Ahora leyendo
Luis Gerónimo Abreu estrena monólogo CAMAS en el Centro Cultural BOD

Luis Gerónimo Abreu estrena monólogo CAMAS en el Centro Cultural BOD

Luis Gerónimo Abreu

El Centro Cultural BOD estrena monólogo de Luis Gerónimo Abreu, del jueves 3 al domingo 6 de septiembre, el protagonista de la exitosa serie de Netflix, “Bolívar, una lucha admirable” regresa a las tablas vía Streaming con este unipersonal escrito a cuatro manos junto a su padre, el recordado actor Luis Abreu,  en el que explora con fino humor el relevante rol de la cama en nuestras vidas. CAMAS llevará al público a través de un viaje íntimo lleno de humor y reflexiones, que al final nos hará evaluar el papel que ha desempeñado este mueble en distintas etapas de nuestras vidas.

Luego de su brillante actuación en la exitosa serie Bolívar, estrenada por Netflix en 2019, el actor venezolano Luis Gerónimo Abreu se reencuentra con su público para mostrar, vía Streaming, el monólogo Camas. Buenos Aires, Santiago de Chile, Asunción, Guayaquil, Ciudad de Panamá, Miami y Houston, Puerto Ordaz, Puerto La Cruz y Maracaibo, entre otras ciudades, ya han aplaudido este montaje  que sería estrenado en Caracas el 15 de marzo de este año. Sin embargo, la función que se escenificaría a sala llena en la sede del Centro Cultural BOD, fue suspendida  por la cuarentena preventiva.

Luis Gerónimo Abreu estrena monólogo CAMAS en el Centro Cultural BOD
Luis Gerónimo Abreu estrena monólogo CAMAS en el Centro Cultural BOD

Pero la espera ha terminado… Del 3 al 6 de septiembre, exclusivamente, Camas podrá ser disfrutada en la plataforma online Play, en una producción que será transmitida desde la reconocida institución cultural ubicada en la Torre BOD de La Castellana.

Durante estas fechas, el Centro Cultural BOD albergará este montaje intimista que con humor y elementos de Stand Up reflexiona sobre el rol de “…Un mueble tan subvalorado por nosotros pero presente en todos los momentos de la vida. Es ahí donde el humano retoza, reposa, se entretiene, nace y muchas veces muere…”, tal como el actor define el tema central de esta obra que guarda un enorme valor sentimental para él, ya que la escribió a cuatro manos con su padre, el recordado actor Luis Abreu, la produjo junto a su esposa, la actriz y animadora Claudia La Gatta y la dirige su gran amigo y compadre, José Luis Zuleta.

Abreu, conocido por su participación en telenovelas y teleseries como: Para verte mejorEl Chema, La viuda jovenCiudad BenditaLos secretos de LucíaArroz con lecheUn esposo para Estela, El país de las mujeres o Corazón Esmeralda, entre otras; así como por su actuación en películas como La noche de las dos lunasMuerte en BerruecosLiz en septiembrePlan BMiranda regresa o Bodas de papel, y destacados montajes teatrales; elevó el perfil internacional de su destacada trayectoria iniciada a temprana edad, hace más de 30 años, gracias a su sobresaliente interpretación del Libertador en la citada serie difundida por Netflix.

Luis Gerónimo Abreu
Luis Gerónimo Abreu estrena monólogo CAMAS en el Centro Cultural BOD

En una reunión con los medios a través de Zoom, Abreu compartió detalles sobre las circunstancias que han rodeado al montaje de este proyecto, y respondió entre risas las interrogantes planteadas durante un rato muy ameno. A continuación compartimos parte de ese encuentro:

¿Cómo ha sido el proceso de vivir con todos estos cambios desde marzo hasta acá? “Me ha costado adaptarme a la cuarentena, no quisiera proyectar esa imagen que a veces vendemos en las redes sociales de que estamos felices, haciendo yoga, inventando cosas nuevas, nada que ver, ja ja, a mí me ha costado mucho acoplarme a todo esto, ya que yo estaba radicado en Bogotá y me agarró aquí la llegada de la pandemia. Vine a Venezuela para trabajar precisamente con la presentación de CAMAS y nos tocó a mí y a mi familia resguardarnos acá. Gracias a Dios estamos juntos y con buena salud, pero tengo que reconocer que nos ha costado un poco.

Sé que para muchas personas ver teatro a través de la pantalla puede ser algo extraño, pero nosotros estamos colocando nuestro granito de arena para que el público vea que esta modalidad también tiene sus características positivas y sé que el observador se sentirá identificado con esta comedia”.

