Ahora leyendo
Carmen López de Bastidas: la primera maestra ronera de Venezuela

Carmen López de Bastidas: la primera maestra ronera de Venezuela

Carmen López

Con más de 30 años trabajando en pro de la industria ronera en Venezuela, Carmen López de Bastidas se ha logrado destacar por su refinado gusto y su pasión desbordada por el ron venezolano. Con una visión muy refinada de lo que busca y en una persecución constante de la excelencia.

Considerada el pilar fundamental de la Hacienda Altamira en el Valle de Macarapana, Carmen López de Bastidas es sinónimo de ron. El talento extraordinario que tienen sus papilas y su agudo olfato, la transforman en toda una maestra de la bebida que tantas alegrías le ha dado a nuestro país. La madre de todos los rones, donde su labor impecable se ha convertido en líneas llenas de aprendizaje. “La creatividad, el amor, la pasión y el nivel de responsabilidad que le ponemos al oficio de hacer Ron en Venezuela, hacen la diferencia”, enfatizó la maestra ronera.

“El ron venezolano es un embajador que nos identifica ante el mundo, es motivo de orgullo. Hay que tener ese sentido de pertenencia y apreciar lo nuestro primero. Mientras más aprendes de él, más lo adoras”, asegura Bastidas, quien además de ser madre y abuela, asegura que el ron forma parte de su familia y que cada cosecha se vuelve su hijo.

Carmen López

Bastidas rompió todos los patrones y se posiciona como una de las cuatro maestras roneras del mundo. Su pasión por el ron la hacen tomárselo puro, sin un ápice de hielo ni otra añadidura. “Mi presencia ha sido una gran sacudida, pues generalmente por tradición el ron ha sido un territorio masculino que ha ido abriéndose a mujeres talentosas en el mundo y en el país”, comentó en una entrevista.

Hoy en día, Carmen López de Bastidas se ha ganado un lugar y reconocimiento en la industria ya que conoce perfectamente cómo seleccionar exclusivos alcoholes de carácter superior y usar la más pura agua de los propios y fecundos manantiales de Destilería Carúpano, porque estos dos elementos de excepcional calidad -alcohol y agua- contribuyen de manera fundamental con el incomparable rasgo distintivo de los rones que ella ha diseñado.

Conoce, que la madera de las barricas de roble blanco americano que se utilizan para añejar y el largo tiempo de envejecimiento de los destilados de caña, aportan también un altísimo porcentaje de sabor y personalidad a nuestros rones, incrementando su complejidad, su fragancia, su color y su delicadeza; asimismo, el compromiso de Carmen López de Bastidas se engrandece al saber equilibrar la experiencia artesanal acumulada de muchos años con el conocimiento de la más actual técnica de análisis sensorial que le garantizan la singular calidad final a los rones de Carúpano.

Carúpano presentó (a la distancia, vía zoom) la nueva imagen de sus rones y anunció la incorporación a la línea de la más reciente creación de Carmen López: el Ron Carúpano 18 Reserva Limitada. Este que ahora, finalmente y en encuentros exclusivos, ha estado promocionando en persona: «Tiene una mezcla de rones de hasta 18 años de envejecimiento. Color miel, es un ron con tres tipos de filtrados para conseguir ese brillo y esa limpieza. Encontramos notas almendradas, a coco, a miel, a vainilla. Tabaco y madera, por supuesto, pero muy equilibrada. También notas cítricas, notas florales y la salinidad que es característica de la zona del valle de Macarapana, donde tenemos una montaña y a dos kilómetros el mar Caribe, de donde vienen los vientos marinos que en contacto con las barricas aportan su presencia a los sabores».

Ver también

Hay algo que no quiere que se pierda de vista: «Nosotros solo usamos rones de distintas edades para crear una fórmula. Nuestros rones no llevan otras sustancias. Lo que hago es alternar rones de distintas edades hasta encontrar el perfil que busco».

Sin duda alguna, Carmen López de Bastidas es un emblema del ron venezolano y una de las mejores maestras roneras del mundo.

Carmen López

Información tomada de: elestimulo.com, www.siparum.com y oceandrive.com.ve

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X