Ahora leyendo
El CCUCAB ingresa a Google Arts & Culture

El CCUCAB ingresa a Google Arts & Culture

El CCUCAB ingresa

Un sinfín de experiencias ha acumulado el Centro Cultural de la Universidad Católica Andrés Bello desde sus inicios en la esquina de Jesuitas durante el año de 1953 hasta nuestra peculiar actualidad. Para aquella época sus primeros directores: el Padre Carlos Guillermo Plaza s.j y más adelante el Padre Hermann Gonzáles s.j no habrían podido imaginar el gran alcance que lograría obtener el CCUCAB dentro de la formación de la ciudadanía, conformada por ucabistas y población en general. Ya para aquel entonces la biblioteca contaba con 25.000 volúmenes y atendía a más de 940 usuarios al mes.

Desde el mes de abril durante el año 2013 se inició la mudanza al edificio nuevo inaugurado un mes antes. Ya ubicados en la sede de Montalbán, a partir del 1ero de julio del mismo año asumió la dirección la profesora Mabel Calderín Cruz y se comenzó a definir y conceptualizar el nuevo proyecto denominado Centro Cultural y de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CeCRAI). Durante el primer año de gestión de Mabel Calderín se conformó el eje académico de la universidad dotando al Centro Cultural y la Biblioteca con diferentes entornos y soportes para el aprendizaje y la investigación. En ese sentido, se desarrollaron servicios diferenciados de información y documentación para satisfacer las tipologías y necesidades de información de los usuarios.

El CCUCAB ingresa a Google Arts & Culture
El CCUCAB ingresa a Google Arts & Culture

En el año 2015, la biblioteca se incorporó a la Asociación Nacional de Directores de Bibliotecas, Redes y Servicios de Información del Sector Académico, Universitario (ANABISAI), y en el 2016, fueron la sede del Congreso de Anabisai, asumiendo la presidencia de la misma un par de años más tarde. El CCUCAB goza del prestigio y confianza de la gente al recibir donaciones completas de destacadas personalidades representantes del quehacer cultural, político y educativo del país. Tal es el caso de las donaciones de Sofía Ímber, Gabriel Gazsó, Efraín Subero, Carmelo Ríos, Jesús Ramón Quintero, Germán Carrera Damas, González Gorrondona, Simón Alberto Consalvi y José Domínguez. 

El ingreso a Google Arts & Culture

En el marco de la Feria del Libro del Oeste de Caracas 2020, el CCUCAB y la Biblioteca Padre Carlos Guillermo Plaza de la UCAB, institución dedicada a la investigación y difusión del arte moderno y contemporáneo hecho en Venezuela, presentaron en videoconferencia web, su perfil en la plataforma para exposiciones de arte Google Arts & Culture:

https://artsandculture.google.com/partner/centro-cultural-ucab

El portal Web permite a los usuarios de cualquier parte del mundo acceder, de manera gratuita y desde su computador, tableta o teléfono móvil, a un catálogo de 91 piezas de arte pertenecientes a la colección del Centro, entre las cuales destacan, de momento, obras de Maestros como Santiago Pol, Aixa Díaz, Joaquín Urbina, Sigfredo Chacón y Víctor Hugo Irazábal, cuya obra es posible conocer al realizar un recorrido virtual dentro de la exposición titulada Frágil, la cual fue presentada en la Sala Magis del Centro, en mayo del 2016 y digitalizada especialmente para la página.

El CCUCAB

Según explicó Mabel Calderín, directora del Centro Cultural, la inclusión en Google Arts & Culture constituye un hito importante, pues se trata de la primera institución criolla que pasa a formar parte de la red de difusión de arte más amplia de Internet. Resaltó que la creación de este perfil pone al Centro, y a Venezuela, en el mapa artístico internacional.

“Aquí (en la plataforma) están inscritos grandes museos e instituciones que tienen colecciones completas y en alta resolución. Esta plataforma tiene tecnología para ampliar las imágenes y ver hasta el más mínimo detalle de las obras de arte. Esto permite el estudio y facilita la docencia y la investigación.”

