Ahora leyendo
La Propuesta, 8 miradas que nos unen frente al 7mo. arte

La Propuesta, 8 miradas que nos unen frente al 7mo. arte

La Propuesta

Talento Nacional Desbordado es lo que se aprecia en la 1era. Proyección de Cortos La Propuesta, a finales del año pasado se presentaron ante un entusiasta público, 8 miradas que nos unen frente al 7mo. arte en el Teatro Río Caribe, ubicado en San Bernardino, a dos cuadras del Crema Paraíso. Hoy sus equipos creadores quieren ampliar su círculo de observadores y ante la preparación de una futura nueva muestra nos presentan sus trabajos y explican cómo se originó el concepto generador del proyecto.

Ocho son los cortos que integran La Propuesta, todos bajo la guía de Jóvenes Directores que prometen seguir sorprendiendo gratamente al resto de sus conciudadanos, gran variedad en el manejo de las técnicas fílmicas y en la selección temática, una situación por resolver los une: “somos una generación que creció escuchando que antes éramos mejores, siempre se habla de lo que se perdió, nosotros no queremos vivir con ese vacío en nuestro presente, no es justo, por eso vamos en la búsqueda de todo lo bueno que podemos ser ahora”, concluyen los jóvenes creadores.

La Propuesta
Los Jóvenes Directores de La Propuesta

La Propuesta es una actividad que tiene como objetivo la proyección de ocho cortometrajes realizados entre los años 2018 y 2019 por jóvenes directores pertenecientes a la Escuela Nacional de Cine, Universidad Central de Venezuela y Universidad Católica Andrés Bello. La iniciativa nace ante la necesidad latente de encontrar nuevos espacios de difusión que permitan a la nueva generación del cine venezolano, poder proyectar los trabajos cinematográficos que en medio de un país adverso y con poco apoyo se realizan y que significan desde sus raíces la resistencia creadora del nuevo cine venezolano. Desde Achicar y Remar, como estudio creativo enfocado en la promoción cinematográfica se organiza el evento en alianza con el Circuito Gran Cine y el Teatro Río Caribe.

Cito Sánchez

Conversando con Cito Sánchez (Director / Achicar y Remar)

“En una tarde, en una reunión con el profesor de guión Armando Coll, a quien admiro y respeto, hubo una frase que me marcó, hablábamos del proceso de montaje y me dijo: “Hay un momento en que el director debe aprender a claudicar en su obra y dejarla a la soberanía del espectador”, desde ese momento entendí que por más esfuerzos que se hagan, toda obra en su curso natural debe tener un desprendimiento de su realizador y que a partir de ese momento debe ser mostrada, con sus virtudes, con sus defectos, pero sin esta etapa. ¿Cómo aprendemos, cómo crecemos?, engavetar no es una opción.

Aun cuando desde la terquedad de todo realizador, pretendamos mostrar siempre el potencial de nuestros proyectos y esconder sus fallas, pues todo comienzo quizá esté más plagado de lo segundo y es normal, es parte del mismo proceso de crecimiento, al final lo más importante es mostrar lo que hacemos.

Todo esto, además de la experiencia aprendida con muchos compañeros realizadores, da como resultado La Propuesta, una muestra de cortometrajes organizada desde Archivar y Remar que tiene como principal objetivo ayudar a exhibir cortometrajes y proyectos audiovisuales que con muchísimo esfuerzo en medio de las circunstancias que conocemos aquí se hacen, y que representan desde sus raíces a la nueva generación del cine venezolano, esa que sin mayores espacios y poco apoyo, busca encontrar toda oportunidad de exhibir y someter a la soberanía del espectador como dijo el profesor Armando, sus obras, sus miradas, sus historias”.

Presentación de Cortometrajes

  • Escultura (Cortometraje Independiente)

Director: Luis Carlos Carrillo / Instagram Director: @carrilloluisc  / Duración: 8 min. Actor (es) principal (es): Aquiles Herrera / Realización: Agosto, 2018

Sinopsis:

La crisis de un chico, alejado del contacto social, sumido en sus pensamientos y en los contenidos que consume, se embarga en una búsqueda solitaria de alguna verdad a la cual aferrarse y que le dé sentido a su vida. Se pierde y se olvida de sí mismo creando múltiples personalidades, según ideas y creencias, hasta que finalmente decide olvidarse de todo lo aprendido y conocido, empezar de nuevo, aún sin saber quién es realmente, pero con ánimos de encontrarse a través de la realidad.

