Ahora leyendo
El Cálculo de las Proporciones se encuentra en el CCUCAB

El Cálculo de las Proporciones se encuentra en el CCUCAB

El Calculo de las proporciones

El Centro Cultural de la Universidad Católica Andrés Bello (CCUCAB), ubicado en Montalbán, abrió las puertas de su Sala Magis para invitarnos a conocer una exposición de lujo: El Cálculo de las Proporciones, muestra que se encuentra enmarcada en la conmemoración de los 500 años de la muerte de Leonardo Da Vinci. El recorrido ofrece al visitante una gran diversidad de obras que conforman la colectiva donde participan 26 artistas inspirados en el pensamiento del maestro Da Vinci.

El calculo de las proporciones
Artistas: Belinda Celta y Dianora Pérez

La exhibición alberga a los seleccionados de un concurso de pre-selección, y posteriormente durante la ceremonia de inauguración anunciaron el veredicto del concurso final, dando como resultado al caraqueño Efraín Hugueto en el primer lugar, Elizabeth Cemborain en el segundo lugar y Belinda Celta fue reconocida con La Mención de Honor.

El calculo de las proporciones
Artistas: Efrain Hugueto y Belinda Celta

Con el apoyo de las embajadas de Francia e Italia, la exposición El Cálculo de las Proporciones habla también de nuestra fusión cultural con los países europeos. El jurado conformado por Humberto Valdivieso, Bélgica Rodríguez y Susana Benko expresó lo difícil que fue realizar la selección debido a la alta calidad de todos los trabajos presentados, lo cual los llena de orgullo y los motiva a seguir trabajando por la promoción del arte en nuestro país.

El calculo de las proporciones
Emotivo momento al anuncio del 1er lugar para Efraín Hugueto

Entre lágrimas, Efraín afirmó que su trabajo fue muy arduo y que durante esos cinco meses jamás se imaginó que ganaría. —Mi obra tiene mucho que ver con esa multiplicidad de la creación de imágenes que provienen del seno europeo, luché mucho para que se diera y bueno al final sí me dieron los cálculos. Viajé para ver en primer plano todo lo que sucedía— dijo.

La Artista Plástico y Arquitecto, Belinda Celta, llena de asombro expresaba —ya es un honor formar parte de este talentoso grupo de compañeros, así que mi felicidad no puede ser mayor. Este reconocimiento crea el compromiso de seguir trabajando y no detener nunca el camino de la investigación artística. Mi obra se titula “Atlas”, es un libro artista elaborado con piezas de vidrio y acrílico intervenido, una suerte de portada con elementos que he ido reciclando de mi entorno. El cuerpo interno del libro está conformado por fragmentos de imágenes provenientes de obras de artistas nacionales e internacionales, piezas y textos de Leonardo Da Vinci, planos de arquitectura, documentos y dibujos, todas son imágenes provenientes de mi historia personal.

CCUCAB
Belinda Celta – Mención de Honor

En este caso, mi trabajo se apoya en las grafías visuales de fragmentos porciones de vida, manuscritos y memoria. Son partículas que me rodean y me acompañan constantemente, escritura huella dejada, impronta de energía, rastro del pensamiento que ha marcado mi transitar como ser humano, como artista. Todo ese aprendizaje, toda esta experiencia está condensada en esta Atlas, el cual es una obra en proceso al que todavía le queda espacio por llenar, vida por vivir, por aprender, por expresar. Es un reflejo invertido es ese espejo, en ese indicio de retazos que es la memoria, el recuerdo, la propia vida.

El calculo de las proporciones
Belinda Celta en compañía de su amado esposo Jorge Fernández

Nuestra vida está llena de fragmentos, experiencias y emociones, eso representa nuestro entorno y mi propuesta está en el interior de cada uno de nosotros. Este es mi Atlas de vida y todos tenemos nuestro propio Atlas que representa el transitar. No está lleno porque todavía tengo vida, el espacio vacío simboliza el aprendizaje que está por llegar—, aseguró llena de emoción.

CCUCAB
Romain Nadal – Embajador de Francia

Palabras de Romain Nadal (Embajador de Francia)

Ver también
Mariano Diez Hermoso

—Es un gran honor para mí poder estar aquí presente hoy luego de que hace seis meses, en conjunto con la embajada de Italia, comenzáramos el concurso, envueltos en el homenaje que le rendimos al Maestro Leonardo Da Vinci, símbolo de la unión entre nuestros países Italia donde nació el genio artista y Francia donde desarrollara gran parte de su trabajo y posteriormente falleció. Su legado es de toda la humanidad, nosotros los franceses e italianos celebramos nuestra unión cultural en la obra de Da Vinci—.

El calculo de las proporciones
Obra de Efraín Hugueto

“Las obras están representadas en múltiples formatos: pintura, escultura, video. Así queríamos que fuera el concurso porque así era el pensamiento de Leonardo, todo menos rígido. Queremos hacerle un homenaje justamente a eso, a la investigación y profundización de distintas texturas de la imaginación y la creación para entender el mundo que nos rodea”, explicó Lorena González Inneco, curadora de la exposición.

Extracto del Texto de Sala (Curadora Lorena González Inneco)

“Más que una aseveración, la idea principal fue formular preguntas para alimentar las bases de un post-platonismo. En un mundo en caos constante plagado de quiebres e incertidumbres, los artistas debían acudir a la percepción, al pensamiento y la imagen, como esferas en juego que les permitieran preguntarse y preguntarnos por el lugar en donde estamos, por aquello que calculamos, por cuáles son las variables de este aquí y ahora de excepción. En un orbe plagado de atronadores movimientos iconográficos, de verdades que van y vienen en medio de los marasmos de redes desenfrenadas por la información, el concurso quiso encontrarse con obras que develaran los caminos de estas nuevas proporciones y realidades, piezas volcadas en intentar descifrar, al igual que Leonardo descifró el suyo, este mundo que hoy somos: el mal y el bien, la belleza y el horror, el amor, el odio, el cuerpo, el alma, la mentira, la verdad…”

El calculo de las proporciones
Artista: Egdar Quintana / Obra: Volúmenes
El calculo de las proporciones
Artista: Alba Izaguirre / Obra: HomoSapiens
El calculo de las proporciones

La invitación es a conocer la exposición El Cálculo de las Proporciones en el Centro Cultural de la Universidad Católica Andrés Bello, una muestra llena de grandes conocimientos y riqueza en el manejo de las técnicas.

Para mayor información:  https://centrocultural.ucab.edu.ve/
¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
5
Me gusta
1
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X