Ahora leyendo
Galex, una reinterpretación gastronómica que ofrece nuevas formas de sentir el arte

Galex, una reinterpretación gastronómica que ofrece nuevas formas de sentir el arte

Galex

Una experiencia estética completa se apodera de todo aquel que disfruta de las deliciosas creaciones de Galex. Tal y como nos explican sus creadores, se trata de una marca que fusiona el arte con la repostería, cuyo objetivo es conectar a las personas con esa virtud del arte de hacer sentir, dando a conocer que la mejor forma es hacerlo con todos los sentidos, ofreciendo así, innovación, sensibilización y culturización en cuanto al arte. Galex logra construir impresionantes reinterpretaciones de reconocidas obras con elementos gastronómicos, tomando la pintura como la primera forma de expresión del arte para esta primera etapa de la marca, y eventualmente, dirigiéndose a otras expresiones como la escultura y el teatro, entre muchas más.

Galex se aferra al firme propósito de lograr la transformación de los procesos artísticos y convertirlos en algo más cercano e inclusivo para las personas. Esta propuesta busca generar productos, servicios, eventos y experiencias que impulsen la esencia del arte y la experiencia que ésta genera, activando procesos creativos y promoviendo el trabajo de artistas aliados que sumen en el desarrollo de su trabajo.

Galex, una reinterpretación gastronómica que ofrece nuevas formas de sentir el arte
Galex, una reinterpretación gastronómica que ofrece nuevas formas de sentir el arte

Conversando con los fundadores de Galex

Alexander Bellorín S.:

Nacido el 11 de enero de 1995, tengo 26 años, y soy estudiante de Artes plásticas en la UNEARTE. Apasionado por los idiomas, la redacción y la edición; pero mi propósito de vida es la repostería. Siempre he pensado que no hay nada que “un poquito de azúcar”, como decía la gran Mary Poppins, no pueda arreglar. Me considero una persona estructurada, y me siento muy orgulloso de eso, algo distraído, y siempre encontrando la magia y lo místico en las cosas. Dentro de Galex, me desenvuelvo como el “Director General” y el repostero principal; me encargo de las tareas y actividades administrativas, así como también de la redacción y edición de documentos, de los textos para redes sociales, y del horneado de nuestras recetas. Soy ese “cable a tierra”, en cuanto la creatividad e ideas de la marca.

Gabriel Moreno:

Nacido el 27 de febrero de 1994, tengo 27 años, soy diseñador gráfico, cocinero profesional y fui estudiante de Artes plásticas en la UNEARTE. Soy amante del arte en todas sus expresiones, apasionado por el dibujo y la pintura y un fiel coffee lover. Me considero una persona creativa y perfeccionista, siempre trato de encontrarle solución a las cosas, y a pesar de que puedo ser muy fluido, respeto mucho los procesos y los métodos de cada quien. Dentro de mi desenvolvimiento profesional, uno de mis propósitos se basa en apoyar otros emprendimientos en sus procesos de imagen, modelo de negocios y estrategias, y a partir de mi experiencia con la marca aportar valor a otros emprendimientos en crecimiento. En Galex, me desenvuelvo como “Director Creativo” y encargado de la creación artística, experiencias y servicios, así como también del diseño gráfico y el marketing.

Galex
Galex, una reinterpretación gastronómica que ofrece nuevas formas de sentir el arte

El nacimiento de la marca

Galex es mi vida, mi pasión y un sueño que poco a poco vamos construyendo. Galex nació de nuestra unión para un proyecto universitario, en diciembre del año 2016, cuando aún hacíamos vida en la UNEARTE. Este proyecto buscaba fusionar, mediante un performance, el arte con la gastronomía, y giraba en torno a una torta a la que llamamos “Pastel Infame Perverso”, el cual pretendía seducir al público a través de los sentidos. A partir de este proceso de investigación, entendimos que el rol que tiene la interacción de las personas con el arte y los procesos creativos es muy importante, pero siempre ha sido muy limitado, por lo que al encontrar un elemento de expresión como la gastronomía, supimos que era la forma ideal para romper con estos estereotipos limitantes para la percepción artística.

Como todo proceso de investigación, llevó tiempo, y llevó algo más, para poder conceptualizarlo a cabalidad, y así, finalmente, desde hace un año, poder hacerlo tangible. Por eso, consideramos que nuestra evolución se hace tan evidente, porque a pesar de saber qué es lo que aspirábamos desarrollar, no lo teníamos del todo claro, lo que nos llevó a empezar desde la repostería tradicional, agregando conceptos, ideas, estudios, experimentaciones, hasta lo que somos hoy en día.

Durante estos años, hemos entendido que la formación, capacitación y estudios relacionados con el emprendimiento y en cómo crear, manejar marcas y empresas, son fundamentales. Hemos pasado por capacitaciones completas como la que ofrecen la Escuela de Emprendedores de Chacao, de donde egresamos en julio del 2018, y actualmente, continuamos creciendo con el Programa de Emprendimiento de Fundación Empresas Polar, espacios con los que estamos agradecidos de corazón. Así como talleres y cursos varios, desde manejo de redes sociales, marketing digital, estructura de costos, ventas, entre otros.

sentir el arte
Galex, una reinterpretación gastronómica que ofrece nuevas formas de sentir el arte

Manteniendo siempre esa actitud proactiva e insaciable de un emprendedor, entramos en la pandemia del COVID-19 en pleno momento de revisión de nuestro modelo de negocios, pudiendo tomarnos así, el tiempo para reflexionar, organizar nuestras metas, ideas, sueños, y el modelo de negocios mismo. Más que un momento de aislamiento, fue un momento de reestructuración y rediseño, donde se nos fue posible hacer tangible esa conceptualización que llevábamos con nosotros desde el inicio, naciendo así “la nueva forma de sentir el arte”.

