Ahora leyendo
Cambia.la, una plataforma que cataliza el cambio social en América Latina

Cambia.la, una plataforma que cataliza el cambio social en América Latina

Cambia.la

Organizaciones de Argentina, Venezuela, México y Brasil participan en esta iniciativa que surgió a raíz de la actual pandemia del Covid-19. Se ofrecerán cursos largos y cortos, de pago y gratuitos de la iniciativa que nace en Latinoamérica para Latinoamérica. Siete instituciones de Latam, se unieron con la finalidad de generar una plataforma de cursos en línea que reúna y promueva lo mejor de la oferta educativa en línea de personas y organizaciones que se dedican a catalizar el cambio social en América Latina, es así como nació este jueves 6 de agosto de 2020, Cambia.la.

Llega Cambia.la, una plataforma de cursos
Llega Cambia.la, una plataforma de cursos en línea para catalizar el cambio social en América Latina

Cambia.la es una iniciativa colaborativa de un conjunto de organizaciones latinoamericanas que se dedican a temas de impacto social y que pretenden incidir en personas que catalizan el cambio social en la región o quieren empezar a hacerlo. Los responsables de llevar adelante esta plataforma son: Colectivo de Diseño Disruptivo, Esmex, Disruptivo TV, Socialab México, Impact Hub Caracas, Fundación Merced, Kubadili y SVX MX.

El lanzamiento de este proyecto se dio a través de las cuentas en las redes sociales de las siete organizaciones promotoras; donde Cristina Yoshida Fernandes, brasileña-mexicana y cofundadora del Colectivo de Diseño Disruptivo y una de las organizadoras de Cambia.la indicó que “en tiempos de pandemia, estamos trabajando con temas de impacto social y ambiental en América Latina a través de un esfuerzo colaborativo para reunir el mejor contenido de cursos y programas en línea para quienes se quieren capacitar en esos temas.”

cambio social en América Latina
Llega Cambia.la, una plataforma de cursos en línea para catalizar el cambio social en América Latina

“Hay de todo: cursos cortos y largos, pagos y gratuitos, pero la idea es que, con el tiempo, entre las organizaciones que estamos colaborando para eso podamos ir generando contenidos más relevantes, de latinoamericanos para latinoamericanos y que más organizaciones se puedan ir sumando”, resaltó Yoshida Fernandes.

“En las próximas semanas estaremos dedicados a validar que esta propuesta realmente entrega el valor que se propone para sus usuarios, por lo que dependiendo del resultado, en siguientes etapas se tendrán versiones más sofisticadas de la plataforma”.

Llega Cambia.la, una plataforma de cursos en línea
Llega Cambia.la, una plataforma de cursos en línea para catalizar el cambio social en América Latina

Para Claudia Valladares, venezolana, cofundadora y presidente de Impact Hub Caracas en Venezuela, la oportunidad nació al mismo tiempo que se agravó la situación sanitaria en los países de América Latina.

“Las crisis siempre son momentos de oportunidad y de mayores exigencias para las personas que se dedican a resolver los problemas sociales y ambientales más apremiantes del mundo. Pero por otra parte, quizás la contingencia hace que sus acciones se vean limitadas o incluso que sus organizaciones estén en riesgo, y es por ello que dedicar tiempo a la formación, hoy más que nunca, puede resultar de gran valor”, consideró Valladares.

Llega Cambia.la
Llega Cambia.la, una plataforma de cursos en línea para catalizar el cambio social en América Latina

Añadió también que las personas que se dedican a promover los cambios que deseamos ver en la sociedad, también se necesitan capacitar y actualizar. Cambia.la busca atender a diferentes perfiles, necesidades y momentos de vida de esas personas. Con el tiempo, se incrementará la oferta con más contenido y más organizaciones aliadas, para responder al interés del público.

En la plataforma encontrarán cursos, por los momentos en español, en diferentes modalidades de ejecución y duración bajo las temáticas de emprendimiento social, inversión de impacto, ciencias de comportamiento, movilización de recursos, modelos de negocio y creación de negocios de impacto, entre otros.

 cursos en línea para catalizar el cambio social en América Latina
Llega Cambia.la, una plataforma de cursos en línea para catalizar el cambio social en América Latina

Para Jorge Rubén Meléndez Heredia, mexicano y cofundador de Emprendimiento Social México (ESMEX),  la iniciativa es colaborativa, lo que significó que para llegar al evento de lanzamiento, las organizaciones coorganizaron durante 3 meses un proceso de trabajo conjunto que incluyó explorar diferentes modelos de gobernanza colectiva, la factibilidad de diferentes tipos de plataforma y un modelo de negocio que fuese justo para todos.

Ver también
Ricardo Tirado

La página que está siendo lanzada en esta ocasión es parte de una de las primeras etapas de este esfuerzo colaborativo, que conforme al crecimiento de interés y participación de los usuarios, deberá seguir desarrollándose, adaptándose a la demanda y evolucionar hacia versiones más sofisticadas.

Las organizaciones promotoras tienen sede en Argentina, Venezuela, México y Brasil y tienen operaciones y ofrecen sus servicios en diferentes países de la región.

“Con eso, se dan cuenta que muchos de los retos que enfrentamos para el cambio social y ambiental positivos en nuestra región son muy similares gracias a que aprovechamos que compartimos características culturales y de idioma comunes, Cambia.la nace en Latinoamérica para Latinoamérica”, agrega Meléndez Heredia.

Para conocer los cursos disponibles visita la página web https://cambia.la/. Por ocasión del evento de lanzamiento, los co-organizadores están regalando un libro electrónico gratis, al registrarse en https://cambia.la/lanzamiento. Dudas, sugerencias y comentarios son bienvenidos al correo electrónico hola@cambia.la.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
1
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X