Ahora leyendo
La infinitud de Mirian Labarca está presente en el Centro de Artes Integradas

La infinitud de Mirian Labarca está presente en el Centro de Artes Integradas

mirian-labarca

La sala William Werner contiene en su interior la exposición colectiva INFORMALISMOS, dentro de la cual podremos encontrar las intensas piezas de Mirian Labarca. Miembro de esta muestra colectiva conformada por cuatro talentosos artistas venezolanos, Labarca nos invita a realizar un inolvidable recorrido a través de una propuesta en donde la memoria queda a la merced de los trazos, las manchas y la percepción del visitante.

imagenes-exposicion-107

Compartimos a continuación nuestro recorrido, guiados por la misma voz de la artista creadora, quien nos habló de sus inicios, su formación y el concepto generador de la investigación cuyos frutos podemos disfrutar en este hermoso centro.

“Me gradué de abogado en la UCV en 1977 y estudié “Arte Puro” en la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas. Realicé diversos talleres de Arte, cerámica, grabado, producción de televisión, pero mi pasión siempre ha sido la pintura. Luego hubo un paréntesis en este transitar de la pintura para adentrarme en algo que me llenó de grandes satisfacciones cuando asumí el cargo de Directora del Centro para las Artes “Arturo Michelena” de la Fundación del Banco Industrial de Venezuela donde, acompañada de un excelente equipo, tuve la oportunidad de cumplir uno de mis sueños: brindarle apoyo a los artistas jóvenes y también a aquellos que teniendo una trayectoria no se les daba la oportunidad de exponer. Este apoyo se le hizo al arte en todas sus manifestaciones, publicaciones de libros, música, teatro, etc. Algo que me llena de orgullo es haber llevado con gran éxito la obra de Arturo Michelena, con el apoyo del BIV y del equipo especializado, al “Museo de América” de Madrid y luego al Museo de las Artes de Tenerife.

imagenes-exposicion-105

Ahora, volviendo a mi pasión por el arte yo creo que ha sido de toda la vida, recuerdo que cuando pisé por primera vez el Liceo Fermín Toro, donde estudié, me quedé impactada con las esculturas de Francisco Narváez que estaban en la entrada y nos recibían diariamente. Aquellas esculturas me causaban profunda admiración, eran mis cómplices y así en silencio han permanecido siempre en mí. Luego, en la UCV… ¡te podrás imaginar!, las obras de Víctor Varela, Oswaldo Vigas, Mateo Manaure, Calder, Vasarely, Léger y tantos otros.

 

Mi obra refleja lo vivido, fotografías, dibujos, lugares de mis recuerdos. Los dibujo y luego los pinto, son capas superpuestas que mantienen lo vivido, como las líneas de nuestras manos que siempre permanecen. Muchas veces vuelvo a mis obras con el pasar del tiempo para incorporarle nuevas vivencias, nuevas emociones, recordando esas líneas que nos acompañan desde el interior. Busco reflejar una historia que se quedó en la memoria pero que sigue en evolución.

Las vallas publicitarias que se van desgastando con el tiempo me llaman mucho la atención, a través de ellas hago un viaje en el tiempo y comienzo a imaginar qué era lo que había allí detrás en esas capas que ya casi no se pueden ver. Allí había una historia que yo quería evitar que se perdiera en el tiempo. Me gustaría que mi obra al ser expuesta un día al aire libre pasara por ese mismo proceso de transformación en manos de la naturaleza urbana.

mirian-labarca-6

Con el tiempo me he dado cuenta de que no se trata de plasmar cosas perfectas, sino aquello que brota de la emoción, es decir, de mí misma. El arte es emoción y todo se trata de que tú puedas dejar allí con tus trazos y tus colores un testimonio, la carga emotiva de lo que tú sientes, y el sentimiento es algo que nos trasciende. Que nuestros niños aprendan de eso para expresarse sin limitaciones, nada es feo o bonito, en el ser humano mantener el amor, la alegría y la solidaridad es lo que nos hace humanos.

Ver también
Los Murciélagos Rojos

Aprovecho la oportunidad para dar mi especial agradecimiento a Susana Benko, curadora de la exposición INFORMALISMOS, por su invitación a participar en la misma, junto a los artistas Belinda Celta, Luis Alarcón y Javier Sardúa. Igualmente mi agradecimiento al Centro de Artes Integradas por acoger mis obras en tan maravillosos espacios.

mirian-labarca-1

Para los Jóvenes artistas mi consejo es que trabajen con humildad, que guarden todo lo que hacen para almacenar referencias muy necesarias en el reencuentro hacía el camino creativo más adelante y que pase lo que pase no dejen de luchar por hacerse escuchar.”

Bellísimas palabras que nos describen el proceso creativo de quien desea a través del arte plasmar sus sentimientos más profundos y transformar al observador por medio de lo que logra almacenar en su memoria, una experiencia que no debes perderte, en la Sala Wiliam Werner dentro del Centro de Artes Integradas a la entrada de la Universidad Metropolitana, antes del vivero a mano izquierda, dentro del horario de Lunes a Viernes de 9:00 am a 12:00 pm y de 2:00 a 4:00 pm. Contactos: www.centrodeartesintegradas.org / Twitter @AVCven y @CentroArtesInt / Instagram y Facebook: AVConciertos y CentroArtesIntegradas.

 

 

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
1
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X