Haciendas Caraqueñas para visitar: Hacienda La Trinidad
Noctámbula por naturaleza y amante de todas las ramas expresivas…
Naturaleza de belleza sin igual y grandiosos espacios dedicados a la exposición y difusión de distintas expresiones artísticas caracterizan a El Parque Cultural Hacienda La Trinidad. Debajo de sus columnas coloniales están las bases que guardan 450 años de nuestra historia. La hacienda fue fundada en 1568 un año después que fuese fundada nuestra amada Caracas; Diego de Losada nuestro fundador asignó a Alonso Andrea de Ledesma el control de estos terrenos que se encontraban para el momento ocupados por indígenas en el Valle del Cacique Baruta.
Así comenzó a desarrollarse en el terreno la producción de diferentes productos agrarios a lo largo de cuatro siglos, trigo, café, caña de azúcar y finalmente tabaco.
Con el pasar del tiempo las haciendas van dando lugar a la conformación de las primeras urbanizaciones de la ciudad, con la llegada de la explotación petrolera se disparó el crecimiento poblacional y en 1970 se decreta la conservación de los 15.000 m2 de la Hacienda La Trinidad como un refugio para la memoria histórica de la nación, acción que fue corroborada en 2005, año en el que el Instituto del Patrimonio Cultural declaró la propiedad como Bien de Interés Cultural del Municipio Baruta.
En la actualidad le agradecemos a sus propietarios la decisión de transformarla en un centro cultural autosustentable que ofrece al público una variada oferta de actividades para la sana recreación familiar, el aprendizaje y el esparcimiento. Tanto la Casa Vieja, como la Casa Auxiliar y los Secaderos se han transformado en Galerías de arte contemporáneo y de fotografía, también posee tiendas de artesanía tradicional y de diseño actual, podemos encontrar una hermosa librería, un centro de salud alternativa, un restaurant y un laboratorio dedicado a la investigación y el desarrollo de productos derivados del fruto del cacao.
En sus jardines se llevan a cabo charlas, conversatorios, talleres, recitales y conferencias y la Casa Vieja del Trapiche sirve de residencia y taller a la familia del Maestro Escultor Cornelis Zitman, quien lamentablemente falleciera en enero del año 2016. De manera que en estos espacios se entremezclan el arte, la historia, el conocimiento y la naturaleza, una combinación que dará siempre como resultado el crecimiento positivo de todos los ciudadanos que acudan a la hacienda en búsqueda de diversión y paz. Para ser parte de esta experiencia si vas a pie lo ideal es llegar en metro hasta la estación Chacaíto, salir a la superficie y cruzar la calle Pichincha para buscar la parada de las camionetas que conducen a El Hatillo, y preguntar cuál te puede dejar en la calle que conecta a la entrada de La Hacienda La Trinidad.
Para mayor información: https://haciendalatrinidad.org/
¿Cuál es tu reacción?
Noctámbula por naturaleza y amante de todas las ramas expresivas del arte ando en la búsqueda de nuestros grandes tesoros patrimoniales. Caracas está siempre lista para enseñar y sorprender a través de increíbles historias y mágicos rincones. Quiero ser parte de los que estén allí como testigo para luego poder compartir esas historias, mientras nos convertimos todos en sus protagonistas.