Mabel Calderín

Google Arts & Culture comenzó a funcionar en 2011 con 17 museos, entre ellos el Museo Metropolitano de Arte y el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo Reina Sofía de Madrid y el Palacio de Versalles en Francia. Actualmente cuenta con más de 2.000 instituciones culturales asociadas. Ante esto, Calderín agregó que, a partir de ahora, la labor de la dependencia que dirige se verá potenciada.

“Nosotros, como proveedores y como centro cultural y de recursos para el aprendizaje y la investigación, consideramos que formar parte de este espacio ayuda a difundir el trabajo de los artistas venezolanos. En este momento somos esa vitrina para que el resto del mundo conozca la obra de los venezolanos que se han asociado a nuestro centro y que están formando con nosotros las primeras colecciones.”

Mabel Calderín

Como curador del Centro, Humberto Valdivieso destacó que este logro tiene especial significación en un contexto como el de la pandemia del COVID-19, que ha supuesto el confinamiento y la virtualización de las experiencias culturales a nivel mundial.

“Esto permite que nuestro servicio, nuestras exposiciones y nuestros archivos estén a la disposición de los estudiantes, los profesores, los trabajadores y también para los ciudadanos de Venezuela y el mundo. Es una de las cosas felices que ha ocurrido durante la pandemia, pese a la dificultad del contexto. Es un aporte positivo de la UCAB a un mundo que está en crisis”

Humberto Valdivieso

Valdivieso aseguró que la asociación con Google supuso meses de exhaustiva revisión por parte de la compañía internacional, con el fin de cumplir con sus estándares de publicación. Agregó que el perfil es una muestra más del trabajo que ha venido haciendo la organización en los últimos años y forma parte de la línea de innovación e internacionalización que persigue la UCAB como parte de su plan estratégico.

Google Arts & Culture
El CCUCAB ingresa a Google Arts & Culture

“En los últimos dos años, desde que ganamos el premio de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, se ha ampliado mucho la audiencia de nuestras exposiciones; además, ahora, con esta nueva plataforma nuestro trabajo se ha internacionalizado, así como nuestro público.”

Ver también
Azalea Celenia Quiñones, artista plástica especializada en el retratismo

Humberto Valdivieso

En la actualidad el CCUCAB ofrece recursos en línea mediante la consulta de las bases de datos contenidas en el servicio de EBSCO, E Libros gratuitas y se encuentran en un proceso de carga masiva de archivos electrónicos de las investigaciones que se hacen en la universidad. Así mismo cuenta con el repositorio institucional Saber UCAB, el cual contiene soporte digital en acceso libre de las fuentes. En el proceso de adecuación y actualización están en continuo avance tecnológico, para adaptar la plataforma web en el sistema de gestión documental y las redes sociales a las tendencias actuales que exige la academia.

El CCUCAB ingresa a Google Arts & Culture
El CCUCAB ingresa a Google Arts & Culture

Se encuentra constantemente en desarrollo un plan de actividades del espacio Arte de Estudios Visuales UCAB bajo el esquema arte-conocimiento-comunidad, con proposiciones experimentales, combinando la programación expositiva con la actividad investigativa, de formación, reflexión y documentación, por medio de la organización de seminarios, talleres, conferencias y foros, destinados principalmente a la comunidad universitaria y los habitantes de la zona oeste de la ciudad. Los representantes del Centro Cultural indicaron que en los próximos meses irán digitalizando más obras de la colección permanente e incorporarán más exposiciones al perfil. Señalaron que esperan que otros artistas puedan ser sumados a la plataforma.

“Queremos ir construyendo un gran archivo del arte venezolano contemporáneo. El perfil es un gran lugar de investigación, difusión y exhibición. Nuestra intención es darle otra vía al arte venezolano para estar presente en el mundo”, finalizó Valdivieso.

Sin duda alguna una gran noticia que nos llena de orgullo, los interesados en visitar el perfil del Centro Cultural UCAB en Google Arts & Culture pueden acceder aquí

https://artsandculture.google.com/partner/centro-cultural-ucab

Fuentes consultadas: Diego Salgado / el ucabista. Fotos: Manuel Sardá (portada y retratos de Mabel Calderín y Humberto Valdivieso), Google Arts & Culture (imágenes de obras internas) y Angelica Piñango (imágenes de exposición Crono-Contenedores del Artista Orlando Perdomo)

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
1
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X