Ahora leyendo
El Rey Lear nos ofrece toda la magia de Shakespeare en la Humboldt

El Rey Lear nos ofrece toda la magia de Shakespeare en la Humboldt

El Rey Lear

La Asociación Cultural Humboldt enmarcada en la celebración de su 70 aniversario continúa con un maravilloso programa lleno de actividades diseñadas para nuestro crecimiento cultural. En esta ocasión nos ofrece la gran oportunidad de poder disfrutar de una de las obras más importantes de William Shakespeare. El Rey Lear se presenta por primera vez en las tablas de Venezuela, es un evento que no se puede dejar pasar.

Se trata de una historia de traición, ingratitud, envidia y locura que será encabezada por el primer actor Jorge Palacios, en el personaje del Rey Lear. Basándose en una versión de Nicanor Parra, esta adaptación de El Rey Lear está a cargo de Federico Pacanins y Gerardo Blanco López – Grupo Bagazos – quien además, es director general y responsable de la puesta en escena de esta obra que presenta la dualidad entre el bien y el mal, el amor, y el interés, reflejando las pasiones del ser humano y dejando como reflexión la necesidad de rehacerse a partir de los obstáculos.

El montaje cuenta con la producción de Carlos Silva, la asistencia de producción de Rosana Mottola y Cipriano Castro Flores, la asistencia de dirección de Edith Pulido, la música original de Daniel Atilano, la escenografía de Freddy Belisario, el vestuario de Antonio Alfonso, la iluminación de Valentina Sánchez, el sonido de Manuel Gerdel, la fotografía y el video de José Martínez, el diseño gráfico de Silvia De Abreu y la jefatura de prensa de Anakarina Fajardo.

Rey Lear
Daniel Atilano en compañía de su amada esposa María Elena Hernández
Al fondo Obra del Artista Plástico José Madera Niño

Compartiendo con Daniel Atilano – Productor de la Música Original

“Muy agradecido con la Asociación Cultural Humboldt y el Grupo Bagazos, especialmente con el director Gerardo Blanco que es la persona que me contacta y me ofrece la gran oportunidad de formar parte de este maravilloso proyecto. Anteriormente habíamos hecho otros trabajos juntos y afortunadamente fui convocado nuevamente. Durante el mes de marzo recibo la llamada para informarme sobre el proyecto y me dice Blanco que debemos comenzar a trabajar. La lectura al principio se hace un poco complicada, ya que se trata de una gran obra, una de las más intensas de Shakespeare.

Luego establecimos cuáles eran las piezas que él quería desarrollar dentro de la historia, basándonos en el hecho de que la música es un activador y generador de ambientes y espacios, ubicamos la actuación de los actores como Katherine Coll, Gerardo Soto o Jeizer Ruiz, entre el grupo de los artistas que intervienen con el canto, y luego pasamos a formar el equipo de los músicos. Incluimos a tres jóvenes músicos para la obertura: un flautista, un trompetista y un cornista, contactados a través del chelista Alexander Kaas que también es actor.

Básicamente mi función principal era escribir la música, al principio de forma digital y luego fueron surgiendo como en las obras anteriores entre los músicos y cantantes, el equipo completo. Al principio escribí muchas piezas, primero establecí las principales: la fanfarria de entrada cuando se anuncian los personajes y el surgimiento del Bufón, que es un personaje muy especial, de gran importancia durante el desarrollo de la obra. El Rey Lear es una obra muy pesada, y me refiero a lo fuerte del drama que allí se desenvuelve, existen muchas muertes dentro de la historia, y por eso queríamos aligerar un poco la trama, encontramos que el Bufón sería el hilo conductor perfecto para llevar a cabo este trabajo para animar el desarrollo de la obra.

Rey Lear
Daniel Atilano

Existe otro personaje básico para las piezas musicales que es como la representación de la conciencia, es el ángel que anuncia los eventos que le acontecen al rey, aparece al principio, en el medio y al final. Otro actor tiene una canción muy hermosa, es un adagio que compuse inspirado en la tragedia que ocurre mientras él está en prisión. Otro tema a destacar es La Tempestad, es la parte media de la historia cuando el rey se queda solo, tiene mucho drama. Al final durante la marcha fúnebre de la hija del rey también existe un punto álgido. Existe una relación entre la historia y lo que estamos viviendo nosotros hoy día, es impresionante cómo Shakespeare lo supo ver desde su época, historias que se vinculan. Yo trabajé con Manuel Gerdel, él se encargó de digitalizar la data de las piezas que yo escribía, entre los dos fuimos armando todo.

El orden de los músicos fue cambiando durante el proceso creativo, al principio se había propuesto un cuarteto de metales, luego se estableció que debían aparecer tres músicos. La situación actual es que los músicos se mueven mucho, y capturarlos para formar el equipo fue difícil, luego en base a lo que se estructuró con los tres músicos de la obertura fue que estructuré el trabajo. Es una historia con mucho drama pero que también nos habla de amor fraternal”.

Ver también
Correo de Carmelitas

Ficha Artística del Elenco:

Rey Lear de Bretaña: Jorge Palacios / Goneril, hija mayor de Lear: Patty Oliveros / Regan, segunda hija de Lear: Sandra Yajure / Cornelia, hija menor de Lear: Silvia de Abreu / Bufón: Jeizer Ruiz / Duque de Cornwall: Orlando Villalobos / Duque de Albany: Juan Carlos Grisal / Conde de Kent: Gerardo Soto / Conde de Gloucester: Carlos Abbatemarco / Edgar, hijo legítimo de Gloucester: Manuel Villalba / Edmund, hijo bastardo de Gloucester: Ignacio Marchena / Oswald, camarero de Goneril: José Sánchez / Rey de Francia y Soldado: Martín Almonetti / Duque de Borgoña y Soldado: Rafael Gorrochotegui / Criados: Anakarina Fajardo, Rosana Mottola y Cipriano Castro Flores.

Sin duda alguna una oportunidad que no podemos perder, ver por primera vez en nuestro país esta gran producción será una experiencia inolvidable. El Rey Lear se estará presentando sólo en 4 funciones durante dos fines de semana: 7, 8, 14 y 15 de diciembre a las 11 am en la Asociación Cultural Humboldt, ubicada en Av. Jorge Washington, cruce con Av. Juan Germán Roscio, San Bernardino, Caracas. Las entradas estarán a la venta en la taquilla del teatro. Recomiendo llevar abrigos y bufandas para apreciar con mayor comodidad la obra dentro de la bellísima sala de teatro Alexander Von Humboldt, uno de nuestros tesoros arquitectónicos, próxima a cumplir sus 30 años de funcionamiento, diseñada por los arquitectos Dirk Bomhorst y Omar Seijas.

Para Mayor Información: @ASOHUMBOLDT  /  TELF: +58 212.550.0464

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
1
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X