Ahora leyendo
Los Museos se reinventan durante la pandemia

Los Museos se reinventan durante la pandemia

Los Museos
https://www.instagram.com/p/B-cl5vyFVN5/?%C2%A1gshid=9h7slaujy2zf

La necesidad de guardar cuarentena nos agarró a todos fuera de base, cada sector se ve afectado por las necesarias medidas de resguardo, el mundo del arte no es la excepción, y dentro de él, Los Museos encontraron en la vía digital una manera de seguir en contacto con su público habitual y conectar con uno nuevo que durante la cuarentena experimenta la visita al templo del arte de una manera distinta. Aunque la experiencia estética de la visita en vivo y en directo jamás pueda ser sustituida por la pantalla, esta opción también tiene muchas virtudes.

Para comenzar, la visita On line no tiene límites de horarios y eso permite mayor libertad, sentarse con los niños a explorar cada rincón sin vigilantes de sala tiene su atractivo. Aunque no deben olvidarse las reglas de las visitas tradicionales para cuando sea seguro realizarlas de nuevo.

Los Museos se reinventan
Familia disfruta visita virtual mientras los museos se reinventan durante la pandemia

Se elimina el problema de las multitudes, cuando regresemos encontraremos cambios como las nuevas normas sanitarias que transformarán la dinámica que llevamos a cabo en el interior de las instituciones de arte, creo que al final todo el cambio será positivo. El distanciamiento social preventivo puede ocasionar que el futuro público disfrute de un trato más personalizado al ser guiados en grupos pequeños.

Luego tenemos la posibilidad de observar detalles que serían casi imposibles disfrutar en vivo debido a las medidas de seguridad que buscan resguardar la integridad de las obras. Acercarse de forma ilimitada permite discutir temas como las grietas del lienzo o la reacción de la pintura y la madera al paso del tiempo, esto a su vez abre las puertas para aprender sobre el tema de la restauración.

Los Museos se reinventan
Museo del Louvre / París – Las salas abarrotadas será algo que se evite mientras
los museos se reinventan durante la pandemia

En Caracas, ante la pausa que exige la cuarentena preventiva algunas muestras están siendo digitalizadas, como por ejemplo el trabajo de la Fundación León Carrillo, quienes en su cuenta de Instagram: @fundacionleoncarrillo se encargaron de montar un video para que se pueda contemplar la totalidad de las obras expuestas en la XII Muestra Colectiva «Despejando Miradas», en Homenaje a los Maestros del Realismo Social en Venezuela. Compártelo y disfruta con familiares y amigos. Artistas participantes: @azulnox , @terrasonora.art , @beymedina , @carolakaram , @cachyquintana , @francisco.corso , @franciscomarin_artistaplastico , @jesuscaviglia , @jorge.gerard2017 , @leopintoarte , @leopoldo.a.ing , @lindamoralesarte , @marsanmiguel , @labsotoarte , @olgaclopezlopez , @onofrefías , @pedroleocarrillo , @penalverraul , @peggybook_art , @raizavitrales , @felixleon , @lluzmarina27, @museogbracho , @galeriaexpres99

El trabajo está encabezado por un video con la muestra expositiva, obra por obra, con una reseña de cada artista. La muestra Despejando Miradas se realiza en la Sala: Creación de León Castro, dentro del recientemente reinaugurado Centro Cultural Santa Fe, y quedó en pausa durante la pandemia.

Cuando el público regrese a recorrer las salas

Se encontrará con una baja en la visita de turistas, eso dará la oportunidad a los museos para dar prioridad al desarrollo de la relación que guarda con el público local, algo sumamente importante para afianzar el sentido de pertenencia dentro de la comunidad. El cuidado del patrimonio es precisamente uno de los principales objetivos de la institución, por lo tanto, durante la adaptación podríamos estar frente a la posibilidad de hacer una especie de reseteo al sistema y comenzar desde cero para retomar las raíces formativas.

Los Museos se reinventan
Los museos como fuente de aprendizaje científico

Se debe reforzar la idea de que la cultura no representa actividades de ocio y focalizar al museo como lugares donde la fé y la esperanza pueden renacer por medio de las historias de superación que relatan muchos creadores. El Director Zugaza, quien lidera el equipo de trabajo dentro del Museo de Bellas Artes de Bilbao adelanta que habrá que hacer esfuerzos en “explicar una vez más por qué el arte es tan relevante y necesario para la sociedad, como terapia o tan solo para tratar de entender el mundo y sus crisis. Este debe ser el centro de la reflexión”; él cree que “los museos turísticos se resentirán sin duda a corto plazo, pero seguramente les ayudará a reencontrarse con su alma más pura, alejada de los intereses mercantiles y materiales”.

Ver también
Gabriel Bracho, el muralista que difundió la lucha social

Los Museos se reinventan
Museo El Prado / Madrid, España / Grupos pequeños de visitantes

Por su parte, Pepe Serra, Director del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), está convencido de que la pandemia acelerará la crisis de “la carrera absurda por las audiencias, con grandes exposiciones de muy alto coste y corta duración, pensadas para atraer al público de forma puntual”. Un modelo “claramente cuestionable”. “Se puede plantear un museo con otro tempo. Un lugar que es ante todo de servicio público y debe servir a todos los ciudadanos”. Teniendo siempre presente la sustentabilidad que necesitan los museos para el mantenimiento y modernización constante de su infraestructura.

Sala de exposiciones
los museos se reinventan durante la pandemia

Miles de empleos están en riesgo, sin embargo, a través del tiempo con cada cambio de época y el desarrollo de nuevas herramientas ha sido necesario implementar el reacomodo de la fuerza laboral, es un proceso inevitable.

El humano tiene la gran capacidad de reinventarse, el reto está allí frente a cada uno de nosotros, asumirlo con responsabilidad será la clave para llevar a cabo una transición enmarcada en la evolución.

Las visitas On Line ofrecen grandes beneficios para ambos: Público y Museo
Como parte del proceso en el que los museos se reinventan durante la pandemia

La mejor solución será no resistirse al cambio y sacar el mejor provecho de la situación, colocando siempre como objetivo primario el resguardo de los intereses culturales de las comunidades sin dejar de lado los ingresos necesarios para llevar a cabo el desarrollo de las instituciones de carácter independiente. Mientras tanto, desde la seguridad de nuestros hogares podemos seguir deleitándonos con las visitas a distancia y aguardar para ver qué nos depara el futuro dentro de las salas después de la cuarentena. Y siempre recuerda fomentar dentro del núcleo familiar el constante lavado de las manos; para mayor información, consulta: https://www.unicef.org/es/coronavirus/todo-lo-que-debes-saber-sobre-el-lavado-de-manos-para-protegerte-del-coronavirus-covid-19

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
1
Me gusta
1
Sorpresa
1
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X