Ahora leyendo
Muestra anual de cortometrajes de la ENC en CineMestizo.com

Muestra anual de cortometrajes de la ENC en CineMestizo.com

Muestra Anual de Cortometrajes

CineMestizo.com la plataforma streaming exclusiva de películas venezolanas, presentará la VI Muestra Anual de Cortometrajes de la ENC, del 7 al 14 de abril. Además de los cuatro cortometrajes producidos durante el 2020, por los estudiantes que cursan la Carrera en Realización Cinematográfica de la ENC, la VI Muestra Anual ENC expondrá el cortometraje “La Radio”, de Carlos Novella, el único cortometraje venezolano admitido en la selección oficial de Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente – BAFICI 2021.

Las producciones de los estudiantes de la ENC estarán disponibles y gratuitas en CineMestizo.com la plataforma de streaming exclusiva de películas venezolanas. El último día se podrá disfrutar en pre-estreno exclusivo para Venezuela de “La Radio”, luego de su paso por el BAFICI en colaboración con Films Austères. “Incorporar al contenido de CineMestizo.com las realizaciones de los estudiantes de la ENC es un objetivo que teníamos pendiente para convertirnos en el catálogo en línea más amplio, diverso y completo de películas venezolanas”, dice Daniel Ruiz Hueck, productor venezolano y fundador del servicio streaming.

Muestra anual de cortometrajes de la ENC en CineMestizo.com
Muestra anual de cortometrajes de la ENC en CineMestizo.com

“Si queremos ser la filmoteca del cine digital venezolano y demostrar que nuestro arte es tan diverso como el cine español, argentino o el italiano tenemos que agregar estas noveles realizaciones que representan a una nueva generación de cineastas”, comenta Ruiz Hueck.

Una muestra de cuarentena

“Los cortometrajes presentados este año son una selección de las inquietudes y la mirada de estudiantes de cine de los primeros semestres, son producto de ejercicios en los que valoramos el relato cinematográfico ya que han sido elaborados en circunstancias únicas. Son testimonio, descubrimiento de sí mismos -en el caso de los autores-, además de consecuencia de las restricciones, nuevos ritmos y costumbres que nos han forzado a `vernos de otra manera` durante estos tiempos de COVID-19”, apunta Rafael Marziano, Director Académico de la ENC.

La pandemia impuso dictar clases, supervisar ejercicios, producir y distribuir proyectos audiovisuales en modalidad on-line y desde casa, los siguientes cortos conforman la muestra del 2020:

CineMestizo.com
Muestra anual de cortometrajes de la ENC en CineMestizo.com

“Cotidiano” de María José Bermúdez (7 min)

Este cortometraje documental presenta las diversas labores que realizan comunidades y familias para resolver la vida a través de sus acciones cotidianas en “La Gran Caracas” durante la pandemia. María José Bermúdez Rojas (Los Teques, 1995) se encargó de la dirección, guion, cámara y edición. Es estudiante del segundo semestre de Realización Cinematográfica y también directora de “A imagen y Semejanza”, corto documental finalista de “The Right Cut” en su edición 2020.

“Estadios donde está Dios” de Rafael Toaldo Pedrique (9 min)

Una peluquería iluminada donde hay unas manos que se tocan, están perfeccionando a personas, crean el nacimiento de este viaje. Al salir, nos encontramos con las manifestaciones de otras manos en la tierra, y entre oficios y cansancios conseguimos una cueva. Nacido en 1998, Rafael Toaldo Pedrique es actor y director. Con ayuda de sus amigos ha realizado proyectos audiovisuales y teatrales desde hace 5 años. Actualmente estudia la Carrera en Realización Cinematográfica en la Escuela Nacional de Cine.

“El Río” de Angeluz Parra (3 min)

De madrugada, una madre despierta a su hijo para abandonar su casa inundada por el desbordamiento del río “El Limón”. El sonido del rio marca el desenlace de la historia en la que Angeluz Parra (Maracay, 1995) se encargó del guion, dirección y montaje bajo la tutoría de Rober Calzadilla (El Amparo). Angeluz realizó el Diplomado en Dirección Cinematográfica de la ENC. Como directora, realizó su primer cortometraje estudiantil titulado “Familia” bajo la tutoría de Rafael Marziano, y su tercer cortometraje, titulado “Ausencia”, se encuentra actualmente en etapa de posproducción.

Muestra anual de cortometrajes
Muestra anual de cortometrajes de la ENC en CineMestizo.com

“Amá” de Fernando Alva (14:16min)

Ver también
Funkart

Tres mujeres. Tres generaciones. Blanca, Constanza y Ananda construyen dentro del hogar y a través de las dificultades de la maternidad un mundo que les permite sobrellevar el agravio del encierro, mientras esperan que se retome la vida nuevamente afuera. El director es Fernando Alva (Caracas, 2000), estudiante del 4to semestre de la Carrera en Realización Cinematográfica en la ENC. Forma parte del programa de Becas ENC. Premio al “Mejor Guion” en la I Edición de los Premios EMPA por su trabajo “Crol”. El corto “Las Moscas”, formó parte de la muestra online “Noticias desde ninguna parte” realizada con el apoyo de Caracas Doc.

“La Radio” de Carlos Novella (15 min)

A Humberto (60 años), se le daña su vieja radio y recorre la caótica ciudad de Caracas buscando reparar el viejo aparato que lo ha acompañado durante toda su vida. Novella (1992) es estudiante de último semestre de la Carrera en Realización Cinematográfica en la ENC. También, estudió historia en la Universidad Central de Venezuela.

Ha escrito y dirigido siete cortometrajes de ficción y documental, entre los que destacan “Stadium” (Bolívar Films) y “La Radio” (ENC-Films Austères) selección oficial del BAFICI. Es co-guionista y co-director del largometraje coral “Un país imaginario donde los perros comen flores” (Tumbarrancho films/En post-producción). “La Radio” trabajo final del 4to semestre de la carrera de Carlos Novella y su equipo, fue co-producida por Films Austères, una empresa productora dirigida por Juan Carlos Lossada, que mantiene una alianza con la ENC y que se encarga también de la distribución internacional del mismo.

ENC
Muestra anual de cortometrajes de la ENC en CineMestizo.com

“El corto “La Radio” inició su recorrido por festivales internacionales en uno de los festivales latinoamericanos más emblemáticos de cine independiente. Fue uno de los nueve cortos admitidos en la Competencia Americana y me complace que sea de la ENC. Su director tomó riesgos, es una película hecha desde el corazón y desde la reflexión íntima. Es un esfuerzo por hurgar dentro de nosotros mismos y sacar de ahí una pequeña y poderosa historia”, afirma Juan Carlos Lossada reconocido profesional de la industria y experto en cine iberoamericano.

Los cortometrajes de la VI Muestra Anual ENC, estarán disponibles en CineMestizo.com desde del 7 al 14 de abril. “La Radio” se podrá visualizar exclusivamente en territorio venezolano como clausura de la muestra el 14 de abril. El acceso a las producciones de la ENC en la plataforma streaming será gratuito.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
1
Divertido
1
Me encanta
1
Me gusta
1
Sorpresa
1
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X