Ahora leyendo
Inspirar con arte al corazón, una celebración mundial

Inspirar con arte al corazón, una celebración mundial

Inspirar con arte

El 31 de enero se lleva a cabo la celebración mundial del Día de Inspirar con Arte al Corazón. Una gran idea, ya que, no existe una actividad que nos conecte tanto como la expresión a través de alguna de las maravillosas ramas del mundo artístico. La diversidad es infinita, cada quien puede elegir dentro de un abanico de múltiples posibilidades, que involucran incluso todas las combinaciones que se les puedan ocurrir a los creadores. Música, Pintura, Escultura, Ópera, Teatro, Performance, Poesía, Ballet, Danza Contemporánea, Escritura, Composición, Fotografía, Cine, Dibujo, Collage, Grabado, Estampado, Modelismo, la lista no tiene fin. Lo ideal sería experimentar con varias hasta encontrar la que te hace más feliz.

Los beneficios terapéuticos que se obtienen durante la práctica de alguna expresión artística se ven reflejados de inmediato en los practicantes, quienes además de obtener la gran satisfacción que otorga la libertad de expresión, también generan un efecto dominó en los observadores de las obras. Esto detona un inmenso sentimiento de satisfacción personal a través de la realización y la comunicación, lo cual trae consigo manifestaciones de registros positivos en los valores de los exámenes médicos. Es decir la práctica de las expresiones artísticas ayuda a encontrar el equilibrio entre la paz espiritual y la buena salud física.

Inspirar con arte al corazón, una celebración mundial
Inspirar con arte al corazón, una celebración mundial

La transformación personal

Todas las personas que se dedican a realizar algún tipo de actividad artística, ya sea profesionalmente o como hobby, son plenamente conscientes de su importancia y su impacto en las comunidades. El arte existe en la sociedad desde el principio de los tiempos, nace a la vez que el ser humano, y le acompaña a lo largo de toda su existencia, a través de las diferentes épocas históricas.

Cuando estamos en contacto con una obra artística, sea del tipo que sea, musical, literaria, pintura… vamos a tratar de comprenderla, de interpretar lo que se nos quiere transmitir. El arte nos enseña a ver diferentes tipos de realidades, nos traslada a otros tiempos y otros mundos. Nos ayuda a moderar el ego, cuando entendemos que nadie puede ser realmente el dueño de la verdad absoluta, o manejar todo el conocimiento sobre equis tema. El arte nos provoca empatía y nos hace sentir emociones: el arte nos sensibiliza y nos hacer querer ser mejores.

Inspirar con arte

Cada vez que visitamos una exposición, por ejemplo, estamos haciendo un recorrido escuchando la voz del curador, el punto de vista de otra persona que nos relata una historia sobre infinidad de temas. Cuando vemos un desfile de moda y confección textil, cuando vamos al cine, o cuando leemos un libro, hay portales para todos los gustos y necesidades.

Cuidado con el Síndrome de Stendhal

Aunque parezca imposible incluso la belleza y la experiencia estética del arte deben moderarse, ya que demasiada emoción positiva puede llegar a ser abrumadora, y el organismo al no poder manejar tanta concentración de felicidad podría colapsar. También conocido como Síndrome de Florencia o Estrés del Viajero, este síndrome es una enfermedad causada por la sobreexposición a obras de arte.

Inspirar con arte al corazón, una celebración mundial
Inspirar con arte al corazón, una celebración mundial

Sucede en algunas personas cuando admiran obras que son grandiosamente bellas o están rodeados de ellas por todas partes. La expectativa de estar frente a esa obra que hemos admirado por tanto tiempo en libros o en la pantalla puede causar que nos sintamos superados por la emoción.

Se trata de una enfermedad psicosomática y sus efectos son variados. Van desde un ritmo cardíaco elevado, temblores y taquicardias, hasta alucinaciones y depresión. Es la expresión natural del cuerpo humano al sentirse sobrecogido por un exceso de belleza o ante un escenario impactante. Los centros de asistencia médica dentro de los grandes museos y galerías del mundo son entrenados para asistir al público que sucumbe ante la belleza. Puede que les cause algo de risa, pero así como algunas personas de desmayan en un concierto ante la emoción de ver y escuchar en persona a su artista favorito, también hay otras que pueden sucumbir ante la perfección de una escultura del Maestro Miguel Ángel, tal y como temo que podría ocurrirme a mí cuando pueda estar frente a las obras del Maestro Velázquez en el Museo del Prado.

Ver también
Correo de Carmelitas

Beneficios de practicar actividades artísticas

El arte es una forma de expresión que aporta muchos beneficios a todo aquel que lo experimente y lo coloque en práctica, entre ellos podemos mencionar: mejora de la comunicación, aumento de la autoestima, impulso de la creatividad, formación de su propio criterio, incremento de la concentración y mejora de la coordinación, entre otros. Medir los beneficios que ocasiona el arte en nuestras almas resulta un tema más complejo, pero todos podremos sentirlo sin duda alguna. Nos hace crecer y comprender que todos los puntos de vista tienen su espacio, respetar al que piensa diferente a mí es la base de la sociedad civilizada. Tal como me enseñó el Profesor Víctor Guédez: “a cada exposición se debe entrar con la copa vacía, y dejando colgado afuera el abrigo de los prejuicios”.

celebración mundial
Inspirar con arte al corazón, una celebración mundial

De manera que nuestra invitación es a celebrar este día enviándonos una foto donde nos muestres tu actividad artística favorita, anímate a compartir el arte que elegiste para inspirar tu corazón, cuéntanos cuál es esa obra que lo hace latir más rápido, o si algunas vez pasaste un episodio con el Síndrome de Stendhal durante un viaje.

¡Adelante, a practicar todas las formas expresivas del arte, recuerden que nunca es tarde para probar algo nuevo y mostrar al mundo la mejor versión de nosotros mismos!

Para mayor información haz click aquí.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
1
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X