Ahora leyendo
Raúl Illarramendi ofrece una muestra de historia caraqueña en París

Raúl Illarramendi ofrece una muestra de historia caraqueña en París

Angelica Piñango
Raúl Illarramendi

El artista venezolano Raúl Illarramendi presentó Offerings la tercera muestra individual de la Galería Karsten Greve en su sede de París. La muestra comprende una serie de obras, entre pinturas y dibujos, que se inspiran en un importante evento histórico ocurrido en Caracas. El recorrido está conformado por un grupo de obras, que según su propio creador, forman parte de un proyecto desarrollado en paralelo a lo que sería su acostumbrada producción. El concepto generador surgió del encuentro entre una experiencia personal dentro de su familia, y la manera en que afectó al país esta catástrofe natural, enmarcada en un evento impregnado de fervor religioso que posee escasos registros históricos.

Raúl Illarramendi ofrece una muestra de historia Caraqueña en París
Raúl Illarramendi ofrece una muestra de historia Caraqueña en París

Durante la noche del 29 de Julio de 1967 un terremoto sacudió a Caracas destruyendo varias edificaciones y causando lamentables pérdidas humanas. Entre tantos daños materiales, la Catedral de Caracas no sufrió grandes afecciones, excepto por el desprendimiento de la cruz de hierro fundido que cayó de lo más alto de su frontispicio.

El punto de inicio del proyecto de Raúl Illarramendi fue una enigmática imagen, que posiblemente sea una de las primeras fotografías que muestran la aún fresca silueta de la cruz impresa en el asfalto. “Desde esa primera imagen, las conexiones con mi propio trabajo comenzaron a evidenciarse: la huella, la superficie, el accidente, la distancia, el contacto, el gesto involuntario o la memoria”. Comenta el Artista.

Raúl Illarramendi
Raúl Illarramendi ofrece una muestra de historia Caraqueña en París

Todos estos elementos están presentes en la investigación de Raúl Illarramendi, de allí su interés en reproducir la huella humana. El artista colecciona un gran banco de imágenes que le sirven de inspiración para sus composiciones. La fascinación de Illarramendi con este evento abrió un trabajo de investigación que tuvo como principal objetivo sacar a la luz la historia de este evento olvidado por muchos.

historia Caraqueña en París
Raúl Illarramendi ofrece una muestra de historia Caraqueña en París

Entre los transeúntes que presenciaron el evento, varios afirmaron haber visto la tierra dejar de temblar en el mismo instante en que la cruz tocó el pavimento, lo que provocó un inmediato clamor colectivo de haber presenciado un milagro. Muchos vinieron de todas partes del país a ver la cruz, a orar y a dar ofrendas. Esta situación solo duró unos pocos días hasta que las autoridades decidieron remover el fragmento de asfalto con la marca de la cruz para preservarla, pero el segmento desapareció misteriosamente por muchos años.

Raúl Illarramendi
Raúl Illarramendi ofrece una muestra de historia Caraqueña en París

Con la ayuda de su hermano Javier Illarramendi, lograron organizar una intervención para hacer un molde de la huella de la cruz que se utilizó para producir réplicas de la misma, que a su vez servirían de soporte pictórico a la serie Offerings.

Explica el Curador e Historiador de Arte Félix Suazo

“En esta serie Offerings su decisión es única porque está trabajando directamente a partir de un fragmento donde un extraordinario evento ocurrió: está haciendo un facsímil de la huella. Fue un gusto acompañar este proyecto donde se cruzan memoria, biografía y presente”.

Ver también
Caracas challenger: bocetos de ciudad

Como compartió Illarramendi “En mis manos tenía una réplica, un fragmento del suelo de Caracas. La distancia temporal y geográfica, el deseo de hacer trascender la historia de este evento y canalizar la espiritualidad que brota del mismo, las conexiones personales e íntimas a través de la experiencia de mi familia; un ensayo visual comparando el suelo del 1967 con el de la Caracas de hoy, el primero que muestra los estigmas producto de un desastre natural, y el segundo los del desastre socio-político de todo el país… Todos estos elementos configuraron mi pintura”.

ofrece una muestra de historia Caraqueña en París
Raúl Illarramendi ofrece una muestra de historia Caraqueña en París

En la Galería Karsten Greve, ubicada en 5, Rue Debelleyme F-75003, los parisinos y visitantes podrán estar en contacto con una parte importante de la historia Caraqueña, gracias al trabajo de Raúl Illarramendi cuya línea de investigación se centra en la búsqueda y conservación de la memoria histórica que nos lleva a valorar las valiosas piezas de nuestro patrimonio cultural. Para conocer más sobre el trabajo del artista puedes seguir: @raulillarramendi

https://www.galerie-karsten-greve.com/en

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.


© 2020, La Guía De Caracas. Todos los derechos reservados.

SUBIR AL INICIO
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X