  • La verdadera historia (Cortometraje UCAB)

Director: Chía García  / Instagram Director: @medicenchia / Duración: 14:28 min. Actor (es) principal (es): Sasha Bograd y Mateo Cestari. / Realización: Junio, 2019

Sinopsis:

La Verdadera Historia cuenta cómo Eva, harta de la monotonía de vivir en el jardín del Edén, amenaza a Adán con morder el fruto prohibido, quien cae en la tentación. Como castigo, Dios los envía a Caracas, Venezuela, donde lidian con nuevos problemas, internos y externos, que retan su relación.

La Propuesta
  • La Piel de La Guayaba (Cortometraje UCV)

Director: Jisbell Contreras / Instagram Director: @jisbyframe / Duración: 14:18 min Actor (es) principal (es): Mariana Tamaris (@Mariana.Tamaris), Daniel Jiménez (@jimeneando)  y Juan Hernández (@jmho15) / Realización: octubre, 2018

Sinopsis:

Elena está cansada de escuchar las quejas de Luis, pero encuentra un alivio al cocinar y comer mermelada de guayaba. Un día, el kilo de guayabas tiene más gusanos de lo esperado, así que decide ir al mercado a cambiarlas. Ahí conoce a Juan, un nuevo frutero, que despierta sensaciones que a su edad daba por olvidadas.  

  • La Radio (Cortometraje Escuela Nacional de Cine)

Director: Carlos Novella / Instagram Director: @carlosnovella_ / Duración: 15 min. Actor (es) principal (es): Luis Baralt  / Realización: Noviembre, 2018

Sinopsis:

A Humberto (60), se le daña su vieja radio, cuya música lo acompaña mientras atiende su bodega. Recorre toda la ciudad en busca de repuestos para repararla. Frustrado, entra a un bar donde reposan objetos viejos, allí bebe una cerveza mientras suena su canción favorita. Al final del día, regresa a la bodega, solo y en silencio.

La Propuesta
  • Caída (Cortometraje UCV)

Director: Sophia Luy / Instagram Director: @sophialuy / Duración: 20 min. / Actor (es) principal (es): Humberto Ortiz y Guillermo Díaz “Yuma”  / Realización: Noviembre, 2018

Sinopsis:

Ver también
Los Murciélagos Rojos

Simón y Antonio, amigos de toda la vida, se reúnen a jugar cartas una vez a la semana. Un día, Simón espera un largo rato a Antonio y éste nunca llega. Simón inicia una búsqueda para saber cuál es el paradero de su amigo.

La Propuesta

Director: Cito Sánchez  / Instagram Director:  @CitoSanchez  / Duración: 12 min. Actor (es) principal (es): Anibal Grunn,  Antonio Cuevas, Natalie Rego / Realización: Abril, 2018

Sinopsis:

Alfredo (70) quiere escribir una última poesía a su esposa Esperanza. En su vieja máquina, intenta honrar ese recuerdo pero su condición de Alzhéimer se lo impide. Un viejo amigo, Pedro (65) intenta ayudarlo a cumplir su deseo, en una muestra de sincera amistad a pesar de su condición.

  • Intruso (Cortometraje UCV)

Director: Wilmar Niño / Instagram Director: @wilmar.nm / Duración: 12 minutos Actor (es) principal (es): Moisés Olivo, Wolfgang Márquez / Realización: Noviembre, 2018 / Cortometraje: Universidad Central de Venezuela

Sinopsis:

Carlos intercambia fotos eróticas con su novia, pero su Internet se cae en el momento menos oportuno. Desesperado, hará cualquier cosa para conectarse de nuevo, sin imaginar las consecuencias que traerá su búsqueda.

  • Bingo (Cortometraje UCAB)

Director: Katherine Ramos / Instagram Director: @kateramosc / Duración: 20 minutos, 10 segundos / Actor (es) principal (es): Claudia Rojas, Ana Freitas, Jesús Carreño, Jesika Moreno, Beatriz Ticali / Realización: mayo, 2019

Sinopsis:

Stella, una aspirante a actriz de doblaje, tiene su primer casting en estudio como cantadora de bingo. El mismo día de la pauta amanece sin voz por haber ido a un karaoke con sus amigas la noche anterior.

La Propuesta
Teatro Río Caribe / La Propuesta 8 miradas que nos unen frente al 7mo. arte

Te invitamos a apoyar nuestro cine nacional estando pendiente de la nueva proyección de La Propuesta, una gran muestra de cortometrajes que les dejará mucho para reflexionar y un gran orgullo por nuestros Jóvenes Directores que luchan por dejar en alto el nombre de su nación dentro de ella.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
1
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X