Ahora leyendo
Ciclo de eventos virtuales enmarcados en el concurso de arte “La Trayectoria Inédita”

Ciclo de eventos virtuales enmarcados en el concurso de arte “La Trayectoria Inédita”

Ciclo de eventos virtuales

Con eventos virtuales del 12 de abril al 3 de mayo Curadores nacionales e internacionales indagan sobre temáticas del concurso “La Trayectoria inédita / Mirar al mundo de nuevo”. Con motivo del lanzamiento del concurso de arte contemporáneo, la Consejería Cultural de la Embajada de España en Venezuela ha programado un ciclo de eventos vía Zoom, Instagram Live y YouTube en el que destacados críticos y curadores de arte de España y Venezuela intercambiarán reflexiones e ideas en torno a esta iniciativa que se enmarca en la conmemoración del V centenario de la primera vuelta al mundo. La convocatoria para participar en este concurso, que se realiza en alianza con Hacienda La Trinidad Parque Cultural, estará abierta a toda la comunidad artística venezolana, tanto residenciada en el país como en el exterior, hasta el 25 de abril.

La construcción de una nueva cartografía a partir del arte, la temática del viaje en las obras de los artistas actuales, los itinerarios de la imagen como recurso para traducir el mundo, los contextos y tiempos del arte venezolano en la contemporaneidad y respuestas detalladas para los interesados en participar en este concurso son algunos de los objetivos de las tres actividades que se llevarán a cabo desde diversas plataformas virtuales durante los meses de abril y mayo.

Ciclo de eventos virtuales enmarcados en el concurso de arte “La Trayectoria Inédita”
Ciclo de eventos virtuales enmarcados en el concurso de arte “La Trayectoria Inédita”
“La Trayectoria inédita"
Ciclo de eventos virtuales enmarcados en el concurso de arte “La Trayectoria Inédita”

La programación inicia el lunes 12 de abril con el LIVE de Instagram titulado “Diálogos transversales”, en el cual la crítica y curadora de arte española, Luisa Espino, conversará con la licenciada en Letras, docente, escritora, dramaturgo, crítica e investigadora de arte contemporáneo venezolana, Lorena González Inneco, curadora del concurso y de más de 70 proyectos expositivos con galerías, instituciones y entornos educativos.

Durante el encuentro, Luisa Espino -actual jefa de la sección de arte de la revista El Cultural de El Mundo, quien ha sido responsable de las exposiciones internacionales del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla) y gestora cultural en la Galería Elba Benítez (Madrid) y en el Centro Cultural Español de Miami- abordará la temática del viaje en la obra de los artistas actuales, a partir de prismas como: el desplazamiento por la naturaleza, la mirada crítica hacia el fenómeno del turismo y las expediciones como herramienta de conocimiento, entre otros. El evento, de acceso libre y gratuito, se realizará a través de la cuenta de Instagram @haciendalatrinidad a las 3 pm (hora VZLA) / 9 pm (hora ESP).

“La Trayectoria Inédita”
Ciclo de eventos virtuales enmarcados en el concurso de arte “La Trayectoria Inédita”

Posteriormente, el jueves 15 de abril la curadora Lorena González Inneco junto al museógrafo y conceptualizador gráfico del concurso, José Luis García, ofrecerán la conferencia virtual “Indagando en las bifurcaciones” donde, a partir de intercambios y respuestas sobre las formas de participación e inscripción, se despejarán las inquietudes y preguntas de los artistas interesados, además de anunciarse los jurados que estarán a cargo de la preselección y premiación de las obras. Esta charla se realizará vía Zoom a través del enlace bit.ly/LTI-15  y será transmitida en vivo por el canal de YouTube de Hacienda La Trinidad a las 3 pm (hora VZLA) / 9 pm (hora ESP).

