Ahora leyendo
La UCAB celebra el Día del Libro con más de 20 actividades

La UCAB celebra el Día del Libro con más de 20 actividades

Día del Libro

La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de la mano de su editorial abediciones y la Dirección de la BIblioteca, celebrará el Día Internacional del Libro y del Idioma con más de una veintena de actividades, a realizarse entre el 23 y el 25 de abril. La entrada a los diferentes eventos es de carácter gratuito.

El plato fuerte de la programación -que también involucra a otras dependencias institucionales- será la presentación oficial de Aún a tiempo, el más reciente libro del escritor y poeta larense Rafael Cadenas, Premio Cervantes 2022. Publicado por la Fundación para la Cultura Urbana, el volumen reúne una selección de ensayos que el autor ha escrito a lo largo de su vida.

El encuentro, que contará con la presencia del propio Cadenas, tendrá lugar el martes 23, a las 3:00 pm, en el Salón de usos múltiples del Edificio Cincuentenario. Además intervendrán Diajanida Hernández (gerente general de la Fundación para la Cultura Urbana) y Lázaro Álvarez (profesor universitario y poeta).

Por la equidad de género

Como parte de las actividades,  el día 23 de abril a las 9:00 a.m. se hará la presentación oficial de la Cátedra libre Estudios de la Mujer Teresa de la Parra, la cual estará a cargo de su promotora, la secretaria general de la UCAB, Magaly Vásquez.

La propuesta académica, recientemente aprobada por el Consejo Universitario, fue creada siguiendo los lineamientos del Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU sobre la igualdad de género y empoderamiento de la mujer, con la finalidad de investigar, documentar y difundir la historia y la experiencia de las féminas en todas sus dimensiones. La iniciativa debe su nombre a una de las escritoras más importantes del país, Teresa de la Parra,  autora de grandes obras como Ifigenia.

Precisamente,  abediciones bautizará -junto al equipo del Museo del Libro Venezolano- una edición conmemorativa por los 100 años de la novela de de la Parra, publicada en 1924. En paralelo, a las 4:00 p.m. UCAB Guayana llevará a cabo una tertulia en torno al significado de ese libro, titulada «Ifigenia, diálogo a través del tiempo: un estudio de la mujer».

Adicionalmente, el 24 de abril a las 11:00 a.m., en el auditorio Francisco José Virtuoso (sótano de Biblioteca), la cátedra organizó el «Diálogo sobre Ifigenia: Intimidad, género y fracaso en la literatura venezolana del siglo XX», en el cual ofrecerán sus impresiones  Maribel Toro (docente universitaria y escritora) y la directora de la Escuela de Letras, Lizette Martinez Willet.

Talleres de creación y sensibilización

En el ámbito formativo, y con el fin de atraer a público con diversidad de intereses, la agenda incluye una serie de talleres de estimulación creativa, que van desde el manejo de herramientas de comunicación digitales, pasando por la redacción de crónicas, la escritura de guiones y la fotografía.

La lista incluye, entre otros, los siguientes:

  • «La redacción para redes sociales», con la comunicadora social Sofía Avendaño.
  • «Cuenta tu historia con fotos», con la investigadora y docente universitaria Johanna Pérez Daza.
  • «Cómo escribir una crónica», a cargo de Diajanida Hernández.
  • «Escritura de Guion potenciado por IA», con Rogny Sotillo (director general de operaciones de la Asociación Civil Programa Amigos del Noveno Arte).
  • «Documentando lo cotidiano para escribir» con el equipo de Reto Escritor.
  • «Ser historiador de tu barrio», impartido por el historiador Manuel Donís y Zulay Álvarez, del equipo de abediciones.

Los derechos humanos y la salud mental también se harán presentes, de la mano del periodista y editor Sergio Dahbar, con el taller «Sensibilización en DDHH para jóvenes: un encuentro con autores», y la psiquiatra y escritora Rebecca Jiménez, quien dictará el «Taller de Higiene Mental».

Finalmente, la innovación pedagógica tendrá su espacio junto al profesor  Eduardo Caballero Ardila, quien conducirá el el taller «Herramientas tecnológicas para docentes». En ese marco se hará entrega, a instituciones educativas de las comunidades cercanas al campus Montalbán de las “Bibliotecas UCAB”, colecciones de libros editados por la universidad que pueden ser útiles en la formación de niños, adolescentes y maestros.

Libros a la venta y en «adopción», exposiciones y más

A la par de las distintas actividades (entre las que se cuenta un foro sobre el documental Rómulo Gallegos: horizonte y caminosdel cineasta Carlos Oteyza), la UCAB abrirá sus puertas a libreros de Caracas, quienes estarán hasta el jueves 25 de abril, en los espacios del Edificio Cincuentenario, vendiendo textos nuevos y usados en una mini exposición.

Además, se realizará una jornada de «Adopta un libro» en el lobby de la Biblioteca, gracias a la cual los miembros de la comunidad ucabista podrán llevarse gratuitamente títulos de distinto tipo.

La Dirección de la Biblioteca también estrenará «La Sala que viene y va», iniciativa itinerante que busca promover la lectura y el descubrimiento de las colecciones bibliográficas disponibles en la institución, a través de distintas actividades. En el marco de este proyecto, se expondrá parte de la colección de libros de arquitectura, arte y fotografía que permanecen en el Espacio Sofía Ímber del recinto.

Ver también
Copa Banplus 2024

En conjunto con la Escuela de Letras, la Biblioteca también inaugurará la exposición «Volver a ver la lectura», compuesta por 20 piezas de diseño gráfico, impresas sobre PVC, inspiradas en grandes obras de la literatura universal. La muestra se basa en un proyecto realizado en 2006 por la Escuela de Letras, en conmemoración de su 50 aniversario, en el cual varios de sus profesores seleccionaron y comentaron textos de obras literarias y poemas, que 17 destacados tipógrafos venezolanos intervinieron dando forma a través de su creatividad.

La exhibición estará disponible en la Sala Bibliohemerográfica, ubicada en la PB de la Biblioteca, hasta el mes de julio.  Quienes se acerquen podrán disfrutar de interpretaciones de textos de  autores como Homero, Jorge Luis Borges, Rafael Cadenas, William Shakespeare, Miguel de Cervantes y Hernan Malville, entre otros.

Esto es solo parte del conjunto de actividades preparadas por la UCAB por el Día Internacional del Libro y el Idioma. La programación completa, con sus horarios e información sobre el lugar en el que se desarrollarán,  puede descargarse haciendo clic en este enlace:

https://abediciones.ucab.edu.ve/wp-content/uploads/2024/04/dia-del-libro-DIGITAL-1.pdf

También estará disponible a través de las cuentas @enlaucab, @CulturaUCAB, @abediciones y @BibliotecaUCAB.


Texto: Comunicaciones UCAB (con información de Sofía Avendaño)

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
1
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X