Sobre los beneficios que aporta al ser humano la práctica de la creación a través del arte

Una de las definiciones que nos ofrece la Real Academia Española sobre “arte” encontramos que se refiere a la “Manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros”, pero consideramos que es mucho más que eso; es algo que transciende a lo tangible o perceptible, e incluso al proceso individual de creación. El arte es un extracto de nuestra alma misma, de eso más puro que todos llevamos dentro. Por eso, cuando creamos algo, es, así sea en un mínimo porcentaje, un pedazo de nosotros mismos, lo que nos obligaría a decir que como seres humanos, nos beneficia en permitirnos conocernos internamente y conectarnos con otros.

En nuestro caso, y muy a pesar de encontrarnos en la contemporaneidad, refiriéndonos a la historia del arte, donde el trabajo subjetivo es lo que prevalece, buscamos conectar con el sentir y pensar del resto, que nuestra propuesta sea más colectiva que subjetiva.

gastronómica
Galex, una reinterpretación gastronómica que ofrece nuevas formas de sentir el arte

Las anécdotas experimentadas con el público

Bueno, poder ver los rostros con los modestos “¡Está muy bueno!”, hasta los, ya repetidos, “¡Esto no provoca comérselo! ¡Da dolor!” con expresión de sorpresa. Los momentos inolvidables siempre serán los rostros de las personas que tienen la oportunidad de “romper” las obras, al momento de comerlas, y de cómo la satisfacción va in crescendo desde el inicio de la experiencia, pasando por la ruptura, hasta el momento en el que digieren el primer bocado, y esperan repetirlo.

Ha sido increíble lo positivas que han sido las respuestas, pero nos ha tocado muchísimo más cómo algunos clientes o posibles aliados, se convirtieron en amigos cercanos, mentores, personas de confianza y cariño.

¿Proyectos futuros a desarrollar dentro de Galex?

¡Por supuesto! ¿Y cómo no, con tan vasto que es el mundo del arte? De entre los más inmediatos, podemos mencionar la alianza con algunas galerías y espacios relacionados al café, para exponer y comercializar nuestras obras, tanto las comestibles, como las que son disfrutables con otros sentidos, como las obras hechas con café. Como mencionamos anteriormente, en esta primera etapa estamos trabajando en base a la pintura, pero en un corto plazo esperamos empezar con una siguiente forma de expresión.

Ver también
Los Murciélagos Rojos

sentir el arte
arte
Galex, una reinterpretación gastronómica que ofrece nuevas formas de sentir el arte

También estamos planificando la creación de una línea de productos para satisfacer las necesidades de las personas que presentan alergias alimenticias, tales como el celiaquismo (incapacidad de digerir el gluten presente en el trigo), o la intolerancia a la lactosa. Pronto estaremos creando productos para que nadie se quede con las ganas de disfrutar de la experiencia Galex, incluso estamos seleccionando también recetas veganas. Así como el arte es inclusivo sin discriminación alguna, de esa misma manera estamos planificando esta línea de productos para que más adelante las personas con necesidades alimenticias especiales también puedan disfrutar de nuestras creaciones.

El producto más solicitado de Galex

Nuestro producto estrella, sin duda, son nuestras “Galletas lienzo”, nuestras obras comestibles. Galletas con 15 cm. x 15 cm. de dimensiones, y de sabores que tengamos a disposición al momento de la persona solicitar un presupuesto, que varían entre limón, chocolate, chocolate con limón, chocolate con almendras, jengibre, canela, etc. Y sobre ellas, pintadas totalmente a mano, reinterpretaciones de pinturas famosas de la historia. En nuestro catálogo, resaltan “La noche estrellada” de Vincent van Gogh, “La joven de la perla” de Johannes Vermeer, “El grito” de Edvard Münch, “El beso” de Gustav Klimt, entre otras. Lo mejor, es que el cliente tiene la oportunidad de solicitar su pintura preferida, o elegir la que desee. El propósito de estas obras, es permitir el poder disfrutar del arte con el resto de los sentidos, es decir, se podrá tocar, oler, y principalmente, degustar.

Galex
Galex, una reinterpretación gastronómica que ofrece nuevas formas de sentir el arte

Palabras para los futuros emprendedores

Que comiencen a hacerlo. El primer paso es lo más difícil, pero es el más sabroso. Y en estos momentos tan inesperados, el darle una pausa a los sueños por miedo, no es una opción. Apóyense de los profesionales y las marcas que están dispuestos a apoyar; fórmense y empiecen con paso firme, con decisión. Pero lo más importante, es estar seguro de emprender con eso por lo que estarás dispuesto de dar el todo por el todo.

Desde Galex, les invitamos a ser parte de esta movida cultural innovadora. Si quieren disfrutar, saborear, sentir algo nuevo y diferente, no duden en contactarnos. Somos la nueva forma de sentir el arte.

Para ponerse en contacto pueden hacerlo a través de: @galexdsensaciones en Instagram o

Contacto Telefónico / WhatsApp: +58 (424) 140 18 59

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
19
Me gusta
2
Sorpresa
1
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X