Ahora leyendo
Andrea Rodríguez, un hilorama de amor caraqueño multicolor

Andrea Rodríguez, un hilorama de amor caraqueño multicolor

Andrea Rodríguez

Cada ciudad posee su propio ritmo, la urbe se mueve al son que le dan todas las distintas clases de habitantes que posee. Aún durante el transcurso de la cuarentena se puede sentir este ritmo, incluso es más perceptible, ya que los cambios de las frecuencias y sonidos que se manifiestan entre una semana restringida y otra de flexibilización son muy evidentes y difíciles de ignorar. Caracas se despierta y se acuesta con el canto de las guacamayas, su colorido vuelo indica la salida y la puesta del sol, el caos cotidiano va en paralelo al día a día de los ciudadanos, y los momentos de calma los aporta el Ávila, cuya contemplación nos traslada a un estado de pausa obligatoria, un instante de paz, un respiro profundo.

Andrea Rodríguez, un hilorama de amor caraqueño multicolor
Andrea Rodríguez, un hilorama de amor caraqueño multicolor

Andrea Rodríguez conoce muy bien la forma en la que se lleva a cabo la dinámica de su ciudad, esta joven profesional, caraqueña de corazón encontró a través del arte una forma fantástica para demostrarle al mundo el amor que siente por su ciudad, y compartirlo con todo aquel que quiera admirar la variedad cromática de su naturaleza reflejada en cada obra. Una pieza a la vez, Andrea va retratando ese palpitar que la conecta con su querido valle, capturando en ocasiones un paisaje hilado con gran dedicación, y en otras creando obras que van entramando sus más profundos sentimientos con la gran herencia de los Maestros que han dejado una profunda huella en nuestro patrimonio.

Andrea Rodríguez
Andrea Rodríguez, un hilorama de amor caraqueño multicolor
Andrea Rodríguez, un hilorama de amor caraqueño multicolor

Compartiendo con Andrea Rodríguez

El amor por el arte creo que siempre ha estado conmigo en el transcurso de la vida, desde muy pequeña siempre me ha gustado la pintura y las manualidades, incluso hasta la costura. Constantemente mantuve ese sentimiento, pero no estaba del todo involucrada, hasta que llegué a la universidad, estudié Diseño de Interiores en el Instituto de Diseño de Caracas, me gradué en el 2015, y determiné que me encantaba todo lo relacionado con la decoración. Cuando me gradué, amaba mi carrera pero sentía que había abandonado algo muy importante, y ese algo era mi amor por el arte, entonces dije: ¿Por qué no retomarlo? Y así empecé desde cero, a pintar sobre madera, realmente me encantaba, y no solo eso, sino que descubrí la felicidad que sentía al pintar, y el poder de lo que podía llegar a trasmitir, sabía que podía dar más, y así fue que encontré mi vocación artística”.

caraqueño multicolor
Andrea Rodríguez, un hilorama de amor caraqueño multicolor
Andrea Rodríguez

El encuentro con el hilorama

Mi trabajo me encantaba pero empecé a involucrarme un poco más en la pintura y comencé a hacer cuadros abstractos sobre madera para trabajar en un soporte distinto al lienzo tradicional, pero siempre sentía que faltaba algo, entonces me puse a investigar una técnica que me llamaba mucho la atención, que es el hilorama, una técnica que trabaja el entramado con hilos, y poco a poco esta técnica fue interviniendo mis pinturas. Me enamoré tanto del hilorama, del hilo, sus colores y sus texturas, que me encaminé solamente hacia ella, y en el 2017 me atreví a realizar mi primera pieza abstracta con la técnica, fue tanta la energía que me trasmitió y el amor que sentí por ella, que me volví una Artista de Hilos”.

hilorama de amor

Caracas, la ciudad museo

Considero que así como yo, que soy caraqueña, todos los caraqueños amamos nuestra ciudad y a nuestro país; Venezuela es un país para admirar y valorar por todo lo que tiene y nos puede brindar, en paisajes, cultura y arte. Las obras expuestas de esos grandes artistas se han convertido en parte de nuestra ciudad y en nuestro día a día, y por ello debemos apreciarlas; son creadores que generan gran admiración por todo lo que hicieron y lograron a lo largo de su vida; y que a la gran mayoría de los artistas como yo nos inspiran y nos llenan de valor.

