Los que habitan, un homenaje del artista José Gregorio Grateron para los caraqueños
Noctámbula por naturaleza y amante de todas las ramas expresivas…
En la Sala Gladys Meneses del Instituto de las Artes la Imagen y el Espacio (IARTES), ubicado en Bellas Artes, se encuentra una de las tantas exposiciones que quedaron en pausa con la llegada de la necesidad de guardarnos en cuarentena. Mientras tanto podemos disfrutar desde casa de la muestra Los que habitan, la cual nos invita a disfrutar de la obra del Artista José Gregorio Grateron, quien realiza un homenaje a los habitantes de Caracas a través de este recorrido como exponente de la Nueva Figuración Venezolana.
Los caraqueños usualmente hacen de la capital una ciudad muy activa, convulsa y en ocasiones caótica, pero dentro de ese caos urbano, los citadinos encuentran el ritmo que le da vida al día a día; ahora, la gran mayoría se encuentra resguardada, pero no por eso dejan de ser habitantes de la ciudad, simplemente habitamos de una manera distinta. El recorrido que podemos llevar a cabo desde la seguridad de nuestros hogares no estaría completo sin la guía de su creador, por eso llevamos a cabo una entrevista a distancia que a continuación compartiremos:
La transformación del llamado del arte
“A finales de los años 80 estaba dedicado a la Museografía y a raíz de mi experiencia con el trabajo en los museos comencé a trabajar en una investigación estética. Los primeros años cultivé una propuesta enmarcada en el expresionismo abstracto, camino que transité durante toda la década de los 90 llevando a cabo exposiciones individuales y colectivas, etapa de la cual obtuve grandes satisfacciones, ya que durante este período recibí diversos premios de salones nacionales. A partir del comienzo del siglo XXI cambié la ruta y comencé a indagar en una estética más figurativa denominada “Nueva Figuración Urbana” y en la cual aún me encuentro trabajando”.
Creando en cuarentena
“Es cierto que el artista necesita momentos de reflexión y de mucho trabajo en el taller para poder concretar algunos proyectos enmarcados en un ambiente de paz y tranquilidad sin las distracciones cotidianas, pero no es menos cierto que en igual medida necesitamos el contacto intelectual y el intercambio de ideas con escritores, poetas, curadores, críticos y colegas artistas. Estas relaciones de retroalimentación dentro del mundo del arte en sus distintas disciplinas son vitales; también históricamente es un hecho que las artes y la cultura en general se nutren de la sociedad en la que vive para poder describir y representar el hecho contemporáneo en el cual estamos inmersos”.
La Exposición Los que habitan
“La muestra que se presenta en la Sala Gladys Meneses del IARTES es la continuación de mi exposición del año pasado en el Museo de Bellas Artes de Caracas (MBA) titulada “transeúntes”, en ambos recorridos están presentes obras que corresponden a mi investigación en torno a la nueva figuración en Venezuela, siendo esta tendencia de gran importancia en el arte contemporáneo de nuestro país en un período que abarca desde el inicio de los 60, pasando por los años 70 dentro del siglo pasado. Son una interpretación en códigos urbanos contemporáneos que permiten ver más el aspecto expresionista e informal con el cual se puede abordar el tema de la figuración hoy día”.
“Yo creo que los jóvenes artistas deben establecer una metodología seria en su investigación, ya que esto es vital para el desarrollo de cualquier proyecto que se desee plantear, de allí partirá la seriedad y contundencia del mensaje que se desea comunicar”.
Para conocer la Exposición Los que habitan, puedes visitar en Instagram: @iartes_ven
Para ver un poco más sobre la opinión del Artista José Gregorio Grateron pueden chequear en Instagram: @amigosgaleriadeartenacional
Y para estar en contacto con el Artista y su Obra pueden seguirle a través de Instagram: @josegregoriograteron
¿Cuál es tu reacción?
Noctámbula por naturaleza y amante de todas las ramas expresivas del arte ando en la búsqueda de nuestros grandes tesoros patrimoniales. Caracas está siempre lista para enseñar y sorprender a través de increíbles historias y mágicos rincones. Quiero ser parte de los que estén allí como testigo para luego poder compartir esas historias, mientras nos convertimos todos en sus protagonistas.