Ahora leyendo
Espacio Sofía Imber: una sala para la investigación y el arte​ en ​la​ UCAB

Espacio Sofía Imber: una sala para la investigación y el arte​ en ​la​ UCAB

Espacio Sofía Imber

Con motivo de la celebración del centenario del nacimiento de la periodista y promotora cultural Sofía Imber, se ha diseñado una programación integral dentro de la cual se llevará a cabo un evento el 8 de mayo de 2024 a las 11:00 a.m. en la Biblioteca de la UCAB, en el que se realizará el relanzamiento del Espacio Sofía Imber, y se inaugurará la exposición “Sofia Imber 100 años. En contexto”.

El Espacio Sofía Imber en la Biblioteca UCAB incluye la sala de lectura especializada en Artes, Fotografía y Arquitectura, además de la sala de exposiciones El Archivo.

Este espacio cuenta con una valiosa colección de libros donada por Sofía Imber, la cual abarca su biblioteca personal, junto con las de Guillermo Meneses, Carlos Rangel y su hijo Pedro Meneses, sumando alrededor de 14 mil ejemplares. De esta donación, que incluyó revistas, catálogos y archivos documentales, hemerográficos y audiovisuales, destaca la colección de aproximadamente 2 mil libros de arte.

El edificio de la Biblioteca  posee espacios expositivos gestionados por la Dirección General de Cultura, en convenio con instituciones culturales que ofrecen la oportunidad de contar con una programación permanente para el disfrute de la comunidad universitaria y la ciudad.

Asimismo, la Biblioteca de la UCAB también custodia el archivo digital de “Buenos días”, con alrededor de 6000 entrevistas realizadas por Sofía Ímber y Carlos Rangel, entre 1969 y 1993, a personajes de renombre nacional e internacional en los diferentes espacios televisivos que condujeron estos comunicadores sociales, donación que hizo Sofía a propósito de la creación de la cátedra “Memoria del Periodismo Venezolano”, la cual se creó para estimular a las nuevas generaciones de comunicadores sociales a conocer el trabajo de grandes periodistas.

Con estos archivos se crearon las Salas Virtuales de Investigación (SVI), espacios que permiten la consulta de archivos periodísticos, acceso a biografías, hemerografías, noticias y fotos de personajes que han dejado su aporte al periodismo y a la comunicación social en Venezuela.

Sofia Imber 100 años. En contexto

Durante el evento de relanzamiento del Espacio Sofía Imber será inaugurada la exposición “Sofia Imber 100 años. En contexto”, integrada por una selección de fotografías del archivo de la Fundación para la Cultura Urbana y caricaturas de Pedro León Zapata que reflejan una visión del contexto que rodeó a Sofía Imber.

Ver también
In Memoriam 2024

Con la curaduría de María Luz Cárdenas, la museografía de Ricardo Arispe y el diseño de Annella Armas, esta muestra es una de las exposiciones que integran el proyecto expositivo que se presentará en el marco del centenario de Sofía Imber, las cuales, como afirma María Luz Cárdenas, “se perfilan bajo el enfoque de musealización de personajes, sus aportes y su valor histórico. El objetivo es proporcionar una perspectiva de la importancia, influencia y aportes de Sofía al desarrollo cultural y la proyección del arte venezolano, a través de su labor periodística e institucional, especialmente el Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber y la promoción de las artes y artistas en los años del ingreso de la modernidad en Venezuela”.

El relanzamiento del Espacio Sofía Imber y la inauguración de la exposición “Sofia Imber 100 años. En contexto”, tendrán lugar el 8 de mayo de 2024 a las 11:00 a.m., en la Biblioteca de la Universidad Católica Andrés Bello, Caracas.

Cabe destacar que próximamente estarán digitalizados en los archivos de la Universidad de Miami los catálogos producidos entre 1974 y 2001, que registran las exposiciones realizadas en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X