¿Qué sería lo peor que le podría suceder a una persona en la cama, tomando en cuenta diferentes etapas de su vida? “Durante la infancia creo que lo peor que se puede experimentar en la cama son las pesadillas. De pequeño yo sufría mucho con esos momentos, porque luego no podía volver a dormir y pasaba la noche con insomnio. También como la cama es un terreno de juegos quedan las cicatrices físicas por los golpes o raspones que causan los errores de cálculo. De adulto, la cama es para los dedos de los pies como la criptonita para Superman o el Guasón para Batman, o la democracia para ciertos presidentes, todo el mundo se ha llevado el dedo pequeño del pie con la cama y eso es extremadamente doloroso, aunque las mujeres explican que dar a luz es el dolor más grande del mundo, yo creo que en realidad este dolor es superior, ja ja ja.

Eso es lo interesante de la obra, explorar esas diferentes etapas de la vida interactuando con la cama, y ojo, me tocó quitar un montón de cosas que se quedaron en el tintero, porque si no duraría tres horas de espectáculo, yo creo que hay suficiente material para generar una serie. Otra cosa que es demasiado traumática es que te sean infiel en tu propia cama. ¿Han escuchado la expresión? “Lo peor fue que me los montó en mi cama”, o sea que le dan más importancia al lugar que al hecho. Como adulto es terrible tener esa experiencia”.

CAMAS en el Centro Cultural BOD
Luis Gerónimo Abreu estrena monólogo CAMAS en el Centro Cultural BOD

¿Cómo crees que será el intercambio de energía con el público con esta nueva modalidad? “Indudablemente todo ha cambiado, hay que adaptarse. Lo difícil es extrañar todo el ritual pre y post evento, como todo lo romántico que se disfruta al salir y compartir con tu acompañante, las opiniones de lo que acaban de vivir con un café o comerte algo, pero ahora lo podrán compartir con sus familiares. Por ejemplo, ahora yo disfruto mucho una película que puedo ver acá con mi esposa Claudia y luego intercambiar ideas al respecto en nuestro ambiente hogareño. Se trata de una oportunidad para crear hermosos vínculos de gran importancia con nuestros seres más queridos.

Esta es una obra que precisamente al verla en pareja permite compartir recuerdos y creo que CAMAS es extremadamente ligera y te pone a pensar, se puede hacer una buena reunión social luego de terminar de ver la obra”.

Ver también
Oswaldo Vigas

¿Qué se siente trabajar con la ausencia de los aplausos del público? “Básicamente se siente algo de tristeza, te quita un montón de energía, al principio me costó, pero yo no quise cortar las grabaciones para que fuese una exposición muy sincera y lo más parecido a una presentación en tiempo real. El público es el ingrediente más importante del teatro, quizás más adelante probemos hacerla en vivo, pero son opciones que hay que experimentar. Luego el público nos hará saber sus apreciaciones. Cuando superemos todo esto volveremos a las salas”.

Luis Gerónimo Abreu
Luis Gerónimo Abreu estrena monólogo CAMAS en el Centro Cultural BOD

¿Qué expectativa te genera esta presentación? “Esta es primera vez que monto algo mío mío, y lo hermoso de haberla escrito con mi padre le da un toque mágico a la experiencia. Creo que durante la pandemia los artistas, las aerolíneas y los fabricantes de pintura de labios hemos sido los más golpeados económicamente, ja ja ja. Me vine a hacer 6 funciones de CAMAS y por eso quedamos a resguardo aquí, lo complicado es que tenemos que mantener desde acá al día los gastos de nuestra vivienda allá en Bogotá es difícil, pero gracias a Dios estoy en mi patria querida y con mi familia, no quedamos separados. Mi expectativa es muy positiva porque todos estamos atravesando situaciones similares y tendremos varios puntos de encuentro”.

Escena virtual

Camas forma parte de la programación #CCBODTuCasa, diseñada para el público asiduo a esta sólida fundación dedicada a la difusión cultural que en noviembre arriba a su tercera década de actividad.
Y es que pesar de la situación mundial, que ha postergado el encuentro con el público de forma presencial, el Centro Cultural ha continuado acercando el arte y el entretenimiento a todos a través de sus perfiles en Instagram, YouTube, Twitter, Facebook.  

Ahora, para seguir contribuyendo al sostenimiento de la actividad de artistas y productores, desde este mes de septiembre extiende su programación de espectáculos, eventos especiales y otros contenidos a Play, servicio de transmisión digital on demand de Ticketmundo, empresa que ha sido su aliada durante años.

El público puede ya comprar sus boletos a través de www.play.ticketmundo.com y deleitarse con este espectáculo que ofrece dos modalidades de acceso: General, solo para la función, y Meet and Greet, que permitirá a quien la adquiera ser parte de un encuentro con el artista  a celebrarse el domingo 6 de septiembre por la plataforma Zoom. Mayor información en www.centroculturalbod.com  y por @cculturalbod  y @luisgeronimoabreu en las redes sociales.


#Camas
#LuisGerónimoAbreu
#CuidarseycuidarEsPrioridad

#UnCaminoHechoParaSeguirCaminando
#CCBODTuCasa

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
1
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X