Ahora leyendo
Legendarios: recordando al Maestro Billo Frómeta

Legendarios: recordando al Maestro Billo Frómeta

Billo Legendarios

Billo Frómeta fue un hombre que dejó una huella en la historia de la música venezolana y en el corazón de cada ciudadano. Sus melodías se han mantenido en la memoria de los venezolanos a través de los años, dada su pasión y amor por Venezuela con la que se ganó la admiración de su público.

Luis María Frómeta Pereira nació en República Dominicana un 15 de noviembre de 1915. Desde muy niño se aprecia su habilidad musical, formándose desde la escuela primaria y con apenas 15 años fue nombrado primer director, con el grado de Capitán, de la Banda del Cuerpo de Bomberos de la capital. Tiempo después empezó a estudiar medicina, en donde creó una orquesta con la cual llega a Venezuela para presentarse en el Hotel Madrid ubicado en el centro de Caracas, catalogado como uno de los salones de baile más visitados. Pero para ese entonces estaba prohibido por el presidente Trujillo salir de Santo Domingo, la única opción que les dieron fue cambiar el nombre de la orquesta a: Ciudad Trujillo Jazz Band.

Billo se enamoró a primera vista de nuestra Caracas, en donde apenas comenzar su vida musical tuvo un éxito inigualable, debido a su ritmo, causante de conmoción en el público. Tanta admiración le tuvo a Caracas que más de una canción le dedicó . Uno de sus lugares preferidos fue la Plaza Bolívar, en la que apreciaba la idiosincrasia del caraqueño, hablando libremente, algo que no veía en su país de nacimiento.

Para 1940 Freddy Coronado, le propone armar una nueva agrupación cuyo nombre sería: “los Billo’s Caracas Boys”, debido a que en 1939 Billo enferma y su agrupación anterior se desintegra. Con esta nueva orquesta causa sensación teniendo más de 27 presentaciones por mes.

La Billo’s Caracas Boys era una orquesta que alentaba al público a bailar, a gozar y sobre todo a vivir al ritmo de la música que definió buena parte de la historia contemporánea de Venezuela.

Algo esencial en el repertorio de la orquesta eran sus famosos «mosaicos» que consistían en grabar una composición musical que empezaba en bolero y terminaba en guaracha o en merengue dominicano.

Legendarios: un merecido homenaje a Billo

Legendarios es una producción discográfica en la que 12 artistas de América Latina interpretan las más importantes canciones de la Billo’s Caracas Boys, la orquesta más reconocida de Venezuela.

En Legendarios participan Milly Quezada (Sigan bailando), Carlos Vives (Tres perlas), Tito Rojas (Pasito tun tun), Oscar D’León (Por encima de todo), Wilfrido Vargas (Tambores de carnaval), Sergio Vargas (Vironay Caderú), Charlie Aponte (Somos), Eddy Herrera (Así, así), Álex Bueno (Caminito de Guarenas), Don Fulano (El brujo) y Karina (De qué me sirve el cielo).

Ver también
Luisito Quintero

El disco fue concebido por el nieto más querido de Billos, Adrián Frometa y producido musicalmente por Remil Cobi Renna y Victor Pabon, con el fin de unir todas las generaciones en este cierre de año.

«Legendarios» fue grabado entre los meses de abril y septiembre de este año en Miami, New York, Colombia, República Dominicana y Puerto Rico, justamente en el proceso más crítico de la Pandemia, con un gran esfuerzo de todo los involucrados.

El álbum presenta 12 canciones cada una con su vídeo en estudio, además de un documental de 60 minutos donde todos los involucrados comentan las experiencias de esta grabación y un vídeo animado de la canción «Tres Perlas» interpretado por Carlos Vives donde el viaja al pasado en un sueño y se encuentra con el maestro Billo, para conocer Santa Marta, Barranquilla y Cartagena.


Información tomada de www.metrolibre.com y www.eltiempo.com

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
1
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X