Ahora leyendo
Mariana Serrano nos invita a un Siglo XX de Película

Mariana Serrano nos invita a un Siglo XX de Película

Mariana Serrano

En el Centro Cultural BOD es la cita para disfrutar este viernes 31 de mayo a las 7:00 p.m. del concierto: Mariana Serrano – Siglo XX de Película. La presentación forma parte del Ciclo Voces Femeninas, y promete llevar a todo el público presente en un maravilloso recorrido a través del tiempo a disfrutar de la nostalgia y los bellos recuerdos que evoca nuestra memoria cinéfila.

La interpretación de Mariana Serrano incluirá cine español, éxitos de Hollywood, cine latinoamericano y composiciones de cantautores venezolanos, que no podían quedar por fuera. El repertorio estará compuesto por unas 20 canciones, dentro de las cuales podemos citar: “I’ve seen it all”, “Cambalache”, “Smile”, “Hopelessly devoted to you”, “I wanna be loved by you”, “Rasguña las piedras”. Mientras se lleva a cabo el concierto la artista compartirá con los viajeros del tiempo anécdotas sobre las canciones en conexión con los films a los que se les asoció en aquella época.

El tiempo del viaje estimado junto a Mariana Serrano es de 1 hora y 15 minutos aproximadamente, pero el trayecto será inolvidable. Mientras cada espectador es envuelto en la magia del cine, trazará su propia línea del tiempo para evocar vivencias particulares que podrá compartir luego con sus compañeros de cabina dentro de la Sala Experimental.

Mariana Serrano nos habla de los inicios y parte de su trayectoria:

Una familia de Músicos

“Mi mamá es cantante de sesión como lo he sido yo siempre, es un trabajo que el público no suele vincular al cantante, porque por lo general lo asocia con el artista famoso. Pero existen muchos cantantes que trabajan al servicio de la música sin ser necesariamente solistas, la fama no es la meta de todos. Mi mamá es Ana Valencia cantante solista del dúo Ana y Jaime en Colombia, y conocida aquí con el Grupo Medio Evo, mi papá Ezequiel Serrano que me acompañará en el concierto, es saxofonísta y productor musical con una trayectoria importante en el sonido de Caracas desde los ’70, ’80 y aún hoy.

Crecer dentro de una familia de músicos es igual a crecer en cualquier familia, sólo que la música se ve de una forma diferente, es un oficio donde hay amor y la música no es solo para un momento específico sino que está presente las 24 horas. La familia de músicos es grande y el medio es en realidad pequeño, por eso nos conocemos casi todos.»

La experiencia con los comerciales y la publicidad

“Eso sucedió porque mi mamá trabaja en ese medio, y entonces cada vez que decían: “hace falta un niño o una niña para tal comercial”, entonces era práctico buscar entre los hijos de los trabajadores. Un día después de una cuña navideña en Venevisión nos llamaron para trabajar en el Club de los Tigritos. Las niñas eran maravillosas y doblaban increíble, trabajaban de una forma impresionante, pero casi ninguna cantaba, y nosotras doblábamos sus voces, mi hermana y yo trabajamos con Isaías Urbina, el Maestro Arnoldo Nali y Daniel Espinoza que se dedica actualmente al trabajo de producción con artistas urbanos, así obtuvimos mucha experiencia grabando y comencé a hacer comerciales, este es un trabajo que siempre me gustó y siempre lo quise experimentar.”

La Docencia dentro de la Escuela Contemporánea de la Voz

“Soy docente dentro de esta escuela maravillosa dirigida por Alejandro Zavala, quien ha desarrollado un programa maravilloso, muy serio, donde se aborda el canto más desde el estudio de la música que del performance, que también está allí, también es una cátedra, también es importante, pero no se puede olvidar que hay que estudiar para ser músico, y eso hace la gran diferencia en el proceso de formación.”

El Concepto Generador del Próximo Concierto

“Yo tengo mi grupo de Bossa Nova “Cores Do Brasil” donde hago equipo con Gerardo Chacón en el bajo y Julio César Venegas en la percusión, allí soy solista, y yo no quería traer este repertorio que ya he presentado en ocasiones pasadas. Yo quería hacer cosas nuevas, al principio tenía ideas con artistas plásticos que no se concretaron, y luego surgió esta idea que me pareció muy comercial, partiendo de una conversación en donde hablamos de la canción “Kiss from a rose” de Seal y su relación con la película de Batman Forever de 1995, con el grupo con el que iré a trío en este concierto, que está formado por mi padre en el saxofón y la flauta y mi novio Juan Ángel Esquivel en la guitarra.

Ver también
Los Murciélagos Rojos

El cine crea una vinculación afectiva, todos tenemos recuerdos especiales con las películas. Yo realicé como un estudio de mercado para saber dentro del público cuáles eran las canciones que más gustaban. Para este concierto a diferencia del año pasado, me conseguí con personalidades del cine en español, como Pedro Infante, Sarita Montiel, protagonistas del cine que más influyó en nosotros, son íconos de nuestra cultura latina. Mariana Serrano

La canción más vieja de todas “Cambalache” un tango de Enrique Santos Discépolo, sale en una película argentina llamada “El Alma del Bandoneón” de 1935, con Libertad Lamarque y Ernesto Famá. La de Chaplin es de 1936. Investigando busqué en los premios Oscar, y me encontré con datos muy curiosos, como por ejemplo: la película Flashdance tiene la canción “She’s a maniac” y resulta que la primera versión trataba de un asesino en serie y se solicitó cambiar el tema por una chica que quiere bailar, ja ja ja, quedó con una bailadora en serie, ja ja ja.

Además (y creo que esto es lo que más me gusta del concierto) tendré a Vanesa Rodríguez que se va a encargar de proyectar fragmentos de las películas, haciendo equipo con Juan Carlos Chávez.»

La Composición y Producción en el Teatro

“En la tablas, mi experiencia ha sido maravillosa con el grupo Skena, Basilio Álvarez dirige este grupo diseñado para talleres estudiantiles, yo conocí a Gabriel Figuera de Gaélica, él tenía que hacer la música para una de las obras estudiantiles y nos llamó a mi hermano y a mí, la pasamos buenísimo, durante ese proceso hice amistad también con dos actrices: Prakriti Maduro y Verónica Osorio, ellas habían escrito una obra infantil para un grupo de niños del colegio Champagnat, y yo compuse la música, es un ejercicio difícil pero lleno de mucha satisfacción, utilicé muchos juguetes musicales, fue súper bonito.”

La invitación es a unirse a este viaje dentro de un formato muy íntimo para recordar todo lo hermoso que evoca el séptimo arte, y a conectarnos con nuestras anécdotas mientras aprendemos muchos datos que no sabíamos sobre nuestras películas favoritas, nos vemos en el Centro Cultural BOD este viernes 31 de mayo a las 7:00 p.m. en el Concierto: Mariana Serrano – Siglo XX de Película. Para mayor información: https://centroculturalbod.com/

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
1
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X