Ahora leyendo
Taller de Bombonería Artesanal, Formación Digital Financiada por La Unión Europea

Taller de Bombonería Artesanal, Formación Digital Financiada por La Unión Europea

Taller de Bombonería

Siempre preocupada por las necesidades de las comunidades, La Unión Europea se encuentra financiando el desarrollo del proyecto Venezuela Tierra de Cacao, dentro del cual se lleva a cabo un Taller de Bombonería Artesanal que permitirá obtener los conocimientos básicos en la elaboración de estos deliciosos manjares, mientras los alumnos van desarrollando su propio talento y adquiriendo destrezas a través de la práctica y la experimentación. Mientras atravesamos la pandemia, adquirir nuevas herramientas de formación digital se ha convertido en la perfecta solución para los que buscan el continuo crecimiento y la implementación de emprendimientos productivos.

Venezuela Tierra de Cacao inicia con entusiasmo el primer curso digital de Bombonería Artesanal, con la grata participación de 25 mujeres, provenientes de las 6 localidades del proyecto Gran Caracas, Aragua, Carabobo, Lara, Mérida y Sucre. La formación estará a cargo de la Asociación Civil Trabajo y Persona, con el apoyo de la facilitadora Mileidy Nieves, aliada del proyecto y representante de la empresa Chocolatera ICOA 1489, a través de la plataforma Moodle, con la presentación del contenido en forma interactiva. Esta dinámica permitirá a las participantes acceso en tiempo real para aprender todas las técnicas y conocimientos sobre la bombonería artesanal. Entre los contenidos a impartir destaca la higiene y manipulación de alimentos, generalidades del cacao y su transformación, temperado del chocolate, chocolatería básica I, II y III y como fase final la receta del Maestro Chocolatero.

Taller de Bombonería Artesanal
Taller de Bombonería Artesanal, Formación Digital Financiada por La Unión Europea

Esta formación no solo está orientada a fomentar la empleabilidad y/o emprendimiento de las participantes en el mundo del chocolate, sino en transformar sus vidas a través de un oficio con el que puedan darle valor al trabajo digno. Permanecer activos y creativos nos iluminará el camino hacia el encuentro de nuevas vocaciones profesionales, mientras que se nos ofrece la oportunidad de continuar fomentando la cadena educativa impartiendo los nuevos conocimientos obtenidos.

Un poco de nuestra historia con el arte del chocolate (Doctora Isis Betancourt Torres)

Los españoles llevaron el chocolate a Europa en el siglo XVI y gustó tanto que se difundió con rapidez por todas las cortes del viejo mundo. Un siglo después, Antonio Carletti comienza a producir chocolate en Italia, Francia y Alemania, y surgen las chocolateras y las tazas para chocolate caliente. En el siglo XIX hay un avance trascendental, al lograrse la solidificación de este alimento en Turín, Italia. En 1847 se produce en Inglaterra la primera tableta y fue un belga, quien en 1875, presentó el primer chocolate con leche.

Formación Digital Financiada por La Unión Europea
Taller de Bombonería Artesanal, Formación Digital Financiada por La Unión Europea

Esto produjo una revolución que dio origen a las grageas, los bombones y las múltiples confituras que convirtieron el chocolate en el rey de las golosinas. Para el arte no es ajena la presencia de esta rica ambrosía, que ha sido evidente en producciones de cine nombradas El rey del Chocolate, de Christopher Hope en 1989; Como agua para chocolate, de Alfonso Arau estrenada en 1991 y nominada a los Goya en 1993, evento en el cual se alzó como el triunfo el filme cubano Fresa y chocolate, que más tarde fuera nominado a los Oscar.

En la literatura infantil se hacen muchas menciones de este delicioso alimento y Ronald Dahl escribió el libro Charley y la fábrica de chocolate. En la música, Oscar Strauss compuso en 1909 la Opereta El soldado de chocolate y en Cuba fue muy popular la pieza de la Orquesta Aragón, Toma chocolate y paga lo que debes, y también lo fue el mozambique Dame mi chocolate, de Pello el Afrocán. Hay una modalidad muy delicada no incluida injustamente entre las bellas artes, en la cual el chocolate es un componente vital: se trata del arte culinario y de la repostería, mediante el cual se confeccionan verdaderas obras artísticas.

Formación Digital
Taller de Bombonería Artesanal, Formación Digital Financiada por La Unión Europea

La medicina ha determinado la propiedad energética de este alimento rico en grasas, hidratos de carbono y vitaminas que por su elevado contenido en calorías contribuye al aumento de peso. Una tableta de chocolate de 100 gramos aporta 550 kilocalorías, que para ser gastadas requieren de 50 minutos de marcha, o 106 minutos de natación, o 132 minutos de bicicleta.

Este alimento contiene sustancias estimulantes del sistema nervioso por lo que produce sensación de bienestar, satisfacción y placer. En los últimos años se ha dado mucho valor al chocolate como sustancia antioxidante en la protección de aterosclerosis y sus consecuencias: las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares. Varios estudios aseguran que la epicatequina (presente en el chocolate) parece reducir el riesgo de infarto del miocardio, enfermedades coronarias, cáncer y diabetes mellitus. Si esto llega a ser cierto solo nos quedaría reafirmar el título del film de Isabelle Huppert: Gracias por el chocolate.

Ver también
Dhers

Taller de Bombonería Artesanal, Formación Digital Financiada por La Unión Europea
Taller de Bombonería Artesanal, Formación Digital Financiada por La Unión Europea

¿Necesitan más razones para convertirse en maestros chocolateros?, entonces a activarse todos con esta maravillosa oportunidad que nos ofrece la Unión Europea, y si necesitan a una persona para catar sus creaciones por favor no duden en contactarme por esta vía, que yo estaré a la orden para apoyarles, sobre todo si trabajan con chocolate oscuro.

Para Mayor Información: Tw / IG: @TierraCacaoVZLA

Facebook: Venezuela Tierra de Cacao

http://venezuelatierradecacao.org/

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
1
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X