Lo que deseo transmitir con mi trabajo es un llamado a la liberación de la imaginación y las emociones, considero que cada obra que hago es distinta en todos los sentidos, expresan sentimientos diferentes dependiendo de los colores que escoja y lo bonito del arte es que a cada persona le llegue ese mensaje y ese sentimiento al ver la obra.

Sobre mi experiencia expositiva hasta el momento tuve la oportunidad en el 2019 de participar en una exhibición con una excelente artista plástica llamada Patricia Michelangeli. La muestra duró un mes aproximadamente, en un restaurante llamado Café Ole; estuvieron 5 de mis obras expuestas y me encantó la experiencia, ya que era mi primera vez mostrando mi trabajo al público.

Andrea Rodríguez
Andrea Rodríguez, un hilorama de amor caraqueño multicolor

Una de las cosas más divertidas de mi trabajo, y que me encanta, es escoger los colores de los hilos y luego sentarme a hacer el diseño, después hasta que no lo termine no me paro. Lo más difícil de mi trabajo a veces es cuando el resultado no es lo que esperaba, y me toca empezar desde cero, de manera que tengo que deshacer todo lo que ya había hecho. Pero eso nos sucede a todos los artistas, y en el proceso sabemos cómo apretar el botón de reinicio”.

El próximo proyecto de Andrea Rodríguez

“En un futuro me encantaría poder llegar a hacer esculturas, y lograr llevar mi trabajo a gran escala. También me encantaría exponer algunas piezas junto a grandes artistas, y más adelante; poder exponer en galerías fuera de mi país, para dar a conocer mi obra a nivel internacional y adicionalmente, un sueño personal que siempre he tenido es montar mi propia galería de arte.

caraqueño multicolor
Decoración de Interiores

En mi trabajo siento la influencia del trabajo de nuestro querido Maestro venezolano Carlos Cruz-Diez, al cual admiro profundamente por su destacada obra llena de investigación en el comportamiento del color y el manejo del arte cinético. La mayoría de mis piezas las considero arte abstracto geométrico, pero también tengo algunas obras que considero forman parte del cinetismo.

Ver también
Autor: Mateo Manaure

Sobre la interacción del público frente a las obras de mi trabajo les puedo contar que con frecuencia ocurre que desean tocarlas, siempre me pasa, como el hilorama es una técnica que no mucha gente conoce, suele despertar gran curiosidad. Grandes y pequeños por igual manifiestan la sensación de lucha interna por querer tocar la pieza, pero eso no es algo que me moleste, al contrario me gusta que las personas puedan interactuar con la obra”.

Andrea Rodríguez
Andrea Rodríguez, un hilorama de amor caraqueño multicolor

La invitación de Andrea

“Si me dan la oportunidad de mostrar mi arte de hilorama encontrarán un trabajo lleno de color, emociones y texturas que se mueven en simultáneo para otorgarle a cada una de las piezas una personalidad única y cautivadora. Como artista siempre he dicho que debemos amar lo que hacemos, el arte es una aventura que nos lleva a nosotros mismos a hacer cosas que jamás pensamos que podíamos llegar a realizar, y ver los resultados de nuestra propia creación genera una sensación que nadie nos puede cambiar y por ello nunca debemos abandonar nuestra pasión”.

Para conocer más sobre la obra de Andrea Rodríguez puedes seguirla en IG: @art_arvilla

Si deseas conocer más sobre la técnica del hilorama, puedes revisar la página: https://www.manualidadeson.com/como-hacer-un-hilorama.html

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
1
Me gusta
1
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X