Ahora leyendo
María Fernanda Escalona: Una gran repostera y chocolatera venezolana

María Fernanda Escalona: Una gran repostera y chocolatera venezolana

María Fernanda Escalona

María Fernanda Escalona, es pastelera y chocolatera venezolana. En el 2018 fue seleccionada para participar en el concurso, La Cuillere d’or en París, donde ganó la medalla de bronce en la categoría profesional, con dos pasteles de chocolate venezolano (Entremets) y una pieza artística de chocolate.

Le hicimos una entrevista a María Fernanda Escalona sobre su carrera y sobre cómo llegó a lograr el éxito que tiene. Y esto fue lo que nos dijo sobre su carrera:

«Soy valenciana, y mi niñez la pasé en un pueblo hermoso de los valles altos de Carabobo, Aguirre, jugando con mis primos al escondite entre matas de naranja, tamarindo chino, pomarrosa y guayaba.

María Fernanda Escalona

Amo la pastelería desde niña, en mi casa siempre veía los canales de cocina y con lápiz en mano anotaba las recetas, en ese momento no existía YouTube. Mi único recurso era ese y ver recetas en libros de repostería, cuando leí la primera vez que uno de los ingredientes era nata y que había que “montarla” me dije esto lo tengo que aprender a hacer como sea. En Venezuela estudiaba ingeniería industrial, pero lo que siempre quise fue estudiar repostería y chocolatería en una escuela en París, claro soñar es gratis, pero para dar un pasito más hice dos niveles de francés en la Alianza Francesa de Valencia.

Cuando me fui de Venezuela, llegué a Málaga, empecé a trabajar en un restaurante como camarera y ayudante de cocina, cuando me dieron la oportunidad de empezar a hacer parte de la pastelería en el restaurante no dudé en decir que sí, después de un tiempo me mudé a Castellón de la Plana, estudié un técnico de Diseño Industrial, y seguía trabajando en pastelerías los fines de semana para pagarme los estudios, luego viví en Valencia hasta que la crisis nos obligó a mi esposo y a mi a buscar otro destino en el 2009, él es Belga y en ese momento decidimos mudarnos a su ciudad natal, Gante. Está ubicada entre Bruselas, Brujas y Amberes en la región donde hablan holandés.

María Fernanda Escalona

Al llegar aquí a Bélgica, me enteré que en la escuela de hostelería CVO Gent se podía estudiar para obtener los diplomas oficiales de Pastelería, Panadería, Chocolatería y Heladería… Era todo lo que siempre había querido, me inscribí y en 4 años me saqué los 4 diplomas, más las especialidades dulces del trayecto de cocina: postres de restaurante y repostería boutique para hoteles. Cuando empecé en la escuela de hostelería no hablaba el idioma, las clases de cocina eran en la tarde-noche, y en las mañanas iba a clases de holandés; por suerte los profesores fueron siempre un apoyo muy grande y se comunicaban conmigo en inglés al principio. Me gradué en el 2017.

Para completar mi formación volví a España en el 2017 cuando me aceptaron en el programa de prácticas del chef Yann Duystche en Barcelona (campeón del mundo de pastelería). Estando allí, me presenté al concurso La Cuillére d’or, me seleccionaron para participar en la edición del 2018, fui la única latina es participar; ese año el tema de la competencia era “Diosas del Mundo”; la receta está inspirada en mi querido Aguirre y sus naranjas.

María Fernanda Escalona

En el 2018 participé en los Belgium Chocolate Awards, y en el 2019 me aceptaron en el programa de prácticas del restaurante Tickets en Barcelona.

Ver también
Iván Loscher, la prominente voz de la radio

Lo que me apasiona más de la cocina son los sabores de mi tierra, poder hacer recetas que lleven chocolate, ají dulce, tamarindo y papelón me encanta; que sea dulce, picante, ácido y crujiente; no he vuelto a usar vainilla, uso sarrapia que sé que viene de Venezuela, tenemos tanto que enseñarle al mundo y una forma de hacerlo es a través de nuestros sabores.

Sigo persiguiendo ese sueño dulce y actualmente trabajo para tener mi propia marca de chocolates usando cacao de Venezuela. Dentro de 5 años me veo sembrando cacao para recoger la cosecha de un mejor país, compartiendo mis conocimientos a través de clases o videos online y siempre rodeada de mis raíces, si me preguntan por la guanábana, la sarrapia o el cacao yo digo con orgullo: ¡Venezuela!».

Para recetas muy venezolanas sigue a María Fernanda Escalona en Instagram @mariafernandaescalona y Twitter @mariafescalona

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
8
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X