría en un gran amor. Esta canción se llama Vals N°3, que posteriormente se llamaría Natalia. Un vals venezolano tan espectacular, que guitarristas de todo el mundo le han rendido homenaje.

El vals, una tradición europea de nacimiento, llega a Venezuela como parte de nuestro legado colonial, a finales del siglo XIX. Nuestra tierra, como lo hace con todas las cosas, se adueña de todos los elementos que caen en ella para hacerlos auténticamente suyos. Eso fue lo que sucedió con el vals. Adquirió una dimensión tan única que pasó a llamarse vals venezolano. Su importancia se fue perdiendo en materia popular, pero, por otro lado, terminó ganando fuerza en materia de conciertos de orquesta.

Uno de los más grandes compositores que tenemos en Venezuela, es el maestro Antonio Lauro. Natural de Ciudad Bolívar, Lauro nace el 3 de agosto de 1917 para convertirse en uno de los íconos más importantes de la música venezolana. Desde los 9 años, Antonio mantuvo un disciplinado amor por la música que lo llevó, el 25 de julio 1954, a estrenarse como solista con los más grandes: la Orquesta Sinfónica de Venezuela con el tenor Teo Capriles, interpretando la cantata criolla de Antonio Estévez, dirigida por el autor en el Teatro Municipal de Caracas.

El Vals N°3, de aproximadamente unos 3 minutos, es uno de los 16 valses que escribió el maestro Lauro en el transcurso de su vida. Esta pieza se remonta al año 1940 y durante casi 25 años se llamó únicamente vals N°3, pero ese amor tan grande que se enarbola alrededor de los hijos, hizo que el compositor le buscara un mejor nombre a su obra.

“Cuando papá compuso el valse, aún no se casaba con mi mamá y faltaban como 10 años para que yo naciera. La pieza formaba parte de un cuadernillo que tenía tres valses y ese era el número tres. Cuando yo cumplí 15 años, ya existía una versión para orquesta y papá me sacó a bailar, lo tocaba la orquesta de Daniel Milano. Bailando me lo dedicó y me dijo que a partir de ese día el tema llevaría mi nombre…».

Ver también
Aldemaro Romero

(Correo del Orinoco, digital, 6 agosto 2010)

El vals Natalia, es de las piezas más famosas para guitarra clásica que tiene Antonio Lauro dentro de su curtido y fino repertorio musical. Sin duda alguna que este venezolano, al que el guitarrista australiano, John Williams, llamó «el Strauss de la guitarra», es uno de los valores más importante que tendrá nuestro gentilicio.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
1
Divertido
1
Me encanta
16
Me gusta
2
Sorpresa
1
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X