El ciclo finaliza el lunes 3 de mayo con el evento por Zoom “Singladuras indirectas y expediciones oblicuas”, que reunirá las experiencias y reflexiones de cuatro destacados curadores en torno a los desvíos e itinerarios de la imagen para intentar traducir al mundo de nuevo. El encuentro virtual contará con la participación especial de: el profesor, crítico de arte, investigador, autor, curador y asesor de proyectos artísticos, Félix Suazo; el  licenciado en Artes, docente, investigador, promotor y asesor en el área de cultura y artes visuales, Gerardo Zavarce; y la curadora venezolana de exposiciones nacionales e internacionales, crítica de arte, autora, fundadora y directora de importantes instituciones artísticas como la Galería de Arte Nacional y el Centro Cultural Consolidado (Caracas), Élida Salazar, quienes tejerán algunas tramas inéditas en el complejo panorama de una cartografía contemporánea junto a la curadora del concurso, Lorena González Inneco. El evento también podrá ser disfrutado vía Zoom a través del enlace bit.ly/LTI-03  y del canal de YouTube de Hacienda La Trinidad a las 3 pm (hora VZLA) / 9 pm (hora ESP).

Ciclo de eventos virtuales

Acerca de la curadora del concurso:

Lorena González Inneco (Caracas, 1973). Curadora, docente, escritora, dramaturgo, crítica e investigadora de arte contemporáneo. Es Licenciada en Letras por la Universidad Central de Venezuela, donde por su trabajo de grado “Hacia una poética de la fotografía contemporánea en Venezuela” obtuvo la máxima calificación otorgada por esta universidad. Como curadora independiente, ha llevado a cabo más de 70 proyectos expositivos con galerías, instituciones y entornos educativos. Entre 1999 y 2003, se desempeñó como curadora en el Museo Alejandro OTERO. Entre 2003 y 2009, fue Administradora de la Colección de Arte de Mercantil. Como dramaturga obtuvo el premio Ópera Prima en el FESTIN 2004 y el Prix de la Ville de París 2005 concretando una residencia de autor en la Cité International des Arts.

Entre 2009 y 2013, fue curadora de la Caja, Espacio de Investigación Visual del Centro Cultural Chacao. Entre 2013 y 2015 fue curadora de La Colección Banesco y hasta 2019 del Archivo Fotografía Urbana. En 2014 recibió el Premio AICA 2013 por las muestras fotográficas Vasco Szinetar. Cuerpo de Exilio/El Ojo en Vilo, bajo su curaduría. Actualmente es docente en el Diplomado de Arte Contemporáneo de la UNIMET donde dicta el curso Nuevos ámbitos: producción del arte y consumo en los procesos del siglo XXI y docente y coordinadora académica del Diplomado de Arte Contemporáneo II: cartografías y resonancias en el arte Latinoamericano.

Ver también
Arte subterraneo

Formada en diversas áreas de las humanidades, sus intereses giran en torno a las problemáticas de la obra en la contemporaneidad, en especial en su desarrollo dentro de la hibridez teórica y temática de nuestros tiempos. En cada uno de sus proyectos (curatoriales, ensayísticos, de formación, creativos y de intercambio) destaca el trabajo con las dificultades y nuevas perspectivas en el análisis de la obra contemporánea, su escritura y sus diversas lecturas. Tras la búsqueda de la teoría perdida, la investigación de González se centra en los problemas propios de lo global, en las nuevas redes de exhibición, en la disolución de la autoría, así como en el desvanecimiento entre los límites que separan las disciplinas artísticas frente a los vericuetos de la nueva difusión cultural: paradigmas de nuestras nuevas formas de mirarnos, mirar al otro, difundirnos y encontrarnos. Redes Sociales: IG @lorenamatilde TW @LorenaGonzalezI 

“La Trayectoria Inédita”
Ciclo de eventos virtuales enmarcados en el concurso de arte “La Trayectoria Inédita”

La convocatoria del concurso -dirigida a todos los creadores mayores de edad de la comunidad artística venezolana de cualquier disciplina y expresión plástica, residentes en Venezuela o en el exterior- estará abierta hasta el domingo 25 de abril de 2021 vía Online. Para mantenerse actualizado sobre las actividades e información relacionada con “La trayectoria inédita” siga las cuentas del concurso en IG: @trayectoriainedita y TW: @trayectoriained

Para más detalles acerca del registro y bases del concurso también puede consultar la página web de la Consejería Cultural de la Embajada de España en Venezuela www.culturaesve.org.ve y sus redes sociales: TW e IG @culturaes_ve FB “Oficina Cultural Embajada España en Venezuela”, así como las cuentas de HLTPC:  TW @trinidadcultura IG @haciendalatrinidad FB “Hacienda La Trinidad Parque Cultural” y WEB www.haciendalatrinidad.org

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
1
Divertido
1
Me encanta
3
Me gusta
1
Sorpresa
1
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X