Ahora leyendo
Susana Duijm, símbolo y figura de la contemporaneidad venezolana

Susana Duijm, símbolo y figura de la contemporaneidad venezolana

Susana Duijm, símbolo y figura de la contemporaneidad venezolana

Pocas son las estatuas de figuras que representan a mujeres importantes para la historia de Venezuela. Al sur de Caracas se erige el Monumento a Los Símbolos Patrios, donde la figura de la Miss Venezuela 1955, Susana Duijm, eleva en su mano derecha una corona de laureles.

En el eje cívico del Sistema Urbano de La Nacionalidad, hoy conocido como Paseo de Los Próceres se encuentra la plaza Los Símbolos. Esta rotonda, construída en la década de los cincuenta, funge como conector entre la Casa de los Saberes civil, la Ciudad Universitaria de Caracas con la Casa de los Saberes castrense y la Academia Militar.

En este punto de encuentro entre lo civil y lo militar se levanta una de las obras más destacadas del escultor español afincado en Caracas, Ernesto Maragall. La pieza en homenaje a los hijos ilustres de la nación se alza sobre un monolito de mármol, en bronce monumental, una alegoría de los símbolos patrios.

En el monumento hay tres personajes; el escudo nacional representado por un guerrero, el himno nacional manifestado por un hombre con una antorcha en mano y en actitud viril y, por último, en lo más alto de la composición se alza la imagen de una mujer erguida, con el pecho desnudo y mirando al frente que idealiza al pabellón tricolor. En su mano derecha levanta una corona de laureles.

Susana Duijm fue la inspiración para el escultor. En 1955, mismo año en ser coronada como la mujer más hermosa de Venezuela y del mundo, posó en el taller del maestro Maragall.

Susana Duijm
Ernesto Maragll modelando el Monumento a los Símbolos. Susana Duijm, de 19 años de edad es la modelo

Venezolana insigne

Carmen Susana Duijm Zubillaga nació el 11 de agosto de 1936 en Aragua de Barcelona, estado Anzoátegui. Conquistó al jurado del Miss Venezuela de 1955, celebrado ese año en el Salón Naiguatá del hotel Tamanaco de Caracas. El certamen le otorgó el título y la corona a esta hermosa mujer de 1,74 metros de altura, cabello negro y ojos café oscuro. Tras ganar el concurso, Dujim viaja a California, Estados Unidos a representar a Venezuela en el Miss Universo y clasifica entre las 15 semifinalistas.

Susana Duijm
Fotografía: Terry Fincher

No fue sino hasta participar en el Miss Mundo ese mismo año que Dujim desfiló como representante de Venezuela en Londres, Inglaterra. Allí venció entre 21 aspirantes y se convirtió en la primera hispanoamericana en obtener un título de belleza internacional.

Ver también

Desarrolló una impecable carrera en los medios venezolanos. Trabajó para diversos programas televisivos, radiales y telenovelas de Venevisión y RCTV. Trabajó como actriz de teatro en México con exitosas presentaciones.

Susana Duijm fue la primera venezolana en figurar para la portada de la revista francesa Paris Match. En el año de su coronación como la mujer más bella del mundo, el semanario le dedicó un reportaje extenso acerca de su paso por la capital francesa.

En junio del 2016, sufre un accidente cerebrovascular que la sorprendió mientras dormía y la dejó en estado crítico. El 18 del mismo mes fallece en la Clínica la Fe de Porlamar, en la isla de Margarita, a sus 79 años de edad.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
1
Me encanta
10
Me gusta
5
Sorpresa
0
Ver comentario